“Romper el estigma” Comunicación participativa con jóvenes privados de la libertad

“Romper el estigma” Comunicación participativa con jóvenes privados de la libertad

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Viviana Garzón Ramírez

Resumen

Este análisis de carácter cualitativo- sociológico, pretende comprender las nociones y propuestas de los y las jóvenes privados y privadas de la libertad, como aportes necesarios para romper con la estigmatización, abriendo canales desde la comunicación participativa, para humanizar las experiencias y trayectorias de vida de las personas privadas de la libertad. De partida, se aborda una lectura del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en línea con los planteamientos de la Defensoría del Pueblo, cifras y datos externos que han evidenciado algunas falencias institucionales latentes en torno a la protección de los derechos de la población adolescente privada de la libertad. Como material de estudio, se recogen las entrevistas realizadas a los participantes del proyecto de formación Relatos Internos en el marco del documental “Rompiendo Muros”. Voces y testimonios que se someten a un proceso de codificación y categorización inductiva. Para finalmente, realizar un análisis temático, abordado desde las posibilidades que ofrece la comunicación participativa como un medio precursor del derecho a ver y ser visto, base de la ciudadanía intercultural.

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Referencias (VER)

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