Expresémonos con nuestro cuerpo

Expresémonos con nuestro cuerpo

Contenido principal del artículo

Maria Fernanda Ruiz Blanco Escuela Normal Superior “La Presentación de Soatá"

Resumen

La presente investigación, trata sobre el fortalecimiento el lenguaje y expresión no verbal de los estudiantes del grado “tercero A”, el ideal de llevar a cabo este proyecto nace de la necesidad que se ha evidenciado en el poco manejo del lenguaje no verbal, a través de diferentes actividades lúdico-pedagógicas como danza, teatro, mímica, juego de roles, yoga, monólogo y actuación como estrategias lúdico-pedagógicas para fortalecer las expresiones corporales. Este proyecto se desarrolló con base en la línea de investigación de la Escuela Normal Superior La Presentación de Soatá denominada EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA. Se trabajó un enfoque cualitativo y el paradigma socio crítico. Para cumplir el objetivo se diseñaron y se aplicaron 8 talleres, en los cuales se llegó a resultados tales como el mejoramiento del lenguaje no verbal y corporal por parte de la mayoría de los estudiantes que participaron como muestra en el proceso investigativo, logrando así controlar la timidez, nerviosismo, inseguridad y pena en cada uno de los estudiantes.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Birdwhistell, R. (S.F). Antropología de la gestualidad .

Carreño, M., & Ruiz, M. F. (2022). Hablemos a través de nuestro cuerpo. (Proyecto de investigación). Escuela Normal Superior La Presentación. Soata. Boyaca .

Cestero Mancera, A. M. (2006). La comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursivos con ironía. ELUA - 2006, N. 20, 1-131.

Cuicas, Z. A. (18 de abril de 2017). Eres mamá. Obtenido de https://eresmama.com/los-beneficios-de-la-danza-en-los-ninos/

Davis, F. (2010). La comunicación no verbal . FGS, 1-247.

Escuela Normal Superior La Presentación de Soatá. (2020). Manual de convivencia. Soatá.

Gianella, D. A., Luisa, E. E. (2020). El teatro infantil en el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal en niños de 3 a 4 años. Diseño de una guía de obras teatrales infantiles inéditas para docentes. Guayaquil.

Gomez, H. G. (S.F.). La proxémica: un acercamiento semiótico al estudio del comportamiento humano. Revista Universidad Eafit. No. 95 , 77-86.

Guerrero Laurido, H. E. (2017). La expresión corporal, como medio de comunicación educacional.

Guillén, M. Á. (2010). La expresión corporal, el gesto y el movimiento en la edad infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza , 1-7.

Lázaro Domínguez, M. d. (S.F.). LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL DESARROLLO CULTURAL DE LAS SOCIEDADES. Razón y palabra, 1-28.

Lewin, K. (2008). La investigación acción: Una opción metodológica cualitativa en educación . Laurus , 96-114.

Mora, F. (2015). Emociones y expresión corporal. categorías tesauro, 7-9.

Navarro, J. (abril 21 de 2021 ). Lenguaje corporal: la expresión sigilosa que nos descifra. Academic rigour, journalistic flair, 2-3.

Olivares, L., & Rodriguez, M. (2014). La comunicación no verbal y el desarrollo de hábitos ambientales en los estudiantes de la Institución Educativa N° 56044 Combapata - Canchis - Cusco. Perú.

Palacios Pinzón, J. A., & Niño Moreno, C. V. (2019). Signos paralingüísticos, kinésicos y verbales en ambientes mediados y no mediados por el uso de la tecnología: comunicación interpersonal entre jóvenes universitarios en Bucaramanga. Bucaramanga.

Pérez Feijoo, H. M. (2012). Comunicación y atención al cliente. "unidad 4: La comunicación no verbal". España: McGraw-Hill.

Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Av.Psicol.23, 1-9.

Villanueva, D. (2003). El comentario de textos: La novelat.

Citado por