https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/Cubun/issue/feed Cubun 2024-02-06T12:03:29-05:00 Viviana Garzón - Alexander Acosta revistacubun@uniboyaca.edu.co Open Journal Systems <p><em><strong>ISSN: 2805-6833 - ISSN electrónico: 2805-6841 </strong></em></p> <p><em>DOI: https://doi.org/10.24267/cubun</em></p> <p><em>Cubun</em> es una publicación seriada-anual, financiada por la Universidad de Boyacá. Reúne reflexiones, debates, conocimiento y sensibilidades sobre la comunicación; pero, vista más allá de los artefactos, las técnicas y los procedimientos instrumentales. Publica contenidos esenciales de la naturaleza humana y la complejidad social, desde el núcleo del lenguaje y la cultura como entramados que constituyen el ser y lo social. La revista presenta trabajos inéditos en investigación, reflexión, revisión, artículo corto y reseñas de documentos, cuyas temáticas estén circunscriptas en al ámbito de la Comunicación pública, Comunicación y cultura, Comunicación para el desarrollo y Comunicación organizacional.</p> https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/Cubun/article/view/1213 Propuesta de un instrumento para medir la percepción de innovación en la enseñanza virtual por parte de los usuarios en centros de educación superior 2024-02-02T15:23:26-05:00 Ney Michel Lituma Villamar mlituma@hotmail.com Ingrid Paola Gordillo Jara igordillo83@hotmail.com <p>Entre las actividades más golpeadas por la pandemia del SARS-CoV-2, se destaca la educación. La misma que tuvo que reinventarse en todos sus aspectos y que para colmo de males, sus ingresos fueron mermados por la deserción del alumnado. No es posible sugerir soluciones inmediatas, pero sí ayudar a encontrar recomendaciones para frenar el abandono y/o tratar de reclutar nuevos estudiantes. Una de ellas es mejorar la ventaja competitiva de los centros de enseñanza a través de la innovación, pero tal como dice Dutta y otros en el 2018 para ello es importante encontrar métricas para capturar a la innovación tal como sucede en la vida real. El objetivo de esta investigación es desarrollar un instrumento que permita medir de forma confiable las percepciones de innovación en la educación virtual por parte de los estudiantes en los Institutos de Educación Superior; para lo cual se confeccionó un cuestionario en base al constructo de Zolfagharian y Paswan del 2009 denominado Consumer Perceived of Service Innovativeness (CPSI) por sus siglas en inglés. La originalidad de la propuesta es combinar las dimensiones de servicio del constructo original, con las dimensiones en la educación virtual y las propiedades de los servicios en la categoría “demarcación”. Se validó el instrumento a través de 3 profesionales en investigación de mercado, la consistencia interna por el alfa de Cronbach; dando resultados de 0,806 y 0,833, lo cual garantiza el valor de la herramienta.</p> 2024-02-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Cubun https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/Cubun/article/view/1211 Diseño de un Plan de Comunicación Interno en la empresa de Refrescos Ñxuspa de la Asociación de Cabildos Ukawe'sx Nasa Cxhab del municipio de Caldono, Cauca 2024-02-02T14:27:32-05:00 Natalia Córdoba Claros natalia.cordoba@docente.fup.edu.co <p>Este proyecto de investigación se desarrolló a partir de la necesidad de crear un plan estratégico de comunicación interno, con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la imagen e identidad corporativa que ha construido la marca de Refrescos ÑXUSPA de la Asociación de cabildos Ukawe'sx Nasa cxhab del municipio de Caldono, Cauca. Desde su creación, hasta el día de hoy, por la falta de una identidad clara y establecida, y las fallas en el movimiento comercial, se le ha visto una afectación a la empresa en su propósito de consolidarse como líder en el sector.&nbsp; Teniendo en cuenta lo anterior, se realizó un diagnóstico sobre la manera en que sus miembros e integrantes de la comunidad perciben a esta empresa, y así, se logró conocer su situación actual. Además, se ejecutaron diferentes actividades dentro de un plan estratégico de comunicación para establecer un direccionamiento que fortaleció la identidad corporativa, la imagen de la marca, incluyendo también el buen manejo de los medios y herramientas con los que cuenta hoy en día la empresa.</p> 2024-02-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Cubun https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/Cubun/article/view/1208 La comunicación legislativa digital antes y después de la pandemia: producción audiovisual, agenda institucional e intensificación de contenidos 2024-02-02T10:25:33-05:00 Paula Andressa de Oliveira paulaandreolioliveira@gmail.com Michele Goulart Massuchin mimassuchin@gmail.com <p>Durante la pandemia de COVID-19, el uso de herramientas digitales por parte de las instituciones parlamentarias se hizo más popular. Sin embargo, podemos observar resistencias al uso de herramientas digitales o una estructura menos técnica, especialmente a nivel local. De esta manera, este artículo discute cómo las legislaturas municipales, en el Estado de Paraná, en Brasil, migraron a Facebook durante la pandemia de COVID-19. El documento también compara las estrategias adoptadas en cinco perfiles - Curitiba, Matinhos, Pato Branco, Guarapuava y Palotina - entre 2019 y 2022.