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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Todo manuscrito postulado a la revista Enfoques pasará por un riguroso proceso editorial de revisión por parte de árbitros y autores, cumpliendo con las directrices y política de la revista.

Asimismo, los manuscritos deben tener una pertinencia académico-investigativa, que genere aportes e impacto en el contexto y los diferentes campos del saber, garantizando la originalidad y la rigurosidad del proceso investigativo contenido en los soportes de análisis presentados en el documento. No se considerará original un trabajo que sea traducido de otro idioma.

La Revista Enfoques publica documentos de interés para la psicología y áreas afines, que se ajusten a la tipología de Publindex de Colciencias que corresponde a artículos de investigación científica y tecnológica, reflexión, revisión y corto. Para iniciar el proceso de postulación, el autor debe cerciorarse de que su documento se ajusta a la tipología y sus características:

1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

4) Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

Indicaciones para todos los tipos de artículos

Todos los artículos deben cumplir con los siguientes requisitos antes de su envío:

Tener una extensión de máximo 30 cuartillas incluidas las referencias. Se deben usar márgenes de 2.54cm (1 pulgada) en tamaño Carta, usar sangrías de 1.25cm (1/2 pulgada), a doble espacio.

Debe tener un título en español, inglés y portugués, siguiendo las normas APA (2006, edición original en inglés) en las que se sugiere que deben contener los términos que hagan referencia al método, variables, población y contexto, en aproximadamente 10 y 15 palabras.

Debe presentar a continuación, los nombres completos de autor(es), con una aclaración si se modifica para la citación. Además, el número ORCID, el correo electrónico, y la afiliación institucional de cada uno de los autores.

Deben tener Resumen en idioma español, inglés y portugués, con un mínimo de 150 palabras y máximo 200. Se recomienda evitar el uso de citas y el uso de los datos estadísticos exhaustivos. Se recomienda una estructura que inicie con una introducción del problema, el método (para artículos de investigación científica y tecnológica y artículo corto), los principales resultados y una conclusión general a manera de aporte.

Las referencias deben seguir las especificaciones APA (2006), con sangría francesa 1.25cm y doi.

Agregar una declaración de Ausencia de conflicto de intereses entre autores, en un apartado previo a las Referencias. En caso de haberlas, hacer la mención en este mismo apartado.

Artículo de Investigación

Debe contener una introducción en la que se evidencie con claridad el desarrollo de los antecedentes y la formulación del problema de la investigación, cerrando con un objetivo general del estudio. En el apartado del método, se debe especificar cómo se seleccionaron los participantes, cómo se conformó la muestra y los aspectos éticos tenidos en cuenta durante el proceso. Se describen con claridad los instrumentos usados y las propiedades psicométricas en el caso de las pruebas. Y se describen las etapas del estudio, así como el plan de análisis de resultados.

En otras secciones se presentan los resultados más relevantes del estudio en función de los objetivos. Una discusión en donde se responde la pregunta de investigación y se argumenta si el objetivo general fue logrado, y finalmente se presentan las conclusiones del estudio, así como las direcciones futuras del estudio.

Artículo de Revisión

Se debe especificar una introducción, el método de recolección de información -bases de datos y descriptores-, resultados, conclusión, y referencias, estas últimas deben incluir mínimo 50 referencias. La revisión debe incluir los estudios de los autores más relevantes en el área de estudio y las referencias consultadas se deben organizar de forma clara y pertinente. Se deben presentar con claridad los descriptores usados en el proceso de búsqueda, las bases de datos consultadas y el proceso de selección de los documentos analizados. En el caso de revisiones cuantitativas, se deben presentar los estadísticos relativos al meta-análisis y control de sesgos en la publicación. La literatura consultada se debe presentar de manera crítica y propositiva resaltando los aspectos positivos y negativos.

