Las emociones en la configuración de los actores académicos
Las emociones en la configuración de los actores académicos
Contenido principal del artículo
Resumen
El primer contacto del ser humano con la realidad es afectivo, desde su gestación y los primeros años de vida las relaciones con el otro, con el mundo que lo rodea, precisan no sólo su evolución afectiva sino también la cognitiva; el entorno familiar y escolar facilitan al niño referentes que darán pautas en el desarrollo de su personalidad y en cómo desenvolverse en su cotidianidad. La educación emocional está siendo requerida en los centros educativos debido a la importancia que tiene para el desarrollo personal y para el bienestar subjetivo. Para esto, en los colegios Agustiniano Ciudad Salitre, Agustiniano Suba, Rafael Bernal Jiménez y la Fundación Universitaria Compensar se reconoció el manejo de las emociones en el proceso educativo, buscando identificar la importancia de estas en relación con los diferentes niveles del contexto, caracterizándose en el proceso de aprendizaje y describiendo desde las experiencias, la relación entre las emociones y las prácticas educativas por medio del lenguaje, el arte y la comunicación, entre docente y estudiante. Desde el enfoque cualitativo con ayuda de la sistematización de experiencias se utilizaron herramientas para recolectar la información sobre la que se hará un análisis hermenéutico desde los principales tópicos abordados en este proyecto.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Arango, M., Bedoya, M. N., & Tofiño, M. (2017). Emoción-Arte, el arte de dominar tus emociones. Fortalecimiento de las habilidades básicas de la inteligencia emocional, en los niños del primer ciclo de básica a través de la lúdica en la IE Cambimbal (Tesis de Maestría en Educación). Buga, valle del Cauca: Facultad de Ciencias naturales, Exactas y de la educación, Universidad del Cauca. Obtenido de http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/bitstream/handle/123456789/340/FORTALECIMIENTO%20DE%20LAS%20HABILIDADES%20B%c3%81SICAS%20DE%20LA%20INTELIGENCIA%20EMOCIONAL%20EN%20LOS%20NI%c3%91OS%20DEL%20PRIMER%20CICLO%20DE%20B%c3%81SICA%20A%20TRAV%c3%89S%20DE%20
Barraza B., L., Romero M., C. I., & Barraza S., I. (julio-diciembre de 2016). Un ejercicio de reflexión sobre la práctica docente: ¿temores ocultos? Ra Ximhai, 12(6), 509-523. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194034.pdf
Bisquerra, R. (2011). Otras voces en educación. Bilbao, España: Desclée de Brouwer S.A. Recuperado el 10 de abril de 2022, de http://otrasvoceseneducacion.org/wp-content/uploads/2019/04/Educaci%C3%B3n-Emocional.-Propuestas-para-educadores-y-familias%02Rafael-Bisquerra-Alzina-2.pdf
Bisquerra, R. (12 de septiembre de 2018). El profesorado necesita competencvias emocionales para poder gestionar su bienestar. (V. Saura, Entrevistador) otrasvoceseneducacion.org. Recuperado el 12 de mayo de 2022, de https://otrasvoceseneducacion.org/archivos/288706
Cepal, & Unesco. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal. Recuperado el 5 de mayo de 2022, de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Farfán, M., Navarrete, E., Morales, I., & Labastida, P. (2018). Perspectivas docentes sobre el proceso enseñanza aprendizaje en una muestra de docentes de la UAEM. En M. d. coords. Farfán García, & E. Navarrete Sánchez (Edits.), Roles docentes en el proceso educativo. México, México: Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado el 15 de mayo de 2022, de https://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/80230/RolesDocentesProcesoEduca%20(1).pdf?sequence=3&isAllowed=y
Mera Rodríguez, K. (2019). La sistematización de experiencias como método de investigación para la producción del conocimiento. ReHuSo. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(1), 99-108. Recuperado el 15 de mayo de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7047150.pdf
Muslera, M. (2016). Educación Emocional en niños de 3 a 6 años [Tesis de maestría]. Montevideo, Uruguay: Facultad de Sicología. Universidad de la República de Uruguay. Obtenido de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/7816/1/Muslera%2c%20Marcela.pdf
Rico M., A., Cogollo R., C., Ayala, M. L., Garzón, J. C., Ortiz, J. G., Páez, M. E., & Rodríguez, M. (2019). La sistematización de experiencias- Apuesta investigativa para innovar y transformar escenarios educativos y pedagógicos. (A. Rico M., & C. Cogollo R., Edits.) Bogotá D.C., Colombia: USTA Editores. Recuperado el 15 de agosto de 2021, de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/27774/Primerapartedelosrelatoscapitulo1aspectoscriticos2020alejandrarico.pdf?sequence=1
Rugeles, P., Mora, B., & Metaute, P. (2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 132-138. Recuperado el 10 de mayo de 2022, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492015000200014
Salamanca, M., González, P., Vega, M., & Reyes, C. (2021). Tesis de Maestría en Docencia. Letras, color y comunicación una educación emocional como fuente transformadora de las prácticas educativas. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Facultad de Ciencias de la
Educación. Universidad de la Salle.