Estilos de aprendizaje en espacios educativos multiculturales
Learning styles in educational spaces multicultural
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de la investigación es describir las características de los
estilos de aprendizaje que presentan los alumnos de dos instituciones de educación
superior con dos fuentes de financiamiento distintas, una pública u otra privada,
ambas ubicadas en la zona Altos del estado mexicano de Chiapas. El estudio es de
tipo cuantitativo, exploratorio, se aplicó un cuestionario a 213 estudiantes de tres
licenciaturas con datos sociodemográficos, de salud y educación. Se identifican cuatro
estilos de aprendizaje: Imaginativo, Analítico, Realista y Dinámico, en este contexto
multicultural se encuentra una diversidad de combinaciones de estilos. No se
encuentra una diferencia estadísticamente significativa entre los estilos Imaginativo-
Analítico-Realista y un poco menor el Dinámico, lo que sugiere que en la mayoría
de los estudiantes presentan una relación del aprendizaje en los aspectos reflexivoteórico-
práctico, y atrás la acción e iniciativa propia como estilo de aprendizaje. Se
puede concluir que en el proceso educativo universitario, se deben tomar en cuenta
los estilos de aprendizaje la elaboración de planes y programas de estudio, fortalecer
la formación didáctica docente que promueva una mayor autonomía, e impulsar
la investigación de los estilos de aprendizaje, además de incorporar la mediación
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