Procesos de aproximación al barrio y su comunidad.

Procesos de aproximación al barrio y su comunidad. Caso de análisis: Barrio Gaitán del Municipio de Barbosa, en Santander – Colombia

Contenido principal del artículo

Carlos Mario Rodríguez Rodríguez

Resumen

Este artículo hace parte de la etapa de diagnóstico para el análisis de la movilidad urbana en el barrio Gaitán de Barbosa Santander, Colombia. El estudio se centró en el diseño de estrategias para establecer una caracterización del barrio próxima a la comunidad y a las problemática del espacio público, particularmente en la movilidad peatonal alrededor de las instituciones educativas. Así, se examinó la cotidianidad de este entorno urbano en relación con los aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales que han influido en el funcionamiento del espacio, las actividades comerciales y educativas, la movilidad y el comportamiento de los habitantes. El diagnóstico se desarrolló en cuatro fases: observación y caracterización del entorno, descripción del espacio público y la movilidad, estrategias de participación y comunicación con la comunidad y pautas para una propuesta de intervención. La participación de la comunidad y los canales de comunicación establecidos fueron un aspecto clave del estudio, que recogió datos mediante encuestas, talleres de cartografía comunitaria, documentación fotográfica y diálogo con los habitantes. Los resultados revelaron un paisaje urbano deteriorado y una comunidad en riesgo de accidentes. Con el desarrollo de la investigación se espera abordar estos problemas y ofrecer recomendaciones para mejorar la situación.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alfaro, A & Badilla, M (Junio de 2015) El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas, ISSN: 1409-3669, Edición 10

DANE (2020). Departamento Nacional de Estadística. Colombia.

ICOMOS, (2007). Carta Ename sobre Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural. Recuperado de: http://www.enamecharter.org/downloads/

ICOMOS_Carta_Interpretacion_ES.pdf

ONU-Hábitat, (2003). Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. The Challenge of Slums: Global Report on Human Settlements 2003. Londres/Sterling, Va., Earthscan Publications.

Papadimitriou, E., Lassarre, S., & Yannis, G. (2017). Human factors of pedestrian walking and crossing behaviour. Transportation Research Procedia, 25, 2002-2015.

Risler, J., & Ares, P. (2013). Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires, Argentina.

Rodríguez, C.M. (2018). Cartografías participativas: herramientas de interpretación visual del entorno. Arquetipo, Volumen (16), pp. 8 – 26

SISCCA (2020). Simposio de Investigación en Sistemas Constructivos Computacionales y Arquitectónicos SISCCA 2020, Universidad del Estado de Durango, Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura.

Vázquez-Honorato, L. A., & Salazar-Martínez, B. L. (2010). Arquitectura, vejez y calidad de vida. Satisfacción residencial y bienestar social. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 2(2), 57-70.

Citado por