Sinopsis sobre el desarrollo socioafectivo en la adultez joven
Synopsis on socio-emotional development in young adulthood Retos para la investigación en el contexto colombiano
Contenido principal del artículo
Resumen
El desarrollo socioafectivo en la adultez joven es un proceso sensible en
el ciclo de la vida, puesto que en esta etapa las personas fortalecen su identidad y asumen su rol dentro de la sociedad como seres laboriosos y productivos, aunque al mismo tiempo vulnerables a factores ambientales como la violencia, la pobreza, las dificultades para acceder a la educación y el desempleo, que pueden dificultar alcanzar las tareas de su proyecto de vida. En el presente artículo, se hizo una revisión
teórica narrativa con el fin de presentar los principales avances teóricos y empíricos sobre el desarrollo socioafectivo en la adultez joven en el contexto colombiano en la última década; de la misma forma, se trabajó con 19 artículos teóricos y empíricos, publicados entre 2010 y 2020, en las bases de datos ScienceDirect, Ebsco, Elsevier, Redalyc y Scopus. Las temáticas con operador booleano fueron afectividad, desarrollo, adulto joven relacionadas con el desarrollo socioafectivo en adultos jóvenes y sus correspondientes traducciones al español, a fin de identificar
los avances investigativos en torno a dichas variables. En los resultados se encontró que las relaciones socioafectivas se dan principalmente con familiares, en especial con los padres, ya que una parte de los jóvenes empieza a experimentar la vida que debe enfrentar un adulto y a entenderla, de forma subjetiva, como el vivir solo, los vínculos de pareja, responsabilidades y deberes con el medio social en el que viven;
por lo tanto, se ha identificado que el apoyo que estos pueden darle a los jóvenes, no solo por el medio material, sino también desde el punto afectivo-emocional como factor principal de este apoyo.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Alvarado, S. V., Patiño-López, J., & Ospina, M. C. (2019). Reflexiones sobre la construcción social del sujeto joven vinculado a experiencias de acción política en Colombia: acontecimientos, movilizaciones, poderes. Recuperado de: https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2181/Subjetividades_
Politicas_p_203-234.pdf?sequence=1
Arnaiz, A., Valle, C. D. G., & Cano, S. C. (2014). Desarrollo de competencias socioafectivas en población chilena
adulta. Diferencias de género en personalidad eficaz. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 5(1), 141-149. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.656
Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en
psicología. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.17060/
ijodaep.2014.n1.v5.656
Blanquicett-Pestana, R. I., Gulfo-Herrera, L. D. C., & Lobo-Peña, A. M. (2020). Incidencia de las relaciones escolares
y familiares en la manifestación de la dimensión socioafectiva de los niños y niñas de grado quinto de la Institución Educativa Tres María de Cereté. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11399/TO-23677.
pdf?sequence=1&isAllowed=y
Carrillo, H. (2015). Estudio de las características de la conducta adaptativa en adultos jóvenes con discapacidad
intelectual leve. (Trabajo de grado). Universidad Central del Ecuador. Recuperado de: http://www.
dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7558
Castillo, A., Rincón, M. C., Serna, V., & Bersh, S. (2018). Consumo de alcohol y diagnóstico de trastorno afectivo
bipolar en población adulta colombiana. Revista Colombiana de Psiquiatría. 49(1), 44-52. https://doi.
org/10.1016/j.rcp.2018.03.003
Castro-Angulo, J. S., Rodríguez-Calderón, M. F., Sánchez-Sanabria, L. D., & Vergara-Malagón, I. L. (2020). Relación
entre los significados que tienen los jóvenes adultos de la ciudad de Bogotá sobre la representación
de pareja con la conducta suicida. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.unipiloto.edu.
co/handle/20.500.12277/6901
Cuartas, J., Grogan-Kaylorb, A., Ma, J., & Castillo, B. (2019). Civil conflict, domestic violence, and poverty as
predictors of corporal punishment in Colombia. Child Abuse & Neglect, 90, 108–119. https://doi.
org/10.1016/j.chiabu.2019.02.003
Díaz, C., Franco, D., Barrera, M., & Martínez, Y. (2015). La Socioafectividad de las personas con antecedentes delictivos: Una aproximación desde un enfoque mixto. (Trabajo de grado). Universidad Nacional Abierta y a
Distancia. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3983.
García, F. E., Wlodarczyk, A., Reyes Reyes, A., San Cristóbal-Morales, C., & Solar-Osadey, C. (2014). Violencia en la
pareja, apoyo social y bienestar psicológico en adultos jóvenes. Ajayu Órgano de Difusión Científica
del Departamento de Psicología UCBSP, 12(2), 246-265.
Gil, K. S. L., & Mejía, M. C. (2020). Aspectos afectivos de las actitudes lingüísticas de estudiantes universitarios.
Cuadernos de Lingüística Hispánica, (35). https://doi.org/10.19053/0121053X.n35.2020.10142
González, F., Cruz, K., Peña, S., Beltrán, I., & Vaca, P. (2017) Expresión afectivo-sexual en habitante de calle. (Trabajo de grado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá D.C, Colombia. Recuperado de: https://
repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15128/1/Trabajo%20de%20Grado%20Final%20%28Expresion%20Afectivo-Sexual%20en%20Habitante%20de%20Callle%29.pdf
Grace, J., & Baucum, D. (2009) Desarrollo psicológico. México, Pearson. Recuperado de: https://psiqueunah.files.
