Sinopsis sobre el desarrollo socioafectivo en la adultez joven

Synopsis on socio-emotional development in young adulthood Retos para la investigación en el contexto colombiano

Contenido principal del artículo

Jaime Humberto Moreno Méndez Universidad de San Buenaventura
Diego Eduardo Arteaga Quiñones Universidad de San Buenaventura
Luis Sebastián Martínez Quintero Universidad de San Buenaventura

Resumen

El desarrollo socioafectivo en la adultez joven es un proceso sensible en
el ciclo de la vida, puesto que en esta etapa las personas fortalecen su identidad y asumen su rol dentro de la sociedad como seres laboriosos y productivos, aunque al mismo tiempo vulnerables a factores ambientales como la violencia, la pobreza, las dificultades para acceder a la educación y el desempleo, que pueden dificultar alcanzar las tareas de su proyecto de vida. En el presente artículo, se hizo una revisión
teórica narrativa con el fin de presentar los principales avances teóricos y empíricos sobre el desarrollo socioafectivo en la adultez joven en el contexto colombiano en la última década; de la misma forma, se trabajó con 19 artículos teóricos y empíricos, publicados entre 2010 y 2020, en las bases de datos ScienceDirect, Ebsco, Elsevier, Redalyc y Scopus. Las temáticas con operador booleano fueron afectividad, desarrollo, adulto joven relacionadas con el desarrollo socioafectivo en adultos jóvenes y sus correspondientes traducciones al español, a fin de identificar
los avances investigativos en torno a dichas variables. En los resultados se encontró que las relaciones socioafectivas se dan principalmente con familiares, en especial con los padres, ya que una parte de los jóvenes empieza a experimentar la vida que debe enfrentar un adulto y a entenderla, de forma subjetiva, como el vivir solo, los vínculos de pareja, responsabilidades y deberes con el medio social en el que viven;
por lo tanto, se ha identificado que el apoyo que estos pueden darle a los jóvenes, no solo por el medio material, sino también desde el punto afectivo-emocional como factor principal de este apoyo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alvarado, S. V., Patiño-López, J., & Ospina, M. C. (2019). Reflexiones sobre la construcción social del sujeto joven vinculado a experiencias de acción política en Colombia: acontecimientos, movilizaciones, poderes. Recuperado de: https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2181/Subjetividades_

Politicas_p_203-234.pdf?sequence=1

Arnaiz, A., Valle, C. D. G., & Cano, S. C. (2014). Desarrollo de competencias socioafectivas en población chilena

adulta. Diferencias de género en personalidad eficaz. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 5(1), 141-149. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.656

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en

psicología. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.17060/

ijodaep.2014.n1.v5.656

Blanquicett-Pestana, R. I., Gulfo-Herrera, L. D. C., & Lobo-Peña, A. M. (2020). Incidencia de las relaciones escolares

y familiares en la manifestación de la dimensión socioafectiva de los niños y niñas de grado quinto de la Institución Educativa Tres María de Cereté. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11399/TO-23677.

pdf?sequence=1&isAllowed=y

Carrillo, H. (2015). Estudio de las características de la conducta adaptativa en adultos jóvenes con discapacidad

intelectual leve. (Trabajo de grado). Universidad Central del Ecuador. Recuperado de: http://www.

dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7558

Castillo, A., Rincón, M. C., Serna, V., & Bersh, S. (2018). Consumo de alcohol y diagnóstico de trastorno afectivo

bipolar en población adulta colombiana. Revista Colombiana de Psiquiatría. 49(1), 44-52. https://doi.

org/10.1016/j.rcp.2018.03.003

Castro-Angulo, J. S., Rodríguez-Calderón, M. F., Sánchez-Sanabria, L. D., & Vergara-Malagón, I. L. (2020). Relación

entre los significados que tienen los jóvenes adultos de la ciudad de Bogotá sobre la representación

de pareja con la conducta suicida. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.unipiloto.edu.

