“Romper el estigma” Comunicación participativa con jóvenes privados de la libertad

“Romper el estigma” Comunicación participativa con jóvenes privados de la libertad

Contenido principal del artículo

Viviana Garzón Ramírez Universidad de Boyacá - Fundación La Mixera

Resumen

Este análisis de carácter cualitativo- sociológico, pretende comprender las nociones y propuestas de los y las jóvenes privados y privadas de la libertad, como aportes necesarios para romper con la estigmatización, abriendo canales desde la comunicación participativa, para humanizar las experiencias y trayectorias de vida de las personas privadas de la libertad. De partida, se aborda una lectura del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en línea con los planteamientos de la Defensoría del Pueblo, cifras y datos externos que han evidenciado algunas falencias institucionales latentes en torno a la protección de los derechos de la población adolescente privada de la libertad. Como material de estudio, se recogen las entrevistas realizadas a los participantes del proyecto de formación Relatos Internos en el marco del documental “Rompiendo Muros”. Voces y testimonios que se someten a un proceso de codificación y categorización inductiva. Para finalmente, realizar un análisis temático, abordado desde las posibilidades que ofrece la comunicación participativa como un medio precursor del derecho a ver y ser visto, base de la ciudadanía intercultural.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Cubillos, E. (2012). Ciudadanías en el límite. La fotografía participativa. Bogotá. páginas 41-57

Castro & Milany (2014). Estigmatización: marca que hace perder de vista las cualidades humanas. GESEC. La Plata.

Defensoría del Pueblo de Colombia, Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos & Unión Europea. (2006). Derechos de las personas privadas de libertad. Manual para su vigilancia y protección. Defensoría del Pueblo.

Del Valle. C. (2016). Comunicación Participativa: Aproximaciones desde América Latina. Vol 1.

Freud, S. (1981a) El porqué de la guerra. Ensayo CLXVII. Tomo III. Obras completas. Madrid: Biblioteca Nueva. Madrid.

Galtung, J. (1995) Investigaciones teóricas, sociedad y cultura contemporáneas. Madrid: Technos.

Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efe

Gómez, A. y Narváez, M. (2018). Prosocialidad en niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales. Retos y reflexiones para la investigación social. Diversitas, perspectivas en psicología, 14(2), 263- 278. DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0014.05

https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4949/4629

Gómez, A. S y Narváez, M. (2019). Mecanismos de desconexión moral y su relación con la empatía y la prosocialidad en adolescentes que han tenido experiencias delictivas. Revista de Psicología, 37 (2), 603-641. https://doi.org/10.18800/psico.201902.010 DOI: https://doi.org/10.18800/psico.201902.010

Reguillo. R. (2008). Las múltiples fronteras de la violencia. Jóvenes latinoamericanos entre la precarización y el desencanto. Pensamiento iberoamericano, ISSN 0212-0208, Nº. 3, 2008 págs. 205-225

RES, Revista de Educación Social. (2012). Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). ISSN 1698-9007

Revista de estudios de juventud. Consejería Técnica de Planificación y Evaluación Servicio de Documentación de Estudios. (2005)

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (ICBF) (2012). Observatorio del bienestar de la niñez. Adolescentes en conflicto con la ley Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Bogotá: la institución. https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/observatorio-del-bienestar-de-la-ninez/ado lescentes-en-conflicto-con-la-ley

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF. (2020). Lineamiento técnico modelo de atención para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley – SRPA. Bogotá: Gobierno de Colombia

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2016). Consolidado nacional subdirección de responsabilidad penal.

https://www.icbf.gov.co/misionales/proteccion/responsabilidad-penal-adolescente

Lorenzo, E. (2013). Las prisiones para menores están saturadas. Ventana Europea. — n. 55; p. 16-17.

Vizcarro, C. (1999). Los límites a las puertas abiertas en la justicia juvenil. Educación social. p. 72-77

Nuñez, Gómez, González, Carrillo, (2020). Juventud, violencia y paz : experiencias investigativas en barriadas populares de Cali y Medellín. Universidad de Medellín; Sello Editorial Universidad de Medellín.

Citado por