Efecto de reciprocidad y retroalimentación audiovisual en una tendencia cooperativa o egoísta
Effect of reciprocity and audiovisual feedback on a cooperative or selfish tendency
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del presente estudio es identificar el efecto de la presentación
de vídeos que promueven conducta prosocial o egoísta, luego de haber desarrollado
una tendencia a comportarse de forma altruista o egoísta en la tarea experimental
del dilema del prisionero. 70 estudiantes universitarios fueron expuestos a dos
modalidades del dilema del prisionero de 50 ensayos, con el fin de inducir dos
tendencias, una prosocial y otra egoísta. Posterior a los 50 ensayos, se presentó un
vídeo que promovía la conducta opuesta a la tendencia previamente desarrollada
y finalmente se realizó un último ensayo del dilema del prisionero. Los resultados
indican que existe un efecto estadísticamente significativo de reciprocidad en la
tarea del dilema del prisionero. No se observó una relación significativa entre la
presentación del vídeo y el cambio en la tendencia previamente desarrollada.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Attari, S. Z., Krantz, D. H., & Weber, E. U. (2014). Reasons for cooperation and defection in real-world social
dilemmas. Judgment and Decision Making, 9(4), 316-334. Recuperado de http://journal.sjdm.
org/14/14517/jdm14517.pdf
Bandura, A., Ross, D., & Ross, S. (1963). Imitation of film-mediated aggressive models. The Journal of Abnormal
and Social Psychology, 66(1), 3-11. Doi:10.1037/h0048687
Baum, W. M., Paciotti, B., Richerson, P., Lubell, M. & McElreath, R. (2012). Cooperation due to cultural norms, not
individual reputation. Behavioural Processes, 91(1), 90-93. Doi:10.1016/j.beproc.2012.06.001
Brummert, H. I., & Warburton, W. A. (2011). The effect of auditory versus visual violent media exposure on aggressive behavior: The role of song lyrics, video clips and musical tone. Journal of Experimental Social
Psychology, 47(4), 794-799. Doi:10.1016/j.jesp.2011.02.006
Chen, X., Wu, H., Chen, H., Wang, L. & Cen, G. (2001). Parenting Practices and Aggressive Behavior in Chinese Children. Parenting, Science and Practice, 1(3), 159-184. Doi: 10.1207/S15327922PAR0103_01
Corral, V. (2012). Sustentabilidad y Psicología positiva: Una visión optimista de las conductas proambientales y
prosociales. México: Manual Moderno
Cruz, C. (2014). There is broad consensus: Media researchers agree that violent media increase in children, and
pediatricians and parents concur. Psychology of popular media culture. 4 (3). 200-214. Recuperado de:
Doi:10.1037/ppm0000046
Cubitt, R., Drouvelis, M., Gächter, S., & Kabalin, R. (2011). Moral judgments in social dilemmas: How bad is free
riding? Journal of Public Economics, 95(3-4), 253-264. Doi:10.1016/j.jpubeco.2010.10.011
Devilly, G. J., Brown, K., Pickert, I., & O’Donohue, R. (2015). An Evolutionary Perspective on Cooperative Behavior
in Gamers. Psychology of Popular Media Culture. Doi:10.1037/ppm0000097
Hoffman, A. (2014). Violent media games and aggression- Is it really time for a mea culpa? American psychologist.
(3), 305-314, Doi: 10.1037/a0035289
Hogan, M. (2012). Prosocial effects of media. Pediatric Clinics of North America, 59, 635-645. Doi: 10.1016/j.
