Percepción de la calidad de la atención en un servicio de urgencias

Perception of the quality of attention in an emergency service

Contenido principal del artículo

Elisa Andrea Cobo-Mejía
Flor Edilia Gómez-Martínez
María Yohana Rodríguez-Leal

Resumen

Introducción. El reconocimiento de la percepción del usuario de la calidad del servicio de urgencias mediante el modelo evaluativo Service Performance, permite la orientación de acciones para mejorar los servicios prestados.


Objetivo. Determinar la percepción de la calidad de la atención del servicio de urgencias de una Empresa Social del Estado en Boyacá.


Método. Se hizo una investigación descriptiva de diseño transversal, con una muestra conformada por 108 usuarios que recibieron atención en el servicio de urgencias durante el segundo semestre del año 2017. Para la recolección de la información, se utilizó la encuesta Service Performance, la cual consta de 22 preguntas organizadas en cinco dimensiones que permiten evaluar la calidad del servicio según la percepción del usuario.


Resultados. La percepción de los usuarios sobre la calidad del servicio de urgencias, en cada una de las cinco dimensiones, obtuvo un puntaje promedio general de 4,09, siendo la dimensión de seguridad la más alta, con un promedio de 4,23, seguida de la empatía, con 4,18, la de capacidad de respuesta, con 4,14, la de fiabilidad, con 4,09 y, la más baja, los elementos tangibles, con 3,79.


Conclusiones. El conocer la percepción de la calidad del servicio de urgencias permite desarrollar acciones, establecer confianza y hacer el seguimiento de la calidad del servicio.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Elisa Andrea Cobo-Mejía, Universidad de Boyacá

Grupo de Investigación CORPS, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Boyacá, Tunja, Colombia

Flor Edilia Gómez-Martínez, Empresa Social del Estado Centro de Salud Nuestra Señora de Belén

Empresa Social del Estado Centro de Salud Nuestra Señora de Belén, Belén, Colombia.

María Yohana Rodríguez-Leal, Laboratorio clínico

Laboratorio clínico, Chiquinquirá, Colombia.

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