Síndrome de Burnout en estudiantes de enfermería de nivel superior
Burnout Syndrome in nursing students of superior level
Contenido principal del artículo
Resumen
El burnout es un síndrome que se manifiesta ante situaciones extremas de estrés, afectando física y emocionalmente al estudiante de enfermería al diferir el logro de los objetivos en su formación académica. Sustentado en la ciencia para ofrecer el cuidado integral para la salud de la población, La presente investigación es cuantitativa, descriptiva y corte transversal con un muestreo no probabilístico por conveniencia. La investigación es efectuada en la Universidad Mesoamericana en la Escuela de Enfermería, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, con la participación de 40 alumnos de séptimo y octavo semestre de la Licenciatura en Enfermería. Del análisis de datos se encontró que el nivel de agotamiento es igual a alto representado con 20%, cinismo con 80% con un nivel bajo, con un 40% de eficacia académica con un nivel alto de los 40 valores, lo cual se concluye que la carga académica en la formación del personal de enfermería es alta y llega a generar el síndrome de burnout.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Aceves, G. A. (2006). Sindrome de Burnout. Archivos de Neurociencias, 11, 4, 305-309.
Arias, W. L. (2011). Aportes de la Psicologia a la seguridad industrialy la salud ocupacional. Psicologia de requipa,,
/145.
Barraza, A. (2008). Burnout Estudiantil un enfoque unidimensional. Psicologia cientifica.
Bustos, G. F. (2018). Burnout académico en estudiantes de enfermería. Facultad de Ciencias de la enfermería.
col, C. (2016). Bienestar psicologic, metas y rendimiento academico. Vertientes Revista Especializada en Ciencias
de la salud , 19(1):29-34.
Correa, A. C., & or, M. (2016). Bienestar Psicologico, metas y rendimiento academico. Especializada en Ciencias
de la Salud, 29-34.
Díaz, I. M. (2015). Rendimiento ,academico de estudiantes en asignaturas del area basica en policlinicos universitarios. EDUMECENTRO, 89-105.
Diaz, I. M. (2015). Rendimiento, academico de estudiantes en asignaturas de area basica en policlinicos universitarios . EDDUMECENTRO, 89/105.
Garcia, L. J. (2017). Síndrome de Burnou en estudiantes de enfermería.
Gilla M. Antonella, G. S. (2019). Adaptación y validación del Inventario de Burnout de Maslach en profesionales
argentinos de la salud mental. Liberabit, 179-193.
Gutierrez, B. J. (2020). Síndrome de burnout y burnout académico: una revisión de su historia, conceptos e implicancia en América y Europa. Talca Chile: Facultad de Ciencias de la Salud.
Jiménez Sánchez Reyna, A.-R. J.-C. (2021). Síndrome de Burnout en estudiantes de enfermería. Educación y Salud
Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud, 32-37.
Labrador, J. F. (1996). El estres. Nuevas tecnicas para su control. España: Grupo Correo de Comunicaciones.
Padua, L. (2019). Factores Individuales y familiares asociados al bajo academico en estudiantes universitarios .
Revista Mexicana de Investigación Educativa, 173-195.
Perez-Zumuano, S. (2005). Percepcion de una poblacion de estudiantesde licenciatura en Enfermeria sobre las
caracteristicas del docente clinico. Mexico: Universidad Autonoma de Mexico.
Saakashvili T, L. J. (2013). The Medicah perspective on burnout. Int J Occup Environ Healt, 26-40.
Selye, H. (1960). La atencion en la vida (el estres). Buenos Aires : Compañia General Fabril.
Uribe Maria Angela, I. M. (Oct./dic. 2017). Burnout en estudiantes de enfermería de una universidad privada.
Investigación educ. médica vol.6, no.24.
Vazquez, S. B. (Dirección). (2021). Tutorial de como evaluar el test Maslach Burnout Inventory - General Survey For
Students Mbi-Gs S [Película]