El juego como estrategia para favorecer la convivencia escolar en preescolar

El juego como estrategia para favorecer la convivencia escolar en preescolar

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Adriana Domínguez Saldívar Escuela Normal Miguel F. Martínez
Magda Perla Mendoza Villarreal Escuela Normal Miguel F. Martínez
Gerardo de Jesús Mendoza Jiménez Escuela Normal Miguel F. Martínez

Resumen

La convivencia escolar tema presente en toda institución, ha sido por
mucho tiempo una tarea fundamental de todo docente, pues no todas las relaciones
entre los seres humanos se dan en las mejores condiciones. En este sentido,
proponer al juego como estrategia para favorecerla en alumnos de preescolar,
dará oportunidad de observar y lograr que los niños convivan; desarrollando así
desde edad temprana nuevas habilidades sociales. El problema planteado en el
estudio es ¿Cómo el juego favorece la buena convivencia en un grupo de 2oA
de preescolar? La revisión de la literatura fue amplia pues el tema de los juegos es
vital, en este sentido darle la perspectiva de roles fue significativo, así como conocer
las implicaciones de este en la convivencia escolar. El enfoque fue cualitativo de
tipo descriptivo; la metodología de investigación-acción fundamenta el estudio.
Participaron 28 alumnos que presentaron un alto riesgo en el comportamiento y la
fata de respeto a las reglas o normas de convivencia al trabajar en conjunto con sus
coetáneos. La técnica de observación y la aplicación de la entrevista abierta, escalas
de actitudes para los alumnos, maestra titular y secuencia didáctica conformaron los
instrumentos que permitieron recabar la información. Se concluye que los alumnos
fueron capaces de obtener actitudes positivas, aprendieron a convivir y trabajar
juntos, proponiendo por sí solo acuerdos para la convivencia.

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