Expresémonos con nuestro cuerpo

Expresémonos con nuestro cuerpo

Contenido principal del artículo

Maria Fernanda Ruiz Blanco

Resumen

La presente investigación, trata sobre el fortalecimiento el lenguaje y expresión no verbal de los estudiantes del grado “tercero A”, el ideal de llevar a cabo este proyecto nace de la necesidad que se ha evidenciado en el poco manejo del lenguaje no verbal, a través de diferentes actividades lúdico-pedagógicas como danza, teatro, mímica, juego de roles, yoga, monólogo y actuación como estrategias lúdico-pedagógicas para fortalecer las expresiones corporales. Este proyecto se desarrolló con base en la línea de investigación de la Escuela Normal Superior La Presentación de Soatá denominada EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA. Se trabajó un enfoque cualitativo y el paradigma socio crítico. Para cumplir el objetivo se diseñaron y se aplicaron 8 talleres, en los cuales se llegó a resultados tales como el mejoramiento del lenguaje no verbal y corporal por parte de la mayoría de los estudiantes que participaron como muestra en el proceso investigativo, logrando así controlar la timidez, nerviosismo, inseguridad y pena en cada uno de los estudiantes.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Birdwhistell, R. (S.F). Antropología de la gestualidad .

Carreño, M., & Ruiz, M. F. (2022). Hablemos a través de nuestro cuerpo. (Proyecto de investigación). Escuela Normal Superior La Presentación. Soata. Boyaca .

Cestero Mancera, A. M. (2006). La comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursivos con ironía. ELUA - 2006, N. 20, 1-131.

Cuicas, Z. A. (18 de abril de 2017). Eres mamá. Obtenido de https://eresmama.com/los-beneficios-de-la-danza-en-los-ninos/

Davis, F. (2010). La comunicación no verbal . FGS, 1-247.

Escuela Normal Superior La Presentación de Soatá. (2020). Manual de convivencia. Soatá.

Gianella, D. A., Luisa, E. E. (2020). El teatro infantil en el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal en niños de 3 a 4 años. Diseño de una guía de obras teatrales infantiles inéditas para docentes. Guayaquil.

Gomez, H. G. (S.F.). La proxémica: un acercamiento semiótico al estudio del comportamiento humano. Revista Universidad Eafit. No. 95 , 77-86.

Guerrero Laurido, H. E. (2017). La expresión corporal, como medio de comunicación educacional.

Guillén, M. Á. (2010). La expresión corporal, el gesto y el movimiento en la edad infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza , 1-7.

Lázaro Domínguez, M. d. (S.F.). LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL DESARROLLO CULTURAL DE LAS SOCIEDADES. Razón y palabra, 1-28.

Lewin, K. (2008). La investigación acción: Una opción metodológica cualitativa en educación . Laurus , 96-114.

Mora, F. (2015). Emociones y expresión corporal. categorías tesauro, 7-9.

Navarro, J. (abril 21 de 2021 ). Lenguaje corporal: la expresión sigilosa que nos descifra. Academic rigour, journalistic flair, 2-3.

Olivares, L., & Rodriguez, M. (2014). La comunicación no verbal y el desarrollo de hábitos ambientales en los estudiantes de la Institución Educativa N° 56044 Combapata - Canchis - Cusco. Perú.

Palacios Pinzón, J. A., & Niño Moreno, C. V. (2019). Signos paralingüísticos, kinésicos y verbales en ambientes mediados y no mediados por el uso de la tecnología: comunicación interpersonal entre jóvenes universitarios en Bucaramanga. Bucaramanga.

Pérez Feijoo, H. M. (2012). Comunicación y atención al cliente. "unidad 4: La comunicación no verbal". España: McGraw-Hill.

Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Av.Psicol.23, 1-9.

Villanueva, D. (2003). El comentario de textos: La novelat.

Citado por