La sala de lectura: una ruta hacia el desarrollo de la competencia literaria

La sala de lectura: una ruta hacia el desarrollo de la competencia literaria

Contenido principal del artículo

Yeimy Mayerly Baez Galvis Escuela Normal Superior “La Presentación de Soatá"
María Andrea Wilches Correa Escuela Normal Superior “La Presentación de Soatá"

Resumen

El siguiente proyecto “La sala de lectura: una ruta hacia el desarrollo de la competencia literaria” se realizó en La Escuela Normal Superior “La Presentación” de Soatá en el grado “tercero A” sede Centro, como tema se tuvo el desarrollo de la competencia literaria por medio de diferentes talleres con estudiantes. Tomando como objetivo general  “Implementar una sala de lectura para fortalecer la autonomía y gusto hacia la lectura y escritura, por medio de la literatura infantil para una mejor calidad de educación”, teniendo un enfoque mixto, este tiene como tipo de investigación el explicativo y con un paradigma socio-crítico; se llevó a cabo mediante la aplicación de ocho talleres, los cuales se les fue ejecutados a 20 estudiantes, realizando una análisis e interpretación de los mismos, llegando a la conclusión de que los estudiantes lograron despertar el gusto y placer al tomar un libro y transmitir sus ideas en una hoja.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Abreu, M. (septiembre de 2017). Obtenido de http://www.cuentosinfantilesconvalores.com/2014/06/el-arbol-envidioso.html

Adolfo, R. M. (15 de Diciembre de 2015). Repositotio Digital UPTC. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8918

ADRIAN, K. J. (2017). ENFOQUES METODOLÓGICOS EN EL DISEÑO DE TRABAJOS DE. 22. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/11258/1/ECUACS%20DE00053.pdf

Adriana Castro Pedraza, N. J. (2015). Repositorio Digital UPTC. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1392/2/TGT-150.pdf

Ahumada Bolívar, D. M. (11 de Marzo de 2018). Repositorio Universidad de la Costa. Obtenido de http://hdl.handle.net/11323/2985

Ana Rodríguez, A. E. (2015). Repositorio Digital Universidad del Tolima. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1614/1/PROYECTO%20FINAL

Arnal. (1992). Obtenido de file:///D:/Mis%20documentos/Documentos/Downloads/Dialnet-CaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760.pdf

Artmann, P. (s.f.). Obtenido de https://arbolabc.com/cuentos-de-terror-cortos/nina-con-cinta-rojaauca. (27 de Marzo de 2018). Obtenido de https://www.auca.es/la-importancia-la-lectura-desarrollo-los-ninos-las-ninas/

Báez Galvis, Y.M. Vargas Corredor, Y.F. & Wilches Correa, M.A. (2022). La Sala de lectura: Una ruta hacia el desarrollo de la competencia literaria. (Trabajo de investigación). Escuela Normal Superior “La presentación” de Soatá.

Carmen Alvarez, R. V. (2017). Mejora de la competencia literaria con un club de lectura. Biblios, Pagina . 01.

Cely, A. M. (2020). Repositorio UPTC. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/3411/1/Fortalecimiento_comprension_lectora.pdf

Delgado, M. P. (01 de Enero de 2009). Universidada Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de https://doi.org/10.14483/22486798.3214

Ecured. (1980). Obtenido de https://www.ecured.cu/Competencia_literaria)

Gardner. (1983). LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA PRÁCTICA DOCENTE EN EDUCACIÓN. Revista Electronica Educare.

Goleman, D. (1996). Unir . Obtenido de https://www.unir.net/empresa/revista/cinco-aprendizajes-de-daniel-goleman-sobre-la-inteligencia-emocional/

Guarin, G. A. (2016). Repositorio Digital UPTC. Obtenido de file:///C:/Users/Yenny%20Pc/Downloads/TGT-424%20(2).pdf

Haro. (2014).Obtenido de https://static1.squarespace.com/static/53b1eff6e4b0e8a9f63530d6/t/5b2d7ded6d2a73e5fb52addb/1529708015031/Ens+3+Miriam+Ortiz.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2003). Metodología de la investigación. 51. Obtenido de https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf

Citado por