Proyectos de intervención y gestión humana en sitios de práctica organizacional desarrollados en el marco del programa de psicología de la Universidad Piloto de Colombia (Human intervention and management projects in organizational practice sites developed within the framework of the psychology program of the Universidad Piloto de Colombia)

Lennin Yair González Sánchez, Liliana Rueda León, Germán Santana Ramírez

Resumen


Resumen

Las prácticas profesionales de la Universidad Piloto de Colombia se conciben como una estrategia pedagógica que aproxima a los estudiantes de Psicología a escenarios reales de intervención organizacional, articulando aspectos teóricos, metodológicos y conceptuales en el día a día de una empresa o institución. En ese sentido, la intervención organizacional adelantada por los practicantes debe sustentarse en un espacio de aprendizaje denominado Proyecto integrador el cual permite desarrollar competencias en las dimensiones del saber, el ser y el hacer. Este documento presenta un panorama de ejercicios académicos abordados por estudiantes de décimo nivel y que son más usuales en el área organizacional fortaleciendo la línea tradicional de la psicología organizacional.

Por ende, este artículo se propone plantear una reflexión al respecto de los roles y las funciones que desempeñan los practicantes del área de Gestión Humana (Programa de Psicología, U.P.C.) dentro de las organizaciones en las cuales adelantan su labor. De una manera descriptiva se identifican las áreas tradicionales de trabajo en las que el estudiante de último semestre se desenvuelve durante su periodo de práctica, no obstante, al mismo tiempo se señalan otras posibilidades de intervención que pueden realizar en las organizaciones.

Palabras clave: Psicología organizacional, práctica profesional, gestión humana, intervención, espacios de aprendizaje.

Abstract

The professional practices of the Universidad Piloto de Colombia are conceived as a pedagogical strategy that brings students of Psychology closer to real scenarios of organizational intervention, articulating theoretical, methodological and conceptual aspects in the daily life of a company or institution. In this sense, the organizational intervention advanced by the practitioners must be based on a learning space called Project Integrator which allows developing competencies in the dimensions of knowledge, being and doing. This paper presents a panorama of academic exercises addressed by tenth-level students which are more usual in the organizational area by strengthening the traditional lines of organizational psychology.

Therefore, this article proposes to reflect on the roles and functions of practitioners in the area of Human Management (Psychology Program, U.P.C.) within the organizations in which they advance their work. In a descriptive way, the traditional areas of work are identified in which the student of last semester develops during his period of practice, however, at the same time other possibilities of intervention that can be realized in the organizations are indicated.

Keywords: professional practice, intervention, human management, learning, organizational


Palabras clave


Psicología organizacional; práctica profesional; gestión humana; intervención; espacios de aprendizaje; professional practice; intervention; human management; learning; organizational

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DOI: http://dx.doi.org/10.24267/23898798.212

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