¿Puede una forma de gobierno democrático contener el germen del totalitarismo?

¿Puede una forma de gobierno democrático contener el germen del totalitarismo?

Contenido principal del artículo

Rafael Ricardo Bohórquez Aunta

Resumen

Parece un lugar común en la filosofía política contemporánea la afirmación según la cual la democracia es la mejor forma de gobierno que se justifica como tal debido a las experiencias políticas del siglo XX, fuertemente marcadas por el totalitarismo. Este texto reflexiona en torno a esta afirmación y discute algunos de sus presupuestos. La pregunta que se aborda es la de si ¿puede una forma de gobierno democrático como la nuestra contener el germen del totalitarismo?” El presente escrito busca precisamente desentrañar de la formulación de la pregunta un problema «recurrente» de la filosofía política que subyace a la consideración de la relación entre formas legítimas e ilegítimas de gobierno, y que podría ver en el totalitarismo una nueva forma de gobierno que surge, como lo han hecho las tiranías de las monarquías y las oligarquías de las aristocracias, de una mutación política de la democracia moderna.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arendt, H. (2004). Ideología y Terror: de una nueva forma de Gobierno. En H. Arendt, Los orígenes del totalitarismo. México: Taurus.

Aristóteles. Ética a Nicómaco . (1988) Política. Madrid: Gredos

Bauman, Z. (2002). Modernidad Líquida. Buenos Aires: FCE.

Bobbio, N. (2001). La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político. México: FCE.

Corbí, J. (2012). Morality, Self- Kwnowledge and Human suffering . New York: Routledge.

Hitler, A. (2003). Mi lucha. Obtenido de (http://nsl-server.com/Buecher/Fremde- Sprachen/Hitler,%20Adolf%20%20Mein%20Kampf%20%20Mi%20Lucha%20(ES,%20415%20S.,%20Text

Lefort, C. (s.f). Ensayos sobre lo político. En La cuestión de la democracia.

Citado por