El juego como estrategia para favorecer la convivencia escolar en preescolar

El juego como estrategia para favorecer la convivencia escolar en preescolar

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Adriana Domínguez Saldívar Escuela Normal Miguel F.Martínez
Magda Perla Mendoza Villarreal Escuela Normal Miguel F.Martínez
Gerardo de Jesús Mendoza Jiménez Escuela Normal Miguel F.Martínez, Centenaria y Benemérita

Resumen

La convivencia escolar tema presente en toda institución, ha sido por mucho tiempo una tarea fundamental de todo docente, pues no todas las relaciones entre los seres humanos se dan en las mejores condiciones. En este sentido, proponer al juego
como estrategia para favorecerla en alumnos de preescolar, dará oportunidad de observar y lograr que los niños convivan; desarrollando así desde edad temprana nuevas habilidades sociales. El problema planteado en el estudio es ¿Cómo el juego favorece la buena convivencia en un grupo de 2ºA de preescolar? La revisión de la literatura fue amplia pues el tema de los juegos es vital, en este sentido darle la perspectiva de roles fue significativo, así como conocer las implicaciones de este en la convivencia escolar.
El enfoque fue cualitativo de tipo descriptivo; la metodología de investigación-acción
fundamenta el estudio. Participaron 28 alumnos que presentaron un alto riesgo en el
comportamiento y la fata de respeto a las reglas o normas de convivencia al trabajar en
conjunto con sus coetáneos. La técnica de observación y la aplicación de la entrevista
abierta, escalas de actitudes para los alumnos, maestra titular y secuencia didáctica
conformaron los instrumentos que permitieron recabar la información. Se concluye
que los alumnos fueron capaces de obtener actitudes positivas, aprendieron a convivir y
trabajar juntos, proponiendo por sí solo acuerdos para la convivencia

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