Validación de contenido del cuestionario de percepción del aprendizaje de la Anatomía a través del sistema interactivo en 3 D, Cyber Anatomy
Content validation of the Anatomy learning perception questionnaire through the interactive 3-D system, Cyber Anatomy
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: La validez garantiza la medición, al dar cuenta del atributo contribuyendo al mejoramiento de estrategias de enseñanza y aprendizaje de la Anatomía. Objetivo: Determinar la validez de contenido del cuestionario de percepción del aprendizaje de la Anatomía con el software Cyber Anatomy en estudiantes de Ciencias de la Salud. Métodos: Evaluación por juicio de 5 expertos (grado de acuerdo por ítem), desde el modelo de planilla para la validez de contenido, los datos obtenidos se registraron en Excel y el análisis en ReCal statistics, consiguiendo el coeficiente de confiabilidad para múltiples codificadores nominales, porcentaje medio de concordancia por parejas y Kappa de Fleiss. Consistencia interna mediante el coeficiente alfa de Cronbach y análisis factorial para correlación entre los ítems, además se empleó la estrategia varimax. Resultados: La fuerza de concordancia según el Coeficiente Kappa de Fleiss, para el instrumento general es casi perfecta (0.861), porcentaje de acuerdo entre los expertos evaluadores de 92% en la comprensión, y el alfa de Cronbach (0,806) expone una fuerte aglutinación entre las preguntas desde las dos dimensiones del instrumento: proceso de aprendizaje y ambiente de aprendizaje. Desde el análisis factorial, los factores corresponden a 2, que explican en un 66% la varianza, el componente 1 con 50%, finalmente, la rotación varimax indica que el componente 1 explica la varianza en un 42%. Conclusiones: La implementación de estrategias investigativas para el uso de cuestionarios validados en recursos didácticos como el Cyber Anatomy, permiten la comprensión de la percepción del aprendizaje mediante herramientas tecnológicas.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Rodríguez-Herrera R, Losardo RJ, Binvignat O. La Anatomía Humana como Disciplina Indispensable en la Seguridad de los Pacientes. Int. J. Morphol. 2019. 37(1): 241-250. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100241
Guiraldes H, Oddó H, Mena B, Velasco N, Paulos J. Enseñanza de la anatomía humana: Experiencias y desafíos en una escuela de medicina. Rev. Chil. Anat. 2001.19(2):205-212. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98682001000200013
Vásquez-Flamenco G. Enseñar-Aprender Anatomía Humana en el contexto de la relación numérica docente/estudiante. Rev. Med. Electrón. [Internet]. 2017 oct [citado 2019 Oct 04]; 39(5): 1061-1072. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000500006&lng=es
García JA, Avendaño R, Martínez AJ. El uso de la tecnología en la enseñanza de la anatomía en México y su comparación con la enseñanza internacional. Rev. Fac. Med. (Méx.) [revista en la Internet]. 2014 jun [citado 2019 Oct 04]; 57(3): 31-39. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422014000300031&lng=es
Escobar-Pérez J and Cuervo-Martínez A. Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición 6.1 (2008): 27-36. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2981181
Landis JR and Koch GG. The measurement of observer agreement for categorical data. biometrics (1977): 159-174. https://doi.org/10.2307/2529310
Morales AR and Morillo LE. Epidemiología clínica: investigación clínica aplicada. Primera edición. Editorial Médica Panamericana, Bogotá 2004
Vallejo PM. El análisis factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios. Madrid: Universidad Pontificia Comillas. [Internet] 2013 Jun [citado 2019 Oct 05]. Disponible en: http://www.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/AnalisisFactorial.pdf
Falcó A. Orientar la asignatura de Anatomía y Fisiología hacia las competencias profesionales de enfermería: Propuesta de un proyecto docente. Educ. méd. [Internet]. 2005 dic [citado 2019 Oct 05]; 8(4): 32-39. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132005000500005&lng=es
Mompeó-Corredera B. Metodologías y materiales para el aprendizaje de la anatomía humana: percepciones de los estudiantes de medicina 'nativos digitales'. FEM (Ed. impresa).2014;17(2):99-104. http://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322014000200007
Vidal M, Cañizares O, Sarasa N, Santana A. Las nuevas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje de la Anatomía Humana. Educ Med Super [Internet]. 2004 dic [citado 2019 Oct 05]; 18(4): 1-1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000400010&lng=es
Quero M. Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos [Internet]. 2010;12(2):248-252. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/993/99315569010.pdf
Cerda LJ, Villarroel L. Evaluación de la concordancia inter-observador en investigación pediátrica: Coeficiente de Kappa. Rev. chil. pediatr. [Internet]. 2008 feb [citado 2019 Oct 05]; 79(1): 54-58. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062008000100008
Gordillo JJ, Perera VH. Cálculo de la fiabilidad y concordancia entre codificadores de un sistema de categorías para el estudio del foro online en e-learning. Revista de Investigación Educativa [revista en la Internet] 2009 Ene [citado 2019 Oct 05]; 89-103 Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/view/94291
Soler SF, Soler PL. Usos del coeficiente alfa de Cronbach en el análisis de instrumentos escritos. Rev. Med. Electrón. [Internet]. 2012 feb [citado 2019 Oct 05]; 34(1):01-06. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242012000100001&lng=es
Cervantes V. Interpretaciones del coeficiente alpha de Cronbach. Avances en medición, [Internet]. 2005 feb [citado 2019 Oct 05]; 3(1): 9-28. Disponible en: http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/1113/8574/8604/Articulo_1_Alfa_de_Cronbach_9-28_2.pdf
Garmendia ML. Análisis factorial: una aplicación en el cuestionario de salud general de Goldberg, versión de 12 preguntas. Revista Chilena de Salud Pública. 2007 feb [citado 2019 Oct 05] 57-65. Disponible en: https://auroradechile.uchile.cl/index.php/RCSP/article/view/3095
Euán JE, Vázquez-Mellado FH. Análisis factorial: validación de un cuestionario para explorar las prácticas logísticas ante contextos de riesgo. [Libro logística y cadena de suministros: tendencias y desafíos en México]. 2017 feb [citado 2019 Oct 05]; 3(1): 9-28. Disponible en: http://editorial.upgto.edu.mx/index.php/20_logistica_16/article/view/101
Carrion C, Soler M, Aymerich M. Análisis de la Validez de Contenido de un Cuestionario de Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas: Un Enfoque Cualitativo. Form. Univ., La Serena. 2015 feb [citado 2019 Oct 05] Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000100003
Bernal-García MI, Salamanca DR, Perez N, Quemba MP. Validez de contenido por juicio de expertos de un instrumento para medir percepciones físico-emocionales en la práctica de disección anatómica. Educ Med. 2020; 21(6):349-356. In Press. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.08.008