Diagnóstico de los procesos de lectura y su relación con los circuitos motores en estudiantes de grado tercero de la ciudad de Duitama, Colombia

Diagnosis of the reading processes and its relation to motor circuits in third grade students of the city of Duitama, Colombia

Contenido principal del artículo

Flor Marina Torres Jiménez Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Nidia Milena Moreno López Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Angie Enerieth Coronado Bohórquez Universidad de Boyacá

Resumen

El estudio tuvo el objetivo analizar e identificar como la acción mental en
procesos de adquisición de la lectura se relaciona con la actividad motriz gruesa en niños de 7 a 10 años, así mismo, se revisan aspectos sociodemográficos y culturales, propendiendo por una adecuada caracterización. La investigación, de tipo cuantitativo con diseño descriptivo, permite visualizar los procesos de neurodesarrollo e identificar como los procesos de lectura en relación con lo sintáctico, estructuras gramaticales, procesos semánticos, comprensión de textos e identificación de letras entre otros, están estrechamente relacionados con los procesos motrices y posturas adecuadas.
También, las dimensiones que se deben fortalecer desde edades tempranas para lograr los niveles cognitivos esperados para la edad. Los resultados encontrados evidencian la importancia de realizar un entrenamiento de la actividad motriz gruesa mediante la implementación de estrategias didácticas, teniendo en cuenta a padres, maestros y estudiantes. Dicho entrenamiento consiste en desarrollar un conjunto de
actividades que promuevan una estimulación temprana, ejercitación permanente y adecuada para la edad evolutiva del niño. De esta manera, asociar estos movimientos a los aprestamientos previos para la adquisición de procesos lectores. Finalmente se establece que el juego desarrolla un papel importante para la motivación, la emoción y la gratificación

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