Experiencia Educativa De Las Clases Virtuales De Estudiantes Universitarios Durante La Pandemia Del Covid 19
Educational experience of virtual classes for university students during the COVID 19 pandemic
Contenido principal del artículo
Resumen
La pandemia del COVID 19 ha generado que la educación presencial migre a la educación virtual, por las restricciones sanitarias que los organismos de salud y de educación han implementado para cortar la cadena de contagio del virus. En México ha transcurrido un periodo de 2 años (abril 2020-abril 2022) de la implementación del modelo educativo virtual para dar seguimiento a los diversos programas educativos
de nivel superior, por ello el objetivo del presente estudio es conocer las experiencias vividas por los 152 universitarios en cuestión de su desempeño y aprendizaje al igual que el trabajo docente. La metodología para aplicar es de corte retrospectivo, transversal y cuantitativo, en donde la falta de aplicación de dinámicas durante la
clase, problemas de conexión a internet, mala gestión del tiempo y la percepción de bajo rendimiento y calidad de la educación virtual, imperan en un alto porcentaje de los educandos, y se concluye que tanto estudiantes como docentes propicien la creación de elementos de apoyo que fomenten clases dinámicas y que se encaminen a la mejora de la gestión del tiempo destinado al estudio y aprendizaje.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Revista
de Estudios Pedagógicos, Pág. 213-223.
Castellano, J. (2020). Educación on-line en tiempos de COVID 19: percepción en estudiantes de la Universidad
Católica de Cuenca (Ecuador). Revista de Historia, Patrimonio, Arqueología y Antropología Americana,
Pág. 149-175.
Castellanos, A. (2021). Ventajas y desventajas de la virtualidad en la educación. Revista Seres y Saberes, Vol. 9,
Núm 1, Pág. 70-74.
Castro, M. (2020). Aprendiendo a enseñar en tiempos de pandemia COVID-19: nuestra experiencia en una univerisdad pública en Argentina. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, Vol. 14, Núm.
, Pág. 1-11.
Chávez, M. (2021). Motivación personal y autogestión del aprendizaje en estudiantes, como resultado de la transición a cursos en línea durante la pandemia COVID-19. Revista Nova scientia [online]. 2021, vol.13,
n.spe, Pág. 2-15.
Escudero, X. (2020). La pandemia de Coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19): Situación actual e implicaciones para
México. Archivos de Cardiología de México, Pág. 7-14.
Gallardo, A. (2020). Saberes docentes ante la pandemia: tensiones y alternativas. Instituto de Investigaciones
sobre la Universidad y la Educación, Pág. 32-38.
García, J. (2021). El internet en tiempos del SARS.CoV 2 (COVID-19) en México. Revista Científica Multidisciplinaria
de Prospectiva, Vol. 28, Núm. 4, Pág. 5-15.
García, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizaje adaptativo y movil. Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, Vol. 20, Núm. 2, Pág. 9-25.
García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento.
Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 24, Núm. 1, Pág. 9-25.
García, P. (2021). Educación en pandemia: los riesgos de las clases a distancia. Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., Pág. 1-28.
Garzozi, R. (2020). Ventajas y desventajas de la relación enseñanza-aprendizaje en la educación virtual. Revista
Tecnología Educativa CONAIC, Volumen II, Núm. 3, septiembre-diciembre, Pág- 58-62.
Manrique, D. (2020). Educación de calidad en tiempos de pandemia. Universidad Militar de Nueva Granada, Pág.
-32.
Miguel, J. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo.
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. L, Núm. Esp., Pág. 13-40
Moreno, J. (2021). Las universidades privadas en México frente a la pandemia. Revista Tamma Dalama, Núm. 4,
Pág, 56-60.
Olea, A. (2020). El uso de herramientas digitales en la educación trascenderá durante la pandemia del COVID 19.
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Pág, 1-3.
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, Vol- 49, Pág. 1-8.
Santiago, B. (2021). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID 19: reflexiones sobre la salud mental.
Revista Index de Enfermería, Vol.29, Núm, 3, Pág. 15.28.
Vásquez, G. (2020). Educación virtual en tiempos de pandemia. Revista Polo del Conocimiento, Vol. 5, Núm, 10.,
Pág. 798-823.
Vique, J. (2021). México con alta prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas y factores de riesgo que
favorecen desarrollar COVID 19. Revista de Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, Pág. 55-60