Un lector crítico de educación inclusiva

  • Aldo Ocampo González Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)
Palabras clave: educación inclusiva

Resumen

La enseñanza de la educación inclusiva no constituye un centro de análisis contingentepor parte de los investigadores educativos y de las instituciones formadoras de educadoresa nivel de pre y post-graduación. Un aspecto clave en la consolidación de una conscienciacrítica sobre el sistema-mundo, requiere de la formación de un lector crítico de la realidady de sus fenómenos, así como de procesos formativos que fortalezcan la construcción desus significados asociados. Ambos constituyen poderosos procesos formativos de carácterhermenéutico que sólo acontecen en la interioridad de la micropráctica. La configuraciónde un ‘método crítico’ aplicado a la comprensión epistemológica de la educación inclusivaconstruye su actividad heurística a través de la determinación de aquello que leen sus obras yliteratura, así como sus tecnologías de enmarcamiento; exigiendo atender a las condiciones defocalización que participan de sus principales interpretaciones. Al constituir el movimiento –prefiero el término ‘movimiento’ en vez de paradigma o enfoque debido al déficit epistémicometodológico que ésta expresa y a la debilidad de sus sistemas de razonamientos para develar su estatus1– por la educación inclusiva un dispositivo reciente en la historia delpensamiento educativo, no se evidencian trabajos que con anterioridad aborden la preguntapor las tradiciones interpretativas de sus fenómenos. Tampoco se identifican con claridad ylegitimidad académica propia un conjunto de reglas de interpretación que sus usuarios puedenaplicar en la lectura del mundo. Entonces, ¿cómo se enseña a leer el sistema-mundo en estasingular modalidad de encuadramiento teórico-político? Me interesa examinar las formas deconstrucción interpretativas dispuestas en la interioridad de las estructuras académicas y eltipo de modalidades didácticas que apoyan dicha empresa.

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Publicado
2020-09-11
Cómo citar
Ocampo González, A. (2020). Un lector crítico de educación inclusiva. Enfoques, 3(1), 13-30. https://doi.org/10.24267/23898798.543
Sección
Artículos