wordpress.com/2014/09/desarrollo-psicologico-9-ed-craig-baucum.pdf
Holt, L., Bowlby, S., & Lea, J. (2013). Emotions and the habitus: Young people with socio-emotional differences (re)
producing social, emotional and cultural capital in family and leisure space-times. Emotion, Space and
Society, 9, 33-41. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2013.02.002
Jiménez-Sánchez, G. (2012). Teorías del desarrollo III. Editorial Red Tercer Milenio. Primera edición. México. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Teorias_del_desarrollo_III.pdf
Laverde-Torres, C. P., Díaz-Velandia, M. Y., & Rojas-Talero, C. E. (2012). Estructura y reestructuración de vida de
la mujer adulta joven de clase socioeconómica alta, de la región Sabana Centro de Cundinamarca y
DC (Trabajo de grado). Universidad de La Sabana). Recuperado de http://hdl.handle.net/10818/4404
Lee, J. O., Jones, T. M., Kosterman, R., Cambron, C., Rhew, I. C., Herrenkohl, T. I., & Hill, K. G. (2018). Childhood
neighborhood context and adult substance use problems: the role of socio-economic status at the age
of 30 years. Public health, 165, 58-66. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2018.09.011
Lesmes, C. (2019). Desarrollo socioafectivo de población con discapacidad psicosocial a partir de una práctica
pedagógica musical. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C, Colombia.
Recuperado de: epositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11579/TE-20269.
pdf?sequence=1&isAllowed=y
Lizaso, I., Acha, J., Reizabal, L., & García A. J., (2017). Desarrollo biológico y cognitivo en el ciclo vital. Madrid:
Pirámide.
López-Celis, D. M., Peñalosa-Otero, M. E., Almonacid-Prieto, L. T., & Enciso-Alcantar, D. F. (2020). Jóvenes de la
generación de los “Millennials” y su consumo socialmente responsable en Bogotá, Colombia. (Trabajo
de grado). Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4655/465552407011/html/index.html
Lozano-Perea, D. A., Martínez-Ramos, P. A., Medina-Ramírez, S. M., & Perea-Cuesta, L. D. (2020). Placer y erotismo
en jóvenes de Quibdó y Bogotá. (trabajo de grado). Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.
co/bitstream/10983/23969/2/resumen-analitico-en-educacion.pdf
Marzana, D., Pérez, A., Marta, E., & González, M. (2010). La transición a la edad adulta en Colombia: una lectura relacional. Avances en Psicología Latinoamericana.28(1), 99-112. Recuperado de: http://www.
redalyc.org/articulo.oa?id=79915029009
Medina, C. J., Rivera, L. Y., & Aguasvivas, J. A. (2016). El apego adulto y la calidad percibida de las relaciones de pareja: Evidencias a partir de una población adulta joven. Salud & Sociedad, 7(3), 306-318. Recuperado
de: https://www.redalyc.org/pdf/4397/439749582005.pdf
Monreal-Gimeno, C., Macarro, M. J. M., & Muñoz, L. V. A. (2001). El adulto: etapas y consideraciones
para el aprendizaje. Eúphoros, (3), 97-112. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/
articulo?codigo=1183063
Moreno, N. (2011) ¿Crisis de adolescentes o crisis de adultos? Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 3(1), 37 -
Recuperado de https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/878
Moreno-Delgadillo, N. P. (2019). Violencia a defensores ambientales en Colombia (2002–2018): ¿Desarrollo sin
justicia ambiental? (Tesis de maestría). Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/
unal/75960
Pineda-Roa, C. A. (2019). Risk factors for suicidal ideation in a sample of Colombian adolescents and young
adults who self-identify as homosexuals. Revista Colombiana de Psiquiatría, 4 8(1), 2–9. https://doi.
org/10.1016/j.rcpeng.2018.12.007
Rico, J. C. (2019). El libre desarrollo de la personalidad desde la resolución de conflictos. (Trabajo de grado). Recuperado de http://hdl.handle.net/10654/35105
Rodríguez, J. Medina, O., & Cardona, D (2013). Caracterización del suicidio en el departamento de Risaralda,
Colombia 2005-2010. Revista de la Facultad de Medicina, 61(1), 9 – 16. Recuperado de: http://www.
scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000100003&lng=en&tlng=es.
Ruiz, E. (2017). Importancia de las competencias socioafectivas para una educación superior inclusiva en Colombia. (trabajo de grado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado de: https://repository.
unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/12357/1/70138250.pdf
Saavedra-Guajardo, E., Rojas-Jara, C., & Concha-Ponce, P. (2019). Resiliencia en jóvenes y adultos consumidores
de drogas en Chile, Ecuador y Colombia: un estudio comparativo. Ajayu Órgano de Difusión Científica
del Departamento de Psicología UCBSP, 17(1), 1-25. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.
php?pid=S2077-21612019000100001&script=sci_arttext
Sanabria, H. C. B., & Salazar, R. D. (2017). Reconocimiento de los jóvenes desmovilizados de los grupos armados
en Colombia: transiciones y desafíos para las prácticas de orientación escolar. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 149-164. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.rjdg
Socorro, A. (2018). Psicología del Desarrollo Humano II COMPILACIÓN. Sinaloa, México: Universidad Autónoma
de Sinaloa.
Uriarte, J. D. (2005). En la transición a la edad adulta. Los adultos emergentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1),145-160. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.
oa?id=3498/349832310013
Vizek, V., Arambasic, L., Kerestes, G., Kuterovac, G., & Vlahovic, V. (2015). Pet ownership in childhood and socioemotional characteristics, work values and professional choices in early adulthood. Anthrozoös, 14,
-231. doi: https://doi.org/10.2752/089279301786999373
Zapata, R., Cano, A., Moyá, J. (2002). Tareas del desarrollo en la edad Adulta. Psiquis, 23(5), 185-197. Recuperado
de: https://www.extensionuned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4805/bienestarivj2.pdf