Pensando la interacción en entornos virtuales desde datos empíricos: caminos entre casos y teoría

The interaction in virtual environments from empirical data: paths between cases and theory

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Ana Borgobello Universidad Nacional de Rosario

Resumen

Este documento presenta la interacción entre docentes y estudiantes en entornos virtuales en casos en los que se combina el aula tradicional de clases con el espacio digital. Subyace una preocupación de corte metodológica –la construcción de datos- y por la formación de docentes universitarios en el uso de estas plataformas destinadas a la enseñanza y aprendizaje. Desde un enfoque complejo-dialéctico, esta línea de investigación radicada en Rosario, Argentina, utiliza múltiples estrategias metodológicas. Se exponen aquí conclusiones e hipótesis generadas a partir de evidencia empírica de tres estudios realizados: 1) Interacción sociocognitiva en un entorno virtual y rendimiento académico en estudiantes universitarios; 2) Análisis comparativo de la interacción sociocognitiva en un espacio virtual y otro tradicional; y 3) Estudio sobre características de textos escritos en un aula virtual, desde las teorías al caso y viceversa. Se discute la necesidad de volver a pensar el aula como eje de trabajo.

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