Inteligencia artificial generativa

Inteligencia artificial generativa Irrupción y desafíos

Contenido principal del artículo

Karla María Gutiérrez López

Resumen

Las aplicaciones de la inteligencia artificial generativa (IAG) disponibles en
versiones gratuitas online permiten a usuarios en general, en cuestión de segundos,
el acceso a la generación de diversos contenidos en un lenguaje natural. A través
de prompts que permiten interactuar con chatbots, como el caso de ChatGPT y
otras similares, es posible recibir respuestas a las preguntas o planteamientos
introducidos, e incluso mantener una especie de conversación con la máquina
inteligente. Su irrupción, su uso creciente y su impacto en la sociedad occidental,
a la par de su desarrollo acelerado; conlleva a cuestionarse la serie de desafíos que
estas tecnologías representan y la manera de integrarlas a los procesos de gestión
del conocimiento, con base en una ética de la tecnología que permita potenciar sus
beneficios y minimizar su impacto negativo en la calidad de vida y los valores de los
seres humanos.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Karla María Gutiérrez López, Universidad Mesoamericana

1. Arribas, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas profesión, 5(17), 23-29.
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3. Balladares, J. (2017). Una ética digital para las nuevas generaciones digitales. revistapuce.
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5. Bauman, Z. (2015). Los retos de la educación en la modernidad líquida (Vol. 880004). Editorial Gedisa.
6. Bauman, Z. (2015). Modernidad líquida. Fondo de cultura económica.
7. Bidshahri, R. (2017). Art in the age of AI: How tech is redefining our creativity.
8. Bresque, R., Moreira, H., Flores, M., & Moreira, H. (2011). Cómo investigar cualitativamente. Entrevista y cuestionario. Contribuciones a las Ciencias Sociales, 3.
9. Brunner, J. J. (2001). Globalización, educación, revolución tecnológica. Perspectivas, 31(2), 139-153.
10. Caiafa, C. F., & Lew, S. E. (2020). ¿Qué es la Inteligencia Artificial?
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“ChatGPT” de aprobar el examen MIR de 2022? Implicaciones de la inteligencia artificial en la educación médica en España. Revista Española de Educación Médica, 4(1).
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13. Chomsky, N., Roberts, I., & Watumull, J. (2023). Noam Chomsky: The False Promise of ChatGPT. The New York
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21. Han, B. C. (2018). La expulsión de lo distinto. Herder Editorial.
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https://www.sciencefocus.com/future-technology/gpt-3/
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24. Mantegna, M. (2020). Inteligencia ARTEficial: creatividad computacional, inteligencia artificial generativa y
derechos de autor.
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29. Muñoz Díaz, T. (2022). Los derechos de autor sobre las creaciones generadas por inteligencia artificial.
30. Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International journal
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32. Perasso, V. (2016). Qué es la cuarta revolución industrial (y por qué debería preocuparnos). BBC Mundo, 12.
33. Pérez, J. L. (2019). Impacto de las tecnologías disruptivas en la percepción remota: big data, internet de las
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38. Tobón, S., & Rojas, A. C. N. (2006). La gestión del conocimiento desde el pensamiento complejo: un compromiso ético con el desarrollo humano. Revista Escuela de administración de Negocios, (58), 27-39.
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40. Zapata-Ros, M. (2023). Inteligencia artificial generativa y aprendizaje inteligente.

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Santiago, B. (2021). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID 19: reflexiones sobre la salud mental.
Revista Index de Enfermería, Vol.29, Núm, 3, Pág. 15.28.
Vásquez, G. (2020). Educación virtual en tiempos de pandemia. Revista Polo del Conocimiento, Vol. 5, Núm, 10.,
Pág. 798-823.
Vique, J. (2021). México con alta prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas y factores de riesgo que
favorecen desarrollar COVID 19. Revista de Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, Pág. 55-60.

Referencias (VER)

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X2010000200001

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LIX.236.433

Zapata-Ros, M. (2023). Inteligencia artificial generativa y aprendizaje inteligente.

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