La evaluación cualitativa francesa para valorar el rendimiento escolar en México
La evaluación cualitativa francesa para valorar el rendimiento escolar en México
Contenido principal del artículo
Resumen
La evaluación ha sido una de las dificultades que enfrentan docentes
y normalistas practicantes de toda institución. Por lo tanto, es fundamental
determinar si el uso de la evaluación puramente cualitativa por medio de colores,
basada en el modelo educativo francés permite mejorar el rendimiento académico
de los estudiantes, propósito del estudio. El enfoque de tipo cualitativo, descriptivo
y bajo el método de la investigación-acción fundamentan el análisis. La muestra
por conveniencia se conformó por 40 alumnos de primer grado de la escuela
primaria profesor “Oziel Hinojosa García” de Monterrey, Nuevo León, México y 14
estudiantes de la escuela primaria “Paul Bert” en la ciudad de Orleans, Francia. Se
aplicaron encuestas y un colorama. Se concluye que se logró mejorar el rendimiento
académico y de los aprendizajes en los alumnos, así como motivación y seguridad
en distintas áreas académicas. Aprendizajes positivos que se vuelven significativos y
exitosos.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Airasian, P. (2002). La evaluación en el salón de clases. México: McGraw-Hill https://es.scribd.com/doc/97224758/
La-evaluacion-en-el-salon-de-clases.
Chadwick, C. (1991). Evaluación formativa para el docente. México: Paidós. https://convivenciajt.weebly.
com/uploads/2/6/7/3/26732425/chadwick__rivera_1991_cap_2._concepto_e_importancia_de_la_
evaluacin_y_la_evaluacin_formativa.pdf
Charbonnier, D. (2013). La notation et lévaluation des éléves éclairées. Francia: Ministére de l’enseignment su-
periur et de la recherche. https://medias.vie-publique.fr/data_storage_s3/rapport/pdf/134000726.pdf
Creswell, J. (2019). Educational research. Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative re-
search. [Investigación educativa. Planeación, conducción y evaluación en investigación cuantitativa y
cualitativa]. (4a ed). USA: Pearson, https://goo.gl/tNzcbu
Cuervo, D. (2012). El poder del color, la influencia de los colores en el consumidor, Universidad de León. Trabajo de
grado, http://hdl.handle.net/10612/1904
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible
y dinámico. En Metodología de investigación en educación médica. 2(7). Universidad nacional Autóno-
ma de México, México: Elsevier. http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n7/v2n7a9.pdf
Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata. http://investigacion-
social.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/investigacioncualitativaflick.pdf
Heller, E. (2007). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. México: Gustavo
Gili. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=254510
Hernández, S. R., Fernández C., C., y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación. D.F.: McGrawHill.
https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.pdf
López, P. (1999) “Prácticas de evaluación en Educación Física: estudio de casos en Primaria, Secundaria y Forma-
ción del Profesorado”. Tesis doctoral editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de
Valladolid. Valladolid. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/42174
Mogollón, D. (2014). La escuela inclusiva: Desafíos y oportunidades del psicólogo escolar. Redalyc, 92-107,
https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746089009.pdf
Mougenot, L. (2015). Évaluer pour faire apprendre : l’évaluation formative différée en eps. 1(39), p. 225 á 241.
France: Armand Colin. https://www.cairn.info/revue- carrefours-de-l-education-2015-1-page-225.
htm. DOI 10.3917/cdle.039.0225
Pérez, A. (2014). Luces y sombras de PISA. Sentido educativo de las evaluaciones externas. Routledge, 171-182.
https://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/4p-LucesSombrasPisa.pdf
Pérez, E. A. (2011). Educación Integral de Calidad. San Pable, 1-108. http://bibliotecadigital.fundabit.gob.ve/wp-
content/uploads/2019/10/ColeccionMaestro/Educacion_Integral_de_Calidad.pdf
Prieto, M. (2008). Creencias de los profesores sobre Evaluación y Efectos incidentales. Redalyc, 123-144,
https://www.redalyc.org/pdf/659/65908405.pdf
Méghaizerou, M. (2007). Qu’est-ce que l’évaluation à l’école ?Dans Journal Francais de psychiatrie, 2(29),p. 52-54,
https://www.cairn.info/revue-journal-francais-de-psychiatrie-2007-2-page-52.htm
Ravela, P. (2017). ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? México: Magro Editores. https://www.academia.
edu/42935383/Como_mejorar_la_evaluacion_en_el_aula_PEDRO_RAVELA
Rosales, C. (1997). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid, España: Narcea. https://www.uned.ac.cr/
academica/images/igesca/materiales/14.pdf
Santos, M. A. (1988). Patología general de la evaluación educativa. En Infancia y aprendizaje. 41. P. 143-158. Universi-
dad de Málaga. https://www.academia.edu/6299557/Patología_general_de_la_evaluación_educativa