</p> <p>&nbsp;</p> 2024-02-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Cubun https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/Cubun/article/view/1212 Interculturalización de la Educación Superior en Ecuador: experiencia de YANANTIN 2024-02-02T15:13:45-05:00 Freddy Enrique Simbaña Pillajo fsimbana@ups.edu.ec <p>El presente documento, caracteriza la situación y evolución de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en el Ecuador. Se trata de un ejercicio etnográfico realizado entre el 2020 y 2022, que comprende la asistencia a conversatorios, encuentros, reuniones con académicos indígenas y autoridades decisorias de la política pública universitaria, con quienes se trató de descifrar los niveles de organización, identidad colectiva, tejido social y sus transformaciones en las universidades ecuatorianas. Frente a las problemáticas, en términos procedimentales, y las constantes transformaciones de las Instituciones de Educación Superior (IES), se pretende describir sus características, sus potencialidades, contradicciones y subjetividades. En líneas generales, el presente texto pretende responder a las siguientes interrogantes: ¿cómo promover la interculturalización de las IES del país? y, ¿cómo lograr esto en relación con la Campaña Nacional por la interculturalización del Sistema Educativo Superior en los Andes ecuatorianos? Al final, lo que se pretende, por medio de este artículo, es que las universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos, generen espacios que permitan la “interculturalización” de la educación superior en el país.</p> 2024-02-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Cubun https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/Cubun/article/view/1209 Hermenéutica de la infodemiología utilizando Google Trends para comprender el escenario de la pandemia de Covid-19 en Brasil 2024-02-02T10:52:23-05:00 Tiago Negrão de Andrade tiago.negrao@unesp.br Osvando José de Morais osvando.j.morais@unesp.br <p>La investigación utilizó Google Trends entre el 19/11/2019 y el 30/06/2020, insertando los términos: "Pandemia Covid-19", "Economía Corona", "Hospital Covid", "Presidente Covid" y el término "Ayuda de Emergencia" se analizó por separado. Método: los resultados se interpretaron mediante hermenéutica, correlacionando hechos históricos y artículos científicos. Resultados: se registró la necesidad de comprender la enfermedad, los conflictos entre las medidas profilácticas y los discursos del presidente y, finalmente, la necesidad de obtener ayuda de emergencia. Conclusión: la infovigilancia de las consultas, la lucha contra las noticias falsas y la gestión de la salud pública en un entorno virtual merecen una observación por parte de los organismos competentes a través de la lectura de los medios de comunicación.</p> 2024-02-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Cubun https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/Cubun/article/view/1216 Procesos de aproximación al barrio y su comunidad. 2024-02-06T12:03:29-05:00 Carlos Mario Rodríguez Rodríguez carrodriguez@uniboyaca.edu.co <p>Este artículo hace parte de la etapa de diagnóstico para el análisis de la movilidad urbana en el barrio Gaitán de Barbosa Santander, Colombia. El estudio se centró en el diseño de estrategias para establecer una caracterización del barrio próxima a la comunidad y a las problemática del espacio público, particularmente en la movilidad peatonal alrededor de las instituciones educativas. Así, se examinó la cotidianidad de este entorno urbano en relación con los aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales que han influido en el funcionamiento del espacio, las actividades comerciales y educativas, la movilidad y el comportamiento de los habitantes. El diagnóstico se desarrolló en cuatro fases: observación y caracterización del entorno, descripción del espacio público y la movilidad, estrategias de participación y comunicación con la comunidad y pautas para una propuesta de intervención. La participación de la comunidad y los canales de comunicación establecidos fueron un aspecto clave del estudio, que recogió datos mediante encuestas, talleres de cartografía comunitaria, documentación fotográfica y diálogo con los habitantes. Los resultados revelaron un paisaje urbano deteriorado y una comunidad en riesgo de accidentes. Con el desarrollo de la investigación se espera abordar estos problemas y ofrecer recomendaciones para mejorar la situación.</p> 2024-02-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Cubun