Análisis descriptivos de los elementos semióticos presentes en pinturas universales. El Guernica, la historia mezclada con formas
Análisis descriptivos de los elementos semióticos presentes en pinturas universales. El Guernica, la historia mezclada con formas
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo científico, tiene como objeto principal el análisis de la pintura Guernica de Pablo Picasso mediante la observación de un entorno de producción, de igual manera la composición de elementos y colores plasmados en esta. Para eso, se toma la teoría de Greimas (1970) con un énfasis en la estructura descriptiva sin apartarla de la estructura narrativa del objeto. Además, se ahondó en aspectos como la creación de uno de los ismos más importantes de la historia universal del arte, asimismo se indagaron los aspectos personales del autor que aportan grandes influencias en sus obras.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Alfonso, M. (2013). Etología del toro bravo: entre el campo y el ruedo. Recuperado de: http://anvtmexico.com/Documentos/ETOLOGIA%20DEL%20TORO%20BRAVO,%20CAMPO%20Y%20RUEDO..pdf
Alvarez. M. (2017). El Guernica de Picasso: historia de un souvenir. Recuperado de: https://www.jotdown.es/2017/03/guernica-picasso-historia-souvenir/
Anónimo. (2013) ¿Qué significan las imágenes del Guernica? Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/cultura/articulo/que-significan-las-imagenes-del-guernica/515063/
Cottington, D. (1999). Cubismo: Movimientos en el Arte Moderno (Serie Tate Gallery) (Vol. 2). Encuentro. Recuperado de: https://books.google.es/bookshl=es&lr=&id=Q5VZ7jtf2TkC&oi=fnd&pg=PA6&dq=cubismo+de+picasso&ots=HLo7mDt6w3&sig=-6ZcQ9Jq5c0FvxnPbS_gUC9BATU#v=onepage&q=cubismo%20de%20picasso&f=false
Finol, E. (2010). La corposfera: para una cartografía del cuerpo. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm#starred/FMfcgxwCgLzKqhXwGHkNCszlZHWxVlKp?projector=1&messagePartId=0.12
Flores, J. (2019). El Guernica de Picasso paso a paso. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/guernica-picasso-paso-a-paso_12698
Goffman. E. (1974). La semiótica de lo cotidiano. Recuperado de: https://doi.org/10.5565/rev/papers/v15n0.1233 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/papers/v15n0.1233
Greimas, A. (1970). Elementos para una teoría de la interpretación del relato mítico. En A.A.V.V. Análisis estructural del relato. Buenos Aires, Argentina: Tiempo contemporáneo. Recuperado de: file:///C:/Users/LENOVO%20PC%20LAGO/Downloads/885-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4175-1-10-20150906.pdf
Heller. E. (2004). Psicología del color. Recuperado de: http://blog.pucp.edu.pe/blog/stein/wp-content/uploads/sites/734/2019/02/Psicologia-del-color.pdf
Imaginario, A. (2018). Cuadro Guernica de Pablo Picasso. Recuperado de: https://www.culturagenial.com/es/cuadro-guernica-de-pablo-picasso/
Jiménez, M. (2010). Guernica de Picasso y la Escuela de Nueva York (1939-1947). Recuperdo de: https://revistas.ucm.es/index.php/RCHA/article/download/.../28352
Kald. C (2019). Picasso, el arte de convertirse en genio. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/grandes-reportajes/picasso-arte-convertirse-genio_12643
Leal, P. (2019). Guernica. Recuperado de: https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica
Lenk, S. (2016). Etologia equina. Recueperado de: https://www.escueladelcaballo.es/etologia-equina/
Maar, D. (1937). Registro fotográfico. Museo Reina Sofia, Madrid, España. https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/reportage-sur-levolution-guernica-reportaje-sobre-evolucion-guernica-0
McCully, M. (1993). Guernica y la historia del arte. Recuperado de: https://www.elcultural.com/revista/letras/Guernica-La-historia-de-un-icono.../16170
Mena, M. (2018). ¿Por qué nos fascina el “Guernica”?. Recuperado de: https://www.xlsemanal.com/conocer/arte/20170403/nos-fascina-guernica.html
Ángel, M. (1499). Piedad del Vaticano. Escultura. Basílica de San Pedro. Ciudad del Vaticano, El Vaticano.
Moreno, J. (2018). Cubismo analitico y sintético. Recuperado de: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/cubismo-analitico-y-sintetico-diferencias-2195.html
Niño, H. (2014). Tauromaquia… el arte del toreo. Recuperado de: http://tauromaquiarte.weebly.com/origen-e-historia.html
Picasso, P. (1937). Guernica. Pintura. Museo Reina Sofia, Madrid, España. https://www.museoreinasofia.es/
Picasso. P (1907). Señoritas de Avignon. Pintura. Museo de Arte Moderno (MoMA), New York, Estados Unidos. https://www.moma.org/collection/works/79766
Saramago. J. (2007). Orografía facial. Recuperado de: https://slideplayer.es/slide/2310364/
Uribarri, F. (2017). ¿Por qué nos fascina el “Guernica”?. Recuperado de: https://www.xlsemanal.com/conocer/arte/20170403/nos-fascina-guernica.html