Artículo de Reflexión

El artículo de reflexión debe presentar de forma coherente los argumentos, fundamentados en estudios previos y relevantes para el tema. Las conclusiones del estudio deben mostrar elementos significativos y direcciones futuras de estudio.

Artículo Corto

Debe especificar con subtítulos los apartados: Introducción, Método (Tipo de estudio y Diseño; Participantes; Instrumentos; Procedimiento), Resultados, Conclusión, y Referencias.

Indicaciones adicionales

Las palabras clave no tienen que incluir preposiciones o artículos y deben estar basadas en la información de los thesaurus especializados en psicología. Se recomienda consultar:

http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/

http://www.apa.org/pubs/databases/training/thesaurus.aspx

 Además, se deben tener en cuenta para la elaboración de las citas y las referencias bibliográficas (APA, 2006):

  1. El título va centrado, en negrita, con mayúscula y minúsculas.
  2. Deben estar organizadas alfabéticamente.
  3. No deben llevar viñetas.
  4. Deben tener sangría francesa a 1.25cm.
  5. No deben estar en una hoja aparte.
  6. Verificar referencias con un solo autor, ejemplo:

Upenieks, V. (2003).

       7. Verificar que las referencias con dos autores, estén separadas por coma y la nomenclatura inglesa “&”, ejemplo:

Alleyne, R. L., & Evans, A. J. (1999).

        8. Verificar que las referencias con tres o más autores, estén separadas por coma y la nomenclatura inglesa “&”, ejemplo:

Hayward, D., Firsching, A., & Brown, J. (1999).

        9. Verificar que las referencias con más de siete autores, estén separadas por coma y la nomenclatura inglesa “&”, hasta el sexto autor, seguido de puntos suspensivos. Se escribe el último autor al final. ejemplo:

Londoño, N., Juárez, F., Palacio, J., Agudelo, D., Muñiz, O., Marin, C. A., …López, I. (2011).

      10. Para artículos de revistas científicas debe aparecer de la siguiente manera (APA, 2006):

Author, A. A., Author, B. B., & Author, C. C. (year). Title of article. Title of Periodical, xx, pp-pp. doi:xx.xxxxxxxxxx (Ver ejemplo a continuación)

Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 20(1), 37-46. Doi: 10.1177/001316446002000104.

      11. Para capítulo de libro, debe aparecer de la siguiente manera (APA, 2006):

Author, A. A. (2008). Title of chapter. In E. E. Editor (Ed.), Title of book (pp. xx-xx). Location: Publisher. (Ver ejemplo a continuación)

Ingram, R. E., Steidtman, D., & Bistricky, S. (2008). Information processing: attention and memory. In K. Dobson, & D. Dozois (Eds), Risk Factors in Depression (pp.145-169). New York: Academic Press.

      12. Para referenciar un libro, debe aparecer de la siguiente manera (APA, 2006):

Author, A. A. (year). Title of work. Location: Publisher. (Ver ejemplo a continuación)

Shotton, M. A. (1989). Computer addiction? A study of computer dependency. London, England: Taylor & Francis.

      13. Para los documentos electrónicos, deben aparecer al final de la referencia el link después de escribir “Recuperado de”. (Ver ejemplo a continuación)

O'Keefe, E. (2010). Egoism and the Crisis in Western values. Retrieved from

http://www.onlineoriginals.com/showitem.asp?itemID=135

      14. Para documentos con autores institucionales, debe aparecer de la siguiente manera (APA, 2006), tener en cuenta si el autor es la misma editorial, se escribe únicamente la palabra “Autor.” después de la ciudad. ver ejemplo a continuación:

Employee Benefit Research Institute. (1992, February). Sources of health insurance and characteristics of the uninsured (Issue Brief No. 123). Washington, DC: Author.

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Este proceso se realiza de forma anónima y confidencial, en el sistema doble ciego, es decir, las partes no conocen las identidades del autor ni del revisor respectivamente y el editor es el encargado de la correspondencia entre ellos.