Influencia mediática del spot publicitario Comparte una Coca-Cola

Influencia mediática del spot publicitario Comparte una Coca-Cola

Contenido principal del artículo

Camila Andrea Bohórquez Aunta
Érika Liliana González González

Resumen

El artículo tiene como propósito analizar discursivamente la influencia mediática que ejerce el comercial Comparte una Coca-Cola, bajo la campaña publicitaria Destapa la felicidad del año 2014, en el poder de consumo del producto en diferentes contextos sociales. Su enfoque estriba en la perspectiva multimodal, centrada en la metodología para el análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales del autor Norman Fairclough (2008), la cual permite plantear una postura crítica desde la semiótica en el comercial mencionado y una interpretación a la luz de teorías; develando los distintos significados tras la proyección de imágenes utilizadas en el desarrollo del contenido publicitario, la letra de la canción del comercial que enmarca la campaña y su incidencia social desde el discurso promocional en el poder de consumo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: AKAL Universitaria.

Cánovas, S. M. (2000). Palabra e imagen. Problemas semióticos del texto publicitario. Revista de investigación lingüística, 3(1), 113-155.

Coca-Cola Chile. (Comunicaciones The Coca-Cola Company - Chile). (2014). Comercial Comparte una Coca-Cola. [YouTube] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=v5UUwuNnbuY

Coca-Cola Sudáfrica. (Comunicaciones The Coca-Cola Company – Sudáfrica). (2013). Share a Coke with Bobby. [YouTube] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=fGXrvk6d80c

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2014), Panorama Social de América Latina, 2014, (LC/G.2635-P), Santiago de Chile. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37626/S1420729_es.pdf

Eco, U. (1972). Semiología de los mensajes visuales. Varios Análisis de las imágenes. Buenos Aires: Ed. Tiempo Contemporáneo.

Fairclough, N. (2008). El análisis crítico del discurso y la mercantilización del discurso público: las universidades. Discurso y sociedad, 2(1), 170-185. Recuperado de: http://www.dissoc.org/ediciones/v02n01/DS2(1)Fairclough.pdf

Martínez, M. C. (1997). Análisis del discurso. Cali: Universidad del Valle.

Medina, L. F. (2013). Entre la frontera narrativa y el coloquio de mercachifles. I.Letrada, Revista de Capital Cultural, (75). Recuperado de: http://i.letrada.co/n19/articulo/santa-nerda/75/transmedia

Moye, J. (2014). Comparte una Coca-Cola: Cómo la innovadora campaña empezó en Australia y Nueva Zelanda. Coca-Cola Journey. Recuperado de: http://journey.coca-cola.com/historias/comparte-una-coca-cola-como-la-innovadora-campana-empezo-en-australia-y-nueva-zelanda

León, J. L. (1996). Los efectos de la publicidad. Barcelona: Ariel.

Pardo, N. (2007). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. Santiago de Chile, Chile: Ediciones Frasis.

Perfil.com. (2014). Cuáles fueron los hechos políticos del 2014. Recuperado de: http://www.perfil.com/politica/Cuales-fueron-los-hechos-politicos-del-2014-20141223-0023.html

TextStat. (2000/2009). (c) Matthias Hüning. Recuperado de http://neon.niederlandistik.fu-berlin.de/textstat/

Van Dijk, T. (1996). Estructuras y funciones del discurso: una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto ya los estudios del discurso. México: Siglo XXI.

Vuelve Coca-Cola con su campaña de amor y amistad. (2015). Revista Semana. Vida moderna. Recuperado de: http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/vuelve-coca-cola-con-su-campana-de-amor-amistad/439940-3

Wodak, R. y Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona, España: Gedisa editorial.

Citado por