Comunicación y actitudes de los padres en la formación y desarrollo psicosocial de sus hijos en el deporte: el caso de la escuela de fútbol Gramadeportes de Ibagué

Comunicación y actitudes de los padres en la formación y desarrollo psicosocial de sus hijos en el deporte: el caso de la escuela de fútbol Gramadeportes de Ibagué

Contenido principal del artículo

Resumen

Contexto. Algunos padres de familia suelen asumir actitudes y comportamientos que ejercen una presión indebida sobre sus hijos en la práctica del fútbol, porque les exigen desempeños atléticos y tácticos que no van acordes con su edad. Objetivo. Esta investigación identifica las actitudes y comportamientos de los padres de familia en el acompañamiento formativo y deportivo en el Club de fútbol Gramadeportes de Ibagué (Colombia), para determinar si ellos privilegian el apoyo solidario o se convierten en una pesada carga para el adecuado desarrollo físico y cognitivo de los infantes Metodología. Se utiliza un enfoque mixto, esto es, encuestas (cuantitativo) y entrevistas a profundidad (cualitativo), aplicadas a muestras diversas. Hallazgos y conclusiones. Aunque la mayoría de padres de familia ven en este club un espacio para el desarrollo habilidades, un porcentaje significativo ve sólo una oportunidad para que sus hijos inicien una carrera hacia el profesionalismo.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
44%
33%
Días para la publicación 
273
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Universidad de Boyacá
Editorial 
Universidad de Boyacá

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Abascal, E., & Grande, I. (2005). Análisis de encuestas. Madrid: ESIC.

Amado, D., León-del-Barco, B., Mendo, S., Sánchez, P., & Iglesias, D. (2019). Emotional Intelligence and the Practice of Organized Psycal-Sport Activity in Children. Sustainability(11), 2-11. DOI: https://doi.org/10.3390/su11061615

Betancor, M. Á. (2002). Violencia, deporte y educación. PyM(266), 27-31.

Billings, A., & Butterworth, M. y. Turman, P.D. (2012). Communication and Sport: Surveying the field. Oaks, California: Sage Publications, Inc.

Cantarero, L. (2020). ¿Cállate, papá! Padres y violencias en el fútbol industrial. Zaragoza: Pregunta.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2011). Código de buenas prácticas científicas del CSIC. Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación.

Fernández, J. L. (2014). Ética en la investigación científica. En A. y. Villar, Una ciencia humana (pp. 297-317). Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

Fuentes, H. (2002). Modelo holístico configuracional de la educación superior. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

Garrido, M. E., Campos, M. d., & Castañeda, C. (2010). Importancia de los padres y madres en la competencia deportiva de sus hijos. Fuentes, 173-194.

Garrido, M., Romero, S., Ortega, E., & Zagalaz, M. (2010). Diseño de un cuestionario para niños sobre los padres y madres en el deporte (CHOPMD). Journal of Sport and Health Research, 3(2), 153-164.

Hernández, R., & Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta edición. México D.F.: McGraw Hill.

Ibáñez, A. A., & López, A. F. (2004). El proceso de la entrevista. Ciudad de México: LIMUSA.

Kassing, J., Billings, A., Brown, R., Halone, K., Harrison, K., & Krisez, B. y Megan, L. (2004). Communication in the Community of Sport. Communication Yearbook, 373-409. DOI: https://doi.org/10.1080/23808985.2004.11679040

Latorre, P., Gasco, F., García, M., Martínez, R., Quevedo, O., Carmona, F., López, G. y Malo, J. (2009). Análisis de la influencia de los padres en la promoción deportiva de los niños. Journal of Sport and Health Research, 1(1), 12-25.

Lorenzo, M. (2016) Actitudes parentales en el desarrollo deportivo e integral de sus hijos e hijas deportistas. Universidad de Sevilla. Recuperado el 2 de junio de 2021, de https://idus.us.es/handle/11441/47110.

Lorenzo, M. et al. (2017) ‘“Entrenando a familias”. Evaluación de un programa de optimización de actitudes parentales en un club de fútbol’, Revista de Psicología del Deporte, 27(3), pp. 37–44. Recuperado el 2 de junio de 2021, de https://idus.us.es/handle/11441/70407.

Meneses, J. P. (2013). Niños futbolistas. Barcelona: Blackie Books.

Roffé, M., Fenili, A. y Giscafre, N. (2003). Mi hijo el campeón: las presiones de los padres y el entorno. Segunda edición. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Romero, S., & Garrido, M. E. (2015). El comportamiento de los padres en el deporte. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación(15), 29-34. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i15.34995

Soler, P. (2011). La investigación cualitativa, un enfoque integrador. En L.Vilches, La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital (págs. 184-236). Barcelona: Gedisa.

Weerakkody, N. (2009). Research Methods For Media And Communication. Sidney: Oxford.

Wimmer, R. Dominick, J. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch.

Citado por