https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/rs/issue/feed Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá 2022-03-31T00:00:00-05:00 Sandra Helena Suescun Carrero revcis@uniboyaca.edu.co Open Journal Systems <p align="justify">La <strong>Revista Investigación en Salud</strong> (ISUB) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Boyacá, es una publicación semestral arbitrada (modalidad doble ciego), la cual se encarga de publicar artículos científicos derivados de trabajos de investigación y/o académicos Nacionales e Internacionales con el fin de contribuir a aportar conocimientos del área de la salud, para la formación y actualización científica de sus lectores. La Revista esta dirigida a profesionales, investigadores, docentes y estudiates de Ciencias de la Salud.</p> <p><strong>Identificación:</strong></p> <p><strong>DOI: </strong><strong><a href="https://dx.doi.org/10.24267/issn.2389-7325">https://doi.org/10.24267/issn.2389-7325</a></strong></p> <p><strong>ISSN Impreso: </strong><strong>2389-7325</strong></p> <p><strong>ISSN en Línea: </strong><strong>2539-2018</strong></p> <p><strong>Correo Electrónico: </strong><a href="mailto:revcis@uniboyaca.edu.co">revcis@uniboyaca.edu.co</a></p> https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/rs/article/view/674 Relación de problemas disciplinarios y de rendimiento académico en el consumo de sustancias psicoactivas, en escolares colombianos 2022-02-18T10:01:21-05:00 Jhaira Daniela Mosquera-Fernández jdmosquera@uniboyaca.edu.co Miguel Leonardo Arias-Duarte migarias@uniboyaca.edu.co Javier Martínez-Torres epidjavier@gmail.com Astrid Maribel Aguilera-Becerra amaguilera@uniboyaca.edu.co <p><strong>Introducción: </strong>El consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes colombianos es considerado un problema de salud pública, debido a su prevalencia ascendente. Los estudios de prevalencia en población adolescente acerca del uso de drogas indican la existencia de una asociación con patrones conductuales que llevan a la alteración del rendimiento académico y el surgimiento de problemas disciplinarios.</p> <p><strong>Objetivos: </strong>Identificar la asociación entre el consumo de sustancias psicoactivas y la presencia de problemas académicos o disciplinarios en adolescentes colombianos.</p> <p><strong>Materiales y métodos:</strong> Se trata de un estudio transversal analítico. Se incluyeron 80.018 adolescentes escolares. Se indagó sobre la presencia de problemas de rendimiento académico o disciplinarios, así como consumo de sustancias psicoactivas durante los últimos 12 meses. Se realizó una descripción de las frecuencias de los problemas académicos o disciplinarios con el consumo de cada una de las sustancias psicoactivas. Se estimaron asociaciones por medio de modelos de regresión logística binaria, y todos los análisis fueron ajustados por el factor de expansión.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Se registró que el 44 % de los adolescentes reportaron problemas académicos, y el 20 %, problemas disciplinarios. Entre las sustancias con mayor fuerza de asociación, frente a problemas disciplinarios, se mencionaron: la cocaína (OR 3,18 IC95 2,75-3,69); marihuana (OR 2,93 IC95 2,68-3,20); inhalables (OR 2,80 IC95 2,40-3,28). Frente a problemas académicos, mostraron asociación la marihuana (OR 2,39 IC95 2,18-2,61); <em>dick</em> (OR 2,24 IC95 1,88-2,66); inhalables (OR 2,11 IC95 1,80-2,48).</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>El consumo estas sustancias psicoactivas estuvo relacionado con la presencia de problemas académicos y disciplinarios.</p> 2022-03-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/rs/article/view/677 Fortalecimiento de la autoeficacia en estudiantes de enfermería como preparación para el ingreso a prácticas clínicas en una universidad de Boyacá (Colombia) 2022-03-08T21:41:32-05:00 Monica Paola Quemba-Mesa mpquemba@uniboyaca.edu.co Yury Marcela Arenas-Cárdenas ymarenas@uniboyaca.edu.co Leidy Yemile Vargas-Rodríguez leiyemvargas@uniboyaca.edu.co Jenny Katherine Díaz-Fernández jkdiaz@uniboyaca.edu.co Sandra Lizeth Díaz-Niño lizsa8824@hotmail.com <p><strong>Introducción:</strong> Los estudiantes de enfermería, al ingresar a prácticas clínicas, usan todos sus recursos personales y emocionales para adaptarse a un contexto desafiante, y en este escenario el concepto de autoeficacia les es fundamental para asumir asertivamente este proceso. <strong>Objetivo: </strong>Describir la implementación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la autoeficacia en estudiantes de enfermería como preparación para el ingreso a prácticas clínicas en una universidad del departamento de Boyacá (Colombia). <strong>Métodos:</strong> Artículo de reflexión derivado de investigación, donde se documentan cinco talleres con 44 estudiantes de cuarto semestre de Enfermería, en los cuales se aplicaron el juego de roles, el monólogo, la actividad de toma de decisiones, la galería de emociones y la carrera de obstáculos; esto en el contexto del desarrollo de un estudio de investigación-acción participativa. <strong>Resultados:</strong> La autoeficacia es una habilidad que involucra diferentes aspectos que deben fortalecerse: autopercepción de competencias, autonomía, toma de decisiones, conexión social y trabajo en equipo. Estos se ven claramente influenciados por la familia, los pares académicos y los docentes, pues ellos son facilitadores, guías y motivadores en el desarrollo de la autoeficacia personal y académica. <strong>Conclusiones: </strong>Implementar actividades didácticas como preparación para el inicio de las prácticas clínicas permite el fortalecimiento de la autoeficacia y contribuye al logro de resultados académicos favorables. Así, la formación debe enfocarse tanto en aspectos técnico-científicos como en competencias relacionadas con la toma de decisiones y el afrontamiento de dificultades académicas, laborales y personales.</p> 2022-04-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá