Procesos de influencia social en las redes

Processes of social influence in networks El reggaetón ¿por qué es tan influyente?

Contenido principal del artículo

Ernesto Maximiliano Loyaga Bartra Universidad Cesar Vallejo S.A.C

Resumen

Constantemente se escucha, en la opinión pública, que el género musical llamado
“reggaetón” es denigrante hacia la mujer. Sin embargo, esto no explicaría todo el impacto
mediático que generan artistas de este género (Gallucci, 2008). En el presente, se analizarán algunas de las razones por las cuales el reggaetón causa tanto impacto en las redes sociales, con el fin de fomentar el estudio, desde la psicología, de fenómenos de influencia social en las redes sociales.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Altozano, J. [Jaime Altozano] (2019). La Verdad sobre la Música POP | Jaime Altozano (ft. Ter). Youtube. https://

www.youtube.com/watch?v=ySa67e0jKNA&t=877s

Baron, R. & Byrne, D. (2005). Psicología Social. Madrid: Prentice Hall.

Bonura, A. (2010). Il profilo criminologico del pedofilo. Periodico quadrimestrale a carattere scientifico. Università

Degli Studi di Roma “Sapienza”, 15(2), 43-82. Disponible en http://www.masterscienzecriminologiche.

it/rivista/Rivista%2015%20N%202%20Maggio-Agosto%202010.pdf#page=43

Blanco, A., Caballero, A. & De la Corte, L. (2005). Psicología de los grupos (1º Edición). Madrid, España: Pearson

Educación, S.A.

Chamizo-Domínguez, P. J. (2017). Indeterminación del significado y corrección política. Claridades. Revista De

Filosofía, 9(1), 9-28. Disponible en https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v9i0.3690

De Toro, X. (2011). Métele con candela pa’ que todas las gatas se muevan. Identidades de género, cuerpo y sexualidad en el reggaetón. Revista Punto Género, 1. doi:10.5354/0719-0417.2011.16824

Gallucci, M. (2008). Análisis de la imagen de la mujer en el discurso del reggaetón. Opción, 24(55), 84-100. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/310/31005506.pdf

Garea, F. (17 de octubre de 2018). “Despacito” da a Luis Fonsi siete récords Guinness. AgenciaEFE. Disponible en https://www.efe.com/efe/america/cultura/despacito-da-a-luis-fonsi-siete-recordsguinness/20000009-3782913#:~:text=Con%20%22Despacito%22%20Fonsi%20rompi%C3%B3%20

los,lista%20Billboard%20Hot%20Latin%20Songs

Lira, J. (7 de junio de 2020). Nueva tendencia: Despidos por comentarios en redes sociales. Gestión. Disponible en

https://gestion.pe/tendencias/nueva-tendencia-despidos-por-comentarios-en-redes-sociales-noticia/

Martínez, D. (2014). Música, imagen y sexualidad: el reggaetón y las asimetrías de género. El Cotidiano, 186, 63-

Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=325/32531428010

Negrón-Muntaner, F. & Rivera, Z. (2009). Nación Reggaetón. Revista Nueva Sociedad, 223, 29-38. Disponible en:

https://biblat.unam.mx/hevila/Nuevasociedad/2009/no223/3.pdf

Schutmaat, A. [Alvinsch] (2018). ¿Por qué el reggaetón no pasa de moda? Youtube. https://www.youtube.com/

watch?v=JKF5C7NXMhI

Urdaneta García, M. (2011). El reggaetón, invitación al sexo. Análisis lingüístico. Temas de Comunicación, [S.l.],

, 141-160. Disponible en http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temas/article/

view/417

Citado por