Procesos cognitivos atención, memoria y funciones ejecutivas en estudiantes de medicina en prueba académica
Procesos cognitivos atención, memoria y funciones ejecutivas en estudiantes de medicina en prueba académica
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen
El bajo rendimiento academico es un fenómeno común en el ambiénte universitario. Los factores que influyen en este fenómeno están enmarcados con la parte académica, económica y social además de los bajos niveles de motivación, inteligencia, hábitos, estrategias y estilos de aprendizaje, entre otros. Este artículo describe los procesos cognitivos, atención, memoria y funciones ejecutivas en estudiantes del programa de Medicina de la Universidad de Boyacá, ya que este es uno de los programas que presenta mayor índice en prueba académica. Este estudio está conformado por dieciseis estudiantes del programa de Medicina en prueba académica, siendo escogidos por medio de un muestreo estratificado con afijación proporcional. Se encontró que en el proceso cognitivo memoria declarativa el 81% de los estudiantes estaban en nivel bajo, con respecto a las funciones ejecutivas en alternancia el 63%, se encontraba en un nivel bajo. Se concluye que los estudiantes de medicina de la Universidad de Boyacá en prueba académica, son más propensos a presentar dificultades en la capacidad de evocar información a largo plazo, sin embargo, presentan mayor capacidad para ejecutar actividades que le permitan la concentración frente a otros estímulos.
Palabras Clave: procesos cognitivos, atención, memoria y funciones ejecutivas
Abstract
The low academic performance is a common phenomenon in the university environment. The factors that influence this phenomenon are framed with the academic, economic and social part as well as low levels of motivation, intelligence, habits, strategies and learning styles, among others. This article describes the cognitive processes, attention, memory and executive functions in students of the Medicine program of the University of Boyacá, since this is one of the programs that presents the highest index in academic test. This study is made up of sixteen students of the Medicine program in academic test, being chosen by means of a stratified sampling with proportional affixation. It was found that in the cognitive process declarative memory 81% of the students were in low level, with respect to the executive functions in alternance 63%, was in a low level. It is concluded that the students of medicine of the University of Boyacá in academic test, are more prone to present difficulties in the capacity to evoke long term information, nevertheless, present greater capacity to execute activities that allow the concentration in front of other stimuli.
Keywords: cognitive processes, attention, memory and executive functions
Resumo
O baixo desempenho acadêmico é um fenômeno comum no ambiente universitário. Os fatores que influenciam esse fenômeno são enquadrados com a parte acadêmica, econômica e social, bem como baixos níveis de motivação, inteligência, hábitos, estratégias e estilos de aprendizagem, entre outros. Este artigo descreve os processos cognitivos, atenção, memória e funções executivas em estudantes do programa de Medicina da Universidade de Boyacá, uma vez que este é um dos programas que apresenta o maior índice em teste acadêmico. Este estudo é composto por dezesseis estudantes do programa de Medicina em teste acadêmico, sendo escolhido por meio de uma amostragem estratificada com afixação proporcional. Verificou-se que no processo cognitivo a memória declarativa 81% dos alunos estava em nível baixo, com relação às funções executivas em alternância de 63%, estava em um nível baixo. Conclui-se que os estudantes de medicina da Universidade de Boyacá em teste acadêmico, são mais propensos a apresentar dificuldades na capacidade de evocar informações de longo prazo, no entanto, apresentam maior capacidade de executar atividades que permitem a concentração diante de outros estímulos.
Keywords: processos cognitivos, atenção, memoria e funções executivas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Chun, L., & Turk-Browne. (2007). Relación entre las Funciones Cognitivas y el Nivel de Rendimiento Académico en Niños. Recuperado de http://neurociencias.udea.edu.co/revista/PDF/REVNEURO_vol9_num1_8.pdf
García, T. (2007). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1701/170118859011.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación.
Martínez, V. (2007). La buena educación: Reflexiones y propuestas de psicopedagogía humanista. España: Anthropos.
Moreno Torres (2004). La atención de problemas académicos en los estudiantes de la división de Ingenierías. Reflexiones y Estrategias. Zona Próxima, pp. 112-123. Barranquilla: Universidad del Norte.
Niebla, J. & Hernández, L. (2007) Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos. Revista latinoamericana de psicología. 39 (003), 487 – 501.
Pineda, S. (2000). Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/213/21301806.pdf
Tonconi, J. (2009). Factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la facultad de Ingeniería Económica de la UNA-PUNO. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/11/jtq.htm