co/handle/20.500.12277/6901

Cuartas, J., Grogan-Kaylorb, A., Ma, J., & Castillo, B. (2019). Civil conflict, domestic violence, and poverty as

predictors of corporal punishment in Colombia. Child Abuse & Neglect, 90, 108–119. https://doi.

org/10.1016/j.chiabu.2019.02.003

Díaz, C., Franco, D., Barrera, M., & Martínez, Y. (2015). La Socioafectividad de las personas con antecedentes delictivos: Una aproximación desde un enfoque mixto. (Trabajo de grado). Universidad Nacional Abierta y a

Distancia. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3983.

García, F. E., Wlodarczyk, A., Reyes Reyes, A., San Cristóbal-Morales, C., & Solar-Osadey, C. (2014). Violencia en la

pareja, apoyo social y bienestar psicológico en adultos jóvenes. Ajayu Órgano de Difusión Científica

del Departamento de Psicología UCBSP, 12(2), 246-265.

Gil, K. S. L., & Mejía, M. C. (2020). Aspectos afectivos de las actitudes lingüísticas de estudiantes universitarios.

Cuadernos de Lingüística Hispánica, (35). https://doi.org/10.19053/0121053X.n35.2020.10142

González, F., Cruz, K., Peña, S., Beltrán, I., & Vaca, P. (2017) Expresión afectivo-sexual en habitante de calle. (Trabajo de grado). Universidad Católica de Colombia. Bogotá D.C, Colombia. Recuperado de: https://

repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15128/1/Trabajo%20de%20Grado%20Final%20%28Expresion%20Afectivo-Sexual%20en%20Habitante%20de%20Callle%29.pdf

Grace, J., & Baucum, D. (2009) Desarrollo psicológico. México, Pearson. Recuperado de: https://psiqueunah.files.

wordpress.com/2014/09/desarrollo-psicologico-9-ed-craig-baucum.pdf

Holt, L., Bowlby, S., & Lea, J. (2013). Emotions and the habitus: Young people with socio-emotional differences (re)

producing social, emotional and cultural capital in family and leisure space-times. Emotion, Space and

Society, 9, 33-41. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2013.02.002

Jiménez-Sánchez, G. (2012). Teorías del desarrollo III. Editorial Red Tercer Milenio. Primera edición. México. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Teorias_del_desarrollo_III.pdf

Laverde-Torres, C. P., Díaz-Velandia, M. Y., & Rojas-Talero, C. E. (2012). Estructura y reestructuración de vida de

la mujer adulta joven de clase socioeconómica alta, de la región Sabana Centro de Cundinamarca y

DC (Trabajo de grado). Universidad de La Sabana). Recuperado de http://hdl.handle.net/10818/4404

Lee, J. O., Jones, T. M., Kosterman, R., Cambron, C., Rhew, I. C., Herrenkohl, T. I., & Hill, K. G. (2018). Childhood

neighborhood context and adult substance use problems: the role of socio-economic status at the age

of 30 years. Public health, 165, 58-66. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2018.09.011

Lesmes, C. (2019). Desarrollo socioafectivo de población con discapacidad psicosocial a partir de una práctica

pedagógica musical. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C, Colombia.

Recuperado de: epositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11579/TE-20269.

pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lizaso, I., Acha, J., Reizabal, L., & García A. J., (2017). Desarrollo biológico y cognitivo en el ciclo vital. Madrid:

Pirámide.

