Atención, memoria y funciones ejecutivas en estudiantes en prueba académica de ingeniería ambiental y mecatrónica

Attention, memory, and executive functions of students in an academic study of environmental engineering and mechatronics programs

Contenido principal del artículo

Diana Camila Rodríguez Díaz
Nubia Yanneth Álvarez Vargas
Maritza Margarita Valero Otálora

Resumen

Esta investigación describe los procesos cognitivos atención, memoria y funciones ejecutivas en estudiantes en prueba académica de los programas de ingeniería ambiental e ingeniería mecatrónica de la Universidad de Boyacá. Metodológicamente es de tipo cuantitativo, con un corte descriptivo. La muestra está constituida por 23 universitarios con bajo rendimiento académico, escogidos a través de un muestreo estratificado con afijación proporcional, con edad promedio entre18 y 25 años, con una ubicación semestral de primero a octavo semestre, de los cuales el 74% fueron hombres y un 26% mujeres. Los resultados encontrados permiten establecer que en el proceso atencional el 60% de los estudiantes de Ingeniería Ambiental (IA) y el 75% de los estudiantes del programa de Ingeniería Mecatrónica (IM) presentan niveles altos en atención sostenida, pero para el caso de atención selectiva un 47% (IA) y un 12% (IM) de los estudiantes tienen un desempeño bajo; en memoria se registró que el 93% (IA) al parecer tiene dificultades para recordar detalles de los eventos y conceptos. En funciones ejecutivas el 33% (IA) y un 25% (IM) presentaron bajos niveles en la monitorización, manipulación y la actualización de información.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Castillo, M., & Bracamonte, E. (2011). Estudio de la relación entre el estilo de aprendizaje de estudiantes de ingeniería y su rendimiento académico en matemática. XIII Conferencia interamericana de educación en matemáticas.
Cuervo, M., & Quijano, M. (2008). Las alteraciones de la atención y su rehabilitación en trauma craneoencefálico, Pensamiento Psicológico, 4 (11), 167-182. Disponible en: http://portales.puj.edu.co/psicorevista/components/com_joomlib/ebooks/PS11-10.pdf
Farías, M. (2009). Actitudes y autorregulación en el aprendizaje de matemáticas. Tesis doctoral. Universidad central de Venezuela. Disponible en: saber.ucv.ve/jspui/.../Tesis%20Doctoral%20de%20Mariana%20Farias.pdf .
Fernández-Castillo, A., & Gutiérrez Rojas, M. (2009). Atención selectiva, ansiedad, sintomatología depresiva y rendimiento académico en adolescentes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7 (1), 49-76.
Furlan, L., Kohan, A., Cortada, Piemontesi, S. E., & Heredia, D. E. (2008). Autorregulación de la atención, afrontamiento y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios. XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur, Facultad de Psicología. Disponible en: http://www.aacademica.org/000-032/306
Gavotto, O., & Castellanos, L. (2015). La estabilidad de la atención selectiva del estudiante y las técnicas didácticas desarrolladas durante la clase. Revista Digital de Investigación Educativa Conect, 51-69. Recuperado de: http://www.revistaconecta2.com.mx/
Gonzales, M. D. (2013). Funciones ejecutivas y educación. Revista Argentina de neuropsicología, 23, 11-34. Recuperado de www.revneuropsi.com.ar/images/stories/pdf/gonzalezmunozranps23.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación, 6 edición. México DF: Mac Graw Hill.
Mabbott, D. J., & Bisanz, J. (2008). Computational silla, corning memory, and conceptual knowledge in older children with mathematics learning disabilities. Journal of Learning Disabilities, 41, 15-28.
Mejía, E., & Escobar, H. (2011). Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico. Revista diversitas perspectivas en psicología, 8 (1), 123-138.
Miyake, A., Friedman, N., Emerson, M., Witzki, A., Howerter, A., & Wager, T. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex "Frontal Lobe" tasks: a latent variable analysis. Cognitive Psychology, 41, 49-100.
Morales, A., Alviter, L. E., Hidalgo, C., García, R. Z., & Molinar, J. E. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje, rendimiento académico y otras variables relevantes de estudiantes universitarios, Revista Estilos de Aprendizaje, 11 (12).
Portellano, J., & García, J. (2008). Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. España: Síntesis.
Sáez, E., Guisasola, J., & Garmendia, M. (2013). Implementación y resultados obtenidos en una propuesta de aprendizaje basado en problemas en el grado en Ingeniera Ambiental, Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 85-112. doi:10.4995/redu.2013.5549.
Vallejos, M. (2012). La motivación, la actitud hacia las ciencias, la ansiedad y las estrategias metacognitivas de lectura en el rendimiento de los estudiantes universitarios: un análisis longitudinal. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en http://eprints.ucm.es/17020/
Vásquez, S. (2009). Rendimiento académico y patrones de aprendizaje en estudiantes de ingeniería. Ingeniería y Universidad, 13(1), 105-136.
Vergara, M. (2011). Funciones ejecutivas y desempeño académico en estudiantes de primer año de psicología de la Corporación universitaria minuto de Dios, en Bello Antioquia, trabajo de grado, Universidad de San buenaventura. Disponible en: http://hdl.handle.net/10819/1219

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a