pcl.2012.03.020
Hoyos, L. (2013). Cooperación, solidaridad y egoísmo racional. Acerca de la relación entre moralidad y racionalidad. Revista de Estudios Sociales, (46), 24-30. Doi:10.7440/res46.2013.03
Kanazawa, S., & Fontaine, L. (2013). Intelligent People Defect More in a One-Shot Prisoner’s Dilemma Game. Journal of Neuroscience, Psychology, and Economics, 6(3), 201-213. Doi: 10.1037/npe0000010
Kerr, N., Rumble, A., Park, E., Ouwerkerk, J., Parks, C., Gallucci, M. & Van Langue, P. (2009). How many bad apples
does it take to spoil the whole barrel? Social exclusion and toleration for bad apples. Journal of Experimental Social Psychology, 45(4), 603 -613. Doi: 10.1016/j.jesp.2009.02.017
Lienhart, R., Effelsberg, W. & Jain, R. (1998). VisualGREP: A systematic method to compare and retrieve video
sequences. Storage and Retrieval for Image and Video Databases VI. 3312. Recuperado de: http://
citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.23.6940&rep=rep1&type=pd
O’brien, D. (2012). Managing the urban commons. Human Nature: An Interdisciplinary Biosocial Perspective,
(4), 467-489. Doi: 10.1007/s12110-012-9156-6
Padilla-Walker, L., Coyne, S., Collier, K., & Nielson, M. (2015). Longitudinal Relations Between Prosocial Television
Content and Adolescents’ Prosocial and Aggressive Behavior: The Mediating Role of Empathic Concern and Self-Regulation. Developmental Psychology, 51(9), 1317-1328. Doi: 10.1037/a0039488
Parra-García, E., Nieto, J., & Sánchez-Carrasco, L. (2014). Elección en palomas: Un análisis a través del dilema del
prisionero. acta comportamentalia, 22(3), 247-257. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/actac/v22n3/a01.pdf
Prot, S., Gentile, D.A., Anderson, C.A., Suzuki, K., Swing, E., Ming Lim, K., Horiuchi, Y., Jelic, M., Krahé, B., Liuqing,
W., Liau, A.K., Khoo, A., Petrescu, P.D., Sakamoto, A., Tajima, S., Andreea Toma, R., Warburton, W.,
Zhang, X. & Pan Lam, B.C. (2013). Long-Term Relations Among Prosocial-Media Use, Empathy, and
Prosocial Behavior. Psychological Science, 25(2), 358-367. Doi: 10.1177/0956797613503854
Qian, Z. & Da-Jun, Z. (2014). The effects of viewing violent movie via computer on aggressiveness among college
students. Computers in Human Behavior, 35, 320-325. Doi:10.1016/j.chb.2014.03.008
Quiros, E. & Geovanna, J. (2016). Influencia de los programas televisivos violentos en el comportamiento agresivo
de los niños de 7 a 8 años de edad en la escuela Assad Bucaram de la ciudad de Guayaquil, periodo lectivo 2016-2017. Recuperado de: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/439/browse?type=title
Ramos, R.A., Ferguson, C.J. & Frailing, K. (2014). Violent Entertainment and Cooperative Behavior: Examining
Media Violence Effects on Cooperation in a Primarily Hispanic Sample. Psychology of Popular Media
Culture, 5(2). Doi:10.1037/ppm0000041
Redondo, J., Rueda, S., & Amado, C. (2013). Conducta prosocial: una alternativa a las conductas agresivas. Investigium ire: Ciencias Sociales y Humanas, 4(1). Recuperado de: investigiumire.iucesmag.edu.co/ire/
index.php/ire/article/download/56/55
Ribes-Iñesta, E. (2010). Social Interactions. Conceptual Reflections and an experimental approach. En Schawrzer,
R y French, P. (Eds). Personality, Human Development and Culture: International Perspectives on psychological Science. New York: International Union of Psychological Science.
Ribes-Iñesta, E., Rangel, N. & Lopez-Valadéz, F. (2008). Análisis teórico de las dimensiones funcionales del comportamiento social. Revista Mexicana de Psicología, 25(1), 45-57. Recuperado de http://www.redalyc.
org/articulo.oa?id=243016300003
Ribes-Iñesta, E., Rangel, N., Zaragoza, A., Magaña, C., Hernández, H., Ramírez, E., & Valdez, U. (2006). Effects of
differential and shared consequences on choice between individual and social contingencies. European Journal of Behavior Analysis, 7(1), 41-56. Recuperado de http://www.academia.edu/11677889/
Effects_of_differential_and_shared_consequences_on_choice_between_individual_and_social_contingencies
Silva, G. (2014). Castigos y recompensas como mecanismos evolutivos para superar los dilemas sociales. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/45330/1/79862410.2014.pdf
Thøgersen, J. (2008). Social norms and cooperation in real-life social dilemmas. Journal of Economic Psychology,
(4), 458-472. Doi:10.1016/j.joep.2007.12.004
Tur, V. & Grande, I. (2009). Violencia y prosocialidad en los contenidos televisivos infantiles visionados por menores en Alicante. Zer, 14(27), 33-59. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14442/3/
zer27-7-tur.pdf
Van Miltenburg, N., Buskens, V., Barrera, D. & Raub, W. (2014). Implementing punishment and reward in the
public goods game: the effect of individual and collective decision rules. International Journal of the
Common, 8(1), 47-78. Doi: 10.18352/ijc.426/