Atención, memoria y funciones ejecutivas en estudiantes en prueba académica de ingeniería ambiental y mecatrónica

  • Diana Camila Rodríguez Díaz Universidad de Boyacá
  • Nubia Yanneth Álvarez Vargas Universidad de Boyacá
  • Maritza Margarita Valero Otálora Universidad de Boyacá
Palabras clave: : atención, memoria y funciones ejecutivas

Resumen

Esta investigación describe los procesos cognitivos atención, memoria y funciones ejecutivas en estudiantes en prueba académica de los programas de ingeniería ambiental e ingeniería mecatrónica de la Universidad de Boyacá. Metodológicamente es de tipo cuantitativo, con un corte descriptivo. La muestra está constituida por 23 universitarios con bajo rendimiento académico, escogidos a través de un muestreo estratificado con afijación proporcional, con edad promedio entre18 y 25 años, con una ubicación semestral de primero a octavo semestre, de los cuales el 74% fueron hombres y un 26% mujeres. Los resultados encontrados permiten establecer que en el proceso atencional el 60% de los estudiantes de Ingeniería Ambiental (IA) y el 75% de los estudiantes del programa de Ingeniería Mecatrónica (IM) presentan niveles altos en atención sostenida, pero para el caso de atención selectiva un 47% (IA) y un 12% (IM) de los estudiantes tienen un desempeño bajo; en memoria se registró que el 93% (IA) al parecer tiene dificultades para recordar detalles de los eventos y conceptos. En funciones ejecutivas el 33% (IA) y un 25% (IM) presentaron bajos niveles en la monitorización, manipulación y la actualización de información.

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Publicado
2018-10-22
Cómo citar
Rodríguez Díaz, D., Álvarez Vargas, N., & Valero Otálora, M. (2018). Atención, memoria y funciones ejecutivas en estudiantes en prueba académica de ingeniería ambiental y mecatrónica. Enfoques, 3(1), 78-96. Recuperado a partir de http://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/EFQ/article/view/287
Sección
Artículos

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