Procesos cognitivos atención, memoria y funciones ejecutivas en estudiantes de medicina en prueba académica

Yelixa Fernanada Abril Cruz, Nubia Yanneth Álvarez Vargas, Yolima Andrea Torres Solano

Resumen


Resumen

En la educación superior se evidencian problemáticas como el bajo rendimiento académico según Tonconi, (2009), los factores que influyen en este fenómeno están enmarcados con la parte académica, económica y social además de los bajos niveles de motivación, inteligencia, hábitos, estrategias y estilos de aprendizaje, entre otros, razón por la cual se origina esta investigación, ya que la universidad de Boyacá no es ajena a esta situación, por lo tanto se pretende describir los procesos cognitivos atención, memoria y funciones ejecutivas en estudiantes del programa de Medicina ya que este es uno de los que presenta mayor índice en prueba académica. Este estudio está conformado por 16 estudiantes del programa de Medicina los cuales se encuentran en prueba académica, donde el 41% son hombres y 59% mujeres, cursando semestres de primero a cuarto, siendo escogidos por medio de un muestreo estratificado con afijación proporcional, contando con una edad que oscila entre los 18 a 25 años. En los resultados se encontró que en el proceso cognitivo memoria declarativa el 81% de los estudiantes estaban en nivel bajo, lo que indica dificultades en la evocación de la información suministrada y aprendida a lo largo de su vida, con respecto a las funciones ejecutivas en alternancia el 63%, se encontraba en un nivel bajo, lo cual indica dificultad para flexibilizar el cambio de una operación mental a otra. Se concluye que los estudiantes de Medicina de la Universidad de Boyacá en prueba académica, son más propensos a presentar dificultades en la capacidad de evocar información a largo plazo y dirigir alguna de las situaciones de su entorno, sin embargo, presentan mayor capacidad para ejecutar actividades que le permitan la concentración frente a otros estímulos.

 

Cognitive processes of attention, memory and role executive to medicine students in academic test

Abstract

Higher education show problems such as the poor academic performance to Tonconi (2009), the factors that influence this phenomenon are related to the academic, economic and social point, as well as low levels of motivation, intelligence, habits, strategies and learning ways among other reasons, that is the reason why this research is originated, since The University of Boyacá is not external to this situation, therefore It is intended to describe the cognitive processes like attention, memory an executive functions to the medicine program students because this one have a greater percentage on the academic test. This study is made up of 16 students of the medicine program; they are in academic test, in which 41% are men and 59% women. They are studying from first to fourth semesters, being chose by stratified sampling whit proportional affixing, with an age that oscillates between 18 to 25 years old. In the results was found that in the cognitive process like declarative memory 81% of the students were at low levels which indicates difficulties in the evocation of the supplied and learned information throughout their life; regarding the executive functions in alternation, 63% of the students were at low level, this result indicates difficulty for making flexible the change from one mental operation to another. It is concluded that medicine students of the University of Boyacá in the academic tests are more prone to show difficulties in the ability to remember information in a long term and direct any situation of their surroundings; however they are more able to perform activities that allow the concentration against facing other stimulus.

 

 Processos cognitivos de atenção, memoria e funções executivas em estudantes do programa de medicina

Resumo

Na educação superior são evidentes as problemáticas de baixo rendimento académico. Segundo Tonconi (2009), os fatores que influenciam este fenômeno têm relação direta com aspectos académicos, económicos e sociais, e com baixos níveis de motivação, inteligência, hábitos, estratégias e estilos da aprendizagem. Pelo anterior e considerando que a Universidade de Boyacá não e alheia às problemáticas de baixo rendimento académico se origina esta pesquisa. O objetivo do trabalho foi descrever os processos cognitivos de atenção, memoria e funções executivas em estudantes do programa de Medicina, um dos programas que apresenta major índice de alunos em período de prova. Este estudo está conformado por 16 estudantes do programa de Medicina, os quais se encontram em período de prova, sendo 41% homens e 59% mulheres, de primeiro até quarto semestre, escolhidos a partir de uma seleção estratificada proporcional, com idades entre 18 e 25 anos. Encontramos que no processo cognitivo de memória declarativa, um 81% dos estudantes estavam em nível baixo, o que indica dificuldades na evocação da informação subministrada e aprendida durante sua vida. Respeito às funções executivas de alternância, um 63% apresentou um nível baixo, o qual indica dificuldades para fazer mudanças de uma operação mental para outra. Pode-se concluir que os estudantes de Medicina da Universidade de Boyacá em período de prova apresentam maiores dificuldades na capacidade de evocar informação a longo prazo e de dirigir alguma das situações do entorno, não entanto, apresentam maior capacidade para executar atividades que lhes permitem melhorar a concentração frente a outros estímulos.

 


Palabras clave


Procesos Cognitivos, Atención, Memoria y Funciones Ejecutivas; Cognitive Processes, Attention, Memory and Executive Functions; Processos Cognitivos, Atenção, Memoria e Funções Executivas

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DOI: http://dx.doi.org/10.24267/23898798.243

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