El Lettering en la publicidad: estado del arte de las tendencias emergentes de un fenómeno expresivo

El Lettering en la publicidad: estado del arte de las tendencias emergentes de un fenómeno expresivo

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Resumen

El Lettering como manifestación gráfica contemporánea, se ha consolidado como uno de los fenómenos digitales y mediáticos de mayor incidencia en la actualidad. Eso ha promovido su desplazamiento a soportes y estrategias estéticas de la publicidad generando nuevas imágenes de marcas, campañas e iniciativas de todo tipo. De esa manera el presente proyecto, busca reconocer casos y tendencias que permitan caracterizar el Lettering a nivel publicitario y el desarrollo creativo —que se ha gestado al interior de las estrategias de ciertas marcas que lo han implementado— desde la aplicación de la matriz Mic Mac, la revisión documental y el análisis de contenido, para validar los hallazgos de la primera fase de diagnóstico. El proceso investigativo se sostiene teóricamente desde la perspectiva del Lettering de varios autores López (2015) —que parece ser uno de los pocos teóricos— que aborda la caracterización de esta expresión como la ilustración de letras desde técnicas manuscritas. Por otro lado, se rescata conceptualmente la construcción del mensaje publicitario, recurriendo a nociones como “la retórica de la imagen” de Roland Barthes y otros teóricos iberoamericanos como Antonio López Eire que describe la naturaleza de la creatividad publicitaria como discurso plástico, estético y persuasivo.

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Referencias (VER)

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