López-Celis, D. M., Peñalosa-Otero, M. E., Almonacid-Prieto, L. T., & Enciso-Alcantar, D. F. (2020). Jóvenes de la

generación de los “Millennials” y su consumo socialmente responsable en Bogotá, Colombia. (Trabajo

de grado). Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4655/465552407011/html/index.html

Lozano-Perea, D. A., Martínez-Ramos, P. A., Medina-Ramírez, S. M., & Perea-Cuesta, L. D. (2020). Placer y erotismo

en jóvenes de Quibdó y Bogotá. (trabajo de grado). Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.

co/bitstream/10983/23969/2/resumen-analitico-en-educacion.pdf

Marzana, D., Pérez, A., Marta, E., & González, M. (2010). La transición a la edad adulta en Colombia: una lectura relacional. Avances en Psicología Latinoamericana.28(1), 99-112. Recuperado de: http://www.

redalyc.org/articulo.oa?id=79915029009

Medina, C. J., Rivera, L. Y., & Aguasvivas, J. A. (2016). El apego adulto y la calidad percibida de las relaciones de pareja: Evidencias a partir de una población adulta joven. Salud & Sociedad, 7(3), 306-318. Recuperado

de: https://www.redalyc.org/pdf/4397/439749582005.pdf

Monreal-Gimeno, C., Macarro, M. J. M., & Muñoz, L. V. A. (2001). El adulto: etapas y consideraciones

para el aprendizaje. Eúphoros, (3), 97-112. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/

articulo?codigo=1183063

Moreno, N. (2011) ¿Crisis de adolescentes o crisis de adultos? Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 3(1), 37 -

Recuperado de https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/878

Moreno-Delgadillo, N. P. (2019). Violencia a defensores ambientales en Colombia (2002–2018): ¿Desarrollo sin

justicia ambiental? (Tesis de maestría). Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/

unal/75960

Pineda-Roa, C. A. (2019). Risk factors for suicidal ideation in a sample of Colombian adolescents and young

adults who self-identify as homosexuals. Revista Colombiana de Psiquiatría, 4 8(1), 2–9. https://doi.

org/10.1016/j.rcpeng.2018.12.007

Rico, J. C. (2019). El libre desarrollo de la personalidad desde la resolución de conflictos. (Trabajo de grado). Recuperado de http://hdl.handle.net/10654/35105

Rodríguez, J. Medina, O., & Cardona, D (2013). Caracterización del suicidio en el departamento de Risaralda,

Colombia 2005-2010. Revista de la Facultad de Medicina, 61(1), 9 – 16. Recuperado de: http://www.

scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000100003&lng=en&tlng=es.

Ruiz, E. (2017). Importancia de las competencias socioafectivas para una educación superior inclusiva en Colombia. (trabajo de grado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado de: https://repository.

unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/12357/1/70138250.pdf

Saavedra-Guajardo, E., Rojas-Jara, C., & Concha-Ponce, P. (2019). Resiliencia en jóvenes y adultos consumidores

de drogas en Chile, Ecuador y Colombia: un estudio comparativo. Ajayu Órgano de Difusión Científica

del Departamento de Psicología UCBSP, 17(1), 1-25. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.

php?pid=S2077-21612019000100001&script=sci_arttext

Sanabria, H. C. B., & Salazar, R. D. (2017). Reconocimiento de los jóvenes desmovilizados de los grupos armados

en Colombia: transiciones y desafíos para las prácticas de orientación escolar. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 149-164. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.rjdg

Socorro, A. (2018). Psicología del Desarrollo Humano II COMPILACIÓN. Sinaloa, México: Universidad Autónoma

de Sinaloa.

Uriarte, J. D. (2005). En la transición a la edad adulta. Los adultos emergentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1),145-160. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.

oa?id=3498/349832310013

Vizek, V., Arambasic, L., Kerestes, G., Kuterovac, G., & Vlahovic, V. (2015). Pet ownership in childhood and socioemotional characteristics, work values and professional choices in early adulthood. Anthrozoös, 14,

-231. doi: https://doi.org/10.2752/089279301786999373

Zapata, R., Cano, A., Moyá, J. (2002). Tareas del desarrollo en la edad Adulta. Psiquis, 23(5), 185-197. Recuperado

de: https://www.extensionuned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4805/bienestarivj2.pdf

Citado por