Retos y estrategias de enseñanza en regiones con desigualdades tecnológicas

Challenges and teaching strategies in regions with technological inequalities

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Thelma Hermenegilda González Zúñiga

Resumen

Un suceso detonador que marcó la educación en México como en todo
el mundo, el brote de COVID-19 a nivel mundial, durante el 2020, originó que los docentes universitarios emplearan herramientas digitales para continuar con sus planes y programas de estudios; con ello, se demostraron las brechas digitales existentes. Esta investigación tiene por objetivo identificar las características de la modalidad de enseñanza virtual en regiones con desigualdades tecnológicas, durante
la pandemia de COVID-19, y conocer las ventajas y desventajas del uso de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) de la educación superior. La metodología empleada fue de corte transversal, cuantitativo y de alcance exploratorio, además, se implementó en el aula un instrumento exprofeso con 76 docentes de siete licenciaturas en una universidad de Chiapas, México. Se encontró que los docentes hacen uso de
plataformas de videoconferencia para el desarrollo de sus clases, motivo por el cual dedican más tiempo del que se acostumbraba para adaptar y diseñar planeaciones en un entorno virtual. Así, se identificó que el tipo de actividades empleadas fueron, principalmente, tareas individuales para luego interactuar en la clase y reconocer que el reto mayor que enfrentan es la brecha digital en la cual los docentes y alumnos se encuentran inmersos.

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