Enfoque y Alcance

La Revista Enfoques (RE) es una publicación continua cuyo objetivo es la divulgación de trabajos resultado de procesos de investigación en psicología. La RE busca incentivar la producción académica de calidad y así construir una comunidad académica más conectada y robusta. En la RE se publican artículos de análisis cualitativo y cuantitativo, estudios de caso, revisiones críticas, y otros trabajos que cumplan con el rigor científico demandado por la revista. Esta publicación está dirigida a profesionales, investigadores, docentes y estudiantes de psicología.

ISSN: 2389-8798 / ISSN 2539-1445 (En línea)

Directrices para la publicación de artículos en la Revista Enfoques

La Revista Enfoques publica documentos de interés para la psicología y áreas afines, que se ajusten a la tipología de Publindex de Colciencias que corresponde a artículos de investigación científica y tecnológica, reflexión, revisión y corto. Para iniciar el proceso de postulación, el autor debe cerciorarse que su documento se ajusta a la tipología y sus características.

1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de, por lo menos, 50 referencias.

4) Artículo corto.
Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos remitidos a la Revista Enfoques se revisan inicialmente por los miembros del Comité Editorial para verificar el cumplimiento con los elementos formales que se solicitan en las instrucciones a los autores. Si no cumple con los criterios, el documento no continúa el proceso de elección y se envía al autor con las indicaciones necesarias.

Después del cumplimiento de los requisitos formales, el documento es enviado a dos revisores externos expertos en el tema, para su evaluación. Este proceso se realiza de forma anónima y confidencial, en el sistema doble ciego, es decir, las partes no conocen las identidades del autor ni del revisor respectivamente y el editor es el encargado de la correspondencia entre ellos.

El revisor emite el siguiente concepto:

a. aceptado b. aceptable con modificaciones c. no aceptado

Si el revisor emite el concepto de aceptable con modificaciones, el editor remite al autor las observaciones para los ajustes pertinentes, explicando los cambios efectuados producto de las recomendaciones y pasa a nueva revisión por el par. Si el concepto es positivo por parte de un revisor y negativo por otro, se envía a un tercer evaluador; teniendo como base los conceptos de los evaluadores, el Comité Editorial define si se publicará o no. En cualquiera de los casos se envía una carta al autor con los conceptos de los evaluadores.

Realizados los cambios por el autor, el Comité Editorial remite el documento a un corrector de estilo, luego el artículo es devuelto al autor para que dé su aprobación en un plazo no mayor de 8 días hábiles.

El proceso finaliza con la publicación del artículo.

El proceso de evaluación tendrá un tiempo estimado entre un mínimo de tres a máximo seis meses.

Frecuencia de la Publicación

La Revista Enfoques circula de manera continua.

Política de acceso abierto

La Revista Enfoques proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente las investigaciones al público, permite un mayor intercambio de conocimiento global.

Licencia Creative Commons

La revista Enfoques está autorizada por una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional y Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

La revista cuenta con una política sobre el depósito legal de los números.

La Biblioteca Nacional y las bibliotecas departamentales son las entidades responsables en Colombia de recibir y preservar a lo largo del tiempo las obras publicadas en el país. Esta disposición está reglamentada por la Ley 44 de 1993, el decreto 460 de 1995, el decreto 358 de 2000 y la ley 1379 de 2010.

Declaración de ética y buenas prácticas editoriales

La Revista Enfoques se acoge a las directrices estipuladas en la Política de Ediciones Universidad de Boyacá; a los estándares internacionales para la publicación científica responsable, descritos en la 2nd World Conference on Research Integrity; a las buenas prácticas editoriales instauradas por el Committe On Publication Ethics – COPE (http://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf), y a lo establecido en la Ley Estatutaria 1266 de 2008, en la cual se dictan disposiciones generales del Hábeas Data, para el manejo de información personal en bases de datos.

Sponsors

Universidad de Boyacá