La revista ISUB atiende las directrices para retractación, establecidas en el Committee on Publication Ethics (COPE): https://publicationethics.org/news/copes-retraction-guidelines-2019,  cuyo propósito es corregir la literatura (artículos científicos) y asegurar su integridad, alertando a los lectores y manteniendo la calidad, y rigurosidad científica de la revista.

Los miembros del comité editorial, ejecutarán un proceso de retractación de cualquier artículo científico donde se haya identificado alguna o algunas de las situaciones que se describen a continuación:

  1. Resultados no fiables, causado por un error importante (p.ej., error de cálculo o error experimental) o como resultado de una fabricación (p.ej., datos) o falsificación (p.ej., manipulación de imágenes).
  2. Plagio verificado.
  3. Contiene investigaciones no éticas.
  4. El o los autores no declararon conflictos de interés importantes, que afectaban las interpretaciones, el trabajo o las recomendaciones de los editores y los revisores por pares.
  5. Contiene materiales o datos sin autorización de uso.
  6. Cuando el proceso de revisión por pares haya sido comprometido o manipulado.
  7. Infringir derechos de autor u otro problema legal.
  8. Publicación redundante:
  • Los resultados han sido publicados con anterioridad en otra revista, sin permiso del editor, comunicación o justificación).
  • Cuando se identifique que un sometimiento de artículo fue realizado de forma simultánea a ISUB y alguna otra revista y que haya sido publicado en ambas.

Además se notificará en todas las bases de datos bibliográficas en las cuales la revista se encuentra indexada y se difundirá en el blog: http://retractionwatch.com

Última actualización 17 de marzo de 2023