Análisis de prácticas letradas en el campo de la escritura académica con estudiantes de Deporte en Colombia

Análisis de prácticas letradas en el campo de la escritura académica con estudiantes de Deporte en Colombia

Contenido principal del artículo

Ricardo Rengifo Cruz

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de un proyecto de investigación titulado Fortalecimiento de la escritura académica a través de mediaciones didácticas y el uso de las TIC, en el campo del deporte en estudiantes de pregrado de la institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte. Donde se explora concepciones sobre el proceso de escritura académica de los estudiantes a partir de reconocer necesidades, dificultades, estrategias de lectura y escritura, tipologías y procesos de alfabetización académica. Esta indagación asume una ruta metodológica desde la complementariedad de enfoques desde lo cuantitativo y cualitativa con un enfoque descriptivo exploratoria. La población objeto de estudio esta constituida por 186 estudiantes del programa de Profesional en Deporte de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte en la ciudad de Cali. Se identificaron las dificultades escriturales de los estudiantes del programa de Deporte de la IUEND relacionados con la construcción de artículos académicos y se dio cuenta a su vez de las necesidades que presentan los estudiantes con el tema la escritura académica, de igual forma se evidenció que la tipología textual que se desarrolla más en los primeros semestres es la construcción de artículos académicos científicos generando múltiples retos y desafíos para sus procesos formativos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Bazerman CH, ... [et al.](2016); editado por Federico Navarro. - 1a ed. Escribir a través del Currículum: una guía de referencia / - Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Boneu, J. M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 4(1), 36-47.

Bonilla, G. R., & Rojas, J. S. G. (2010). Las prácticas de lectura y de escritura académicas en la Universidad del Valle: tendencias. Lenguaje, 38(2), 387-419.

Carlino, P. (2004). El proceso de escritura académica: cuatro dificultades de la enseñanza universitaria. Educere, Revista Venezolana de Educación, 8(26), 321-327.

Caro, G. M. (2015). Mediación tecnológica como herramienta de aprendizaje de la lectura y escritura. Alteridad: revista de educación, 10(2), 205-221.

Cassany D.,Morales O. A. (2008) Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos.

Cassany, D. (2003). Taller de escritura: propuesta y reflexiones. Revista Lenguaje. 2003;(31): 59–77.

Corcelles, M., Cano, M., Mayoral, P., & Castelló, M. (2017). Enseñar a escribir un artículo de investigación mediante la revisión colaborativa: Percepciones de los estudiantes. Revista signos, 50(95), 337-360.

Falabella Luco, S., & Martínez Gamboa, R. (2012). Escritura de artículos académicos: la metodología ESE: O. Estudios filológicos, (49), 59-75.

Franco, A. V. (2005). Escribir en la universidad: reflexiones sobre el proceso de composición escrita de textos académicos. Lenguaje, 33, 97-125.

Franco, A. V. (2014). Revisión entre iguales y escritura académica en la universidad: la perspectiva del estudiante. Folios, (39).

Instituto Cervantes. Sánchez, J. (Coordinador). (2006). Saber escribir. Buenos Aires: Aguilar.

Kohan, Silvia Adela (2004). Taller de escritura: el método. Un sistema de trabajo para escribir y hacer escribir. Alba editorial. Barcelona.

Muela-Meza, Z. M., Treviño-Martínez, M. D. L., Ochoa-Ahmed, F. A., & Carranza-García, L. E. (2014). Pensamiento crítico y escéptico en la lectura de información documental deportiva en estudiantes de licenciatura. Revista FOD de Ciencias del Ejercicio, 9(9), 1-14.

Picasso, M., Villanelo, M.; Bedoya, L. (2015). Hábitos de lectura y estudio, y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Odontología de una universidad peruana. KIRU;12(1), 19-27.

Rodríguez Espinar, S., Álvarez González, M., Dorio Alcaraz, I., Figuera Mazo, P., Fita Lladó, E., Forner, À., & Torrado Fonseca, M. (2008). Manual de tutoría universitaria: recursos para la acción.

Sarre, P. L. (2016). La enseñanza tutorial: elementos para una propuesta orientada a elevar la calidad. Revista de la Educación Superior, (68), 35-44.

Citado por