Meter el cuerpo, activar el archivo: revisión de las artes vivas en Venezuela desde la teoría de los afectos
Meter el cuerpo, activar el archivo: revisión de las artes vivas en Venezuela desde la teoría de los afectos
Contenido principal del artículo
Resumen
El texto a continuación se ubica en el proceso de investigación de documentos materiales e inmateriales de las artes vivas en Venezuela entre 1962 y 1999, con la pregunta acerca de la dimensión afectiva de la danza y la performance en este país, a partir de aquello que enuncia desde su memoria documental. Cuatro conceptos son claves aquí: afecto, movimiento, comunicación y archivo. Conectaré estas nociones para abrirle espacio a las artes vivas en el campo de los estudios de la comunicación: como lugar de generación, circulación de otras narrativas, difusión de cultura, e interpretación de la realidad. Acudí a la revisión de imágenes, material periodístico, coreografías, partituras de danza desde la investigación interdisciplinaria; por una parte, a través del estudio documental, los estudios de performance; y por la otra, de la investigación autoetnográfica en la danza, la exploración archivos utilizando herramientas propias de los estudios en la práctica de las artes vivas: sesiones de improvisación y anotaciones posteriores, e iteraciones de movimientos y coreografías. La memoria afectