El pensamiento sistémico a través de estrategias lúdicas para la educación

El pensamiento sistémico a través de estrategias lúdicas para la educación

Contenido principal del artículo

Yuli Andrea Blanco Carreño Escuela Normal Superior “La Presentación” de Soatá"

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo desarrollar el pensamiento sistémico a través de estrategias lúdicas para la educación, haciendo énfasis en los valores, trabajo en equipo y solución de conflictos dentro y fuera del aula de clase del grado 1A de la Escuela Normal Superior “la Presentación” de Soatá. La investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo, donde para recolectar información se aplicaron una serie de nueve talleres que cuentan con una lectura relacionada con un tema ético, algunas preguntas, finalmente un dibujo acompañado de un audio del alumno explicando su representación gráfica que es analizada desde la semiótica. Con los resultados obtenidos, se concluye que existe un amplio conocimiento teórico de contenidos éticos por parte de los estudiantes, pero en el momento de la aplicación, un determinado grupo no los tiene en cuenta. Asimismo, a modo de recomendación se sugiere el apoyo de padres, docentes y alumnos para lograr resultados en mayor escala.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alvarado, L., & M. G. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas . Revista Universitaria de Investigación , 187-202.

Alvarado, R. (2017). Semiótica I. Cuenca, Ecuador: Objetos singulares.

Blanco Carreño, Y. A. (2022). El pensamiento sistémico a través de estrategias lúdicas para la educación. (Proyecto de investigación). Escuela Normal Superior “La Presentación” de Soatá.

Brizuela, G., González, C., González, Y., & Delia, S. (2021). La educación en valores desde la familia en el contexto actual. MEDISAN, 982 - 1000.

Gallo, A. (2006). Introducción a los valores . Guatemala : Universidad Rafael Landívar .

González, R. (2005). Los valores morales. Revista Cubana Salud Pública , 31.

Matamoros, M. (2015). Importancia de la familia en la formación de valores en niños de 4 a años. Obtenido de Repositorios PUCE: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/8537/IMPORTANCIA%20DE%20LA%20FAMILIA%20EN%20LA%20FORMACI%c3%93N%20DE%20VALORES%20EN%20NI%c3%91OS%20DE%204%20A%205%20A%c3%91OS.%20%20SUGERENCIAS%20PARA%20FAMILIAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Muñoz, C. (2015). Metodología de la investigación . México: OXFORD.

Osorio, J. (2007). Introducción al pensamiento sistémico . Santiago de Cali: Universidad del Valle.

Pérez, E., Álvarez, J., Aguilar, J., Fernández, J., Salguero, D. (2013). El diálogo como instrumento para la resolución de conflictos en escolares de educación secundaria. Revista internacional de psicología del desarrollo y la educación , 184-194.

Sevilla, R., López, M., & Varela, I. (2018). El dibujo, una aproximación al pensamiento del niño sobre las lesiones no intencionales. Educere , 61-71.

Venegas. A, M. V. (2018). Juego infantil y su metodología. IC Editorial.

Citado por