Significados sobre límites, cohesión y estrategias de afrontamiento en un grupo de madres con un hijo(a) diagnosticado con retraso mental leve

Meanings about limits, cohesion and coping strategies in a group of mothers with a child diagnosed with mild mental retardation

Contenido principal del artículo

Alejandro Barbosa Gonzalez Universidad Antonio Nariño
Gabriela Marcela Vanegas Pérez, Sra Universidad Antonio Nariño
Ernesto Rivera González Universidad Antonio Nariño
Jennifer Carolina Moreno Muñoz Universidad Antonio Nariño
Xiomara Johana Vega Merlo Universidad Antonio Nariño

Resumen

El tipo de investigación es cualitativa con diseño narrativo. La técnica utilizada para recolectar la información es una entrevista abierta. Las participantes son cuatro progenitoras que tienen un hijo(a) diagnosticado con retraso mental leve cuyas edades oscilan entre los 9 a 16 años. Después de la firma del respectivo consentimiento informado se realizaron las entrevistas. Para lo anterior se generaron dos encuentros con las participantes. En el primero se recabo información importante y en el segundo se profundizó en aspectos claves que no quedaron suficientemente claros en el primer encuentro. Se trascribieron literalmente los relatos y se realizó un análisis categorial inductivo. En los resultados se destaca que en estas familias existen límites claros y una cohesión conectada. Dentro de las estrategias de afrontamiento resulta fundamental la participación de la familia extensa y los profesionales de las instituciones con los que estas familias interactúan.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Gabriela Marcela Vanegas Pérez, Sra, Universidad Antonio Nariño

Magister en psicología Universidad Santo Tomás, Colombia 

Ernesto Rivera González, Universidad Antonio Nariño

Doctor Universidad de Flores. Argentina

Jennifer Carolina Moreno Muñoz, Universidad Antonio Nariño

Psicologa Universidad Antonio Nariño

Xiomara Johana Vega Merlo, Universidad Antonio Nariño

Psicologa Universidad Antonio Nariño

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