Actitudes del docente que favorecen el clima emocional positivo en aulas de educación básica

Teacher attitudes that favor the positive emotional climate in basic education classrooms

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Heydi Tananta-Vásquez

Resumen

La función docente se ha centrado en proveer conocimientos, con algunos intentos de expresar actitudes favorables para el aprendizaje. En ese sentido se propone diseñar un programa para el cambio de actitudes en docentes para mejorar el clima emocional en el aula, con el uso de un diseño descriptivo propositivo y con teniendo como fuentes de información a 52 docentes y 305 estudiantes a través del muestreo aleatorio estratificado. Se aplicó cinco instrumentos de recolección
de datos, dos encuestas a estudiantiles, una reunión de grupos y dos encuestas a docentes, se comprueba que el clima emocional presenta dificultades en la comunicación y baja expectativa del docente en el estudiante. Además, la utilización de recursos emocionales como: comunicación asertiva, autoestima, proactividad e inteligencia emocional para la consecución de los objetivos que estimulen el desarrollo actitudinal de los estudiantes y generen aprendizaje significativo, se
encuentra ausente en el trabajo docente. En función a estos resultados se plantea un programa de cambio de actitudes basada en la psicología cognitiva, la inteligencia emocional y la proactividad, con el propósito de incrementar la capacidad emocional del docente que favorezca el clima emocional en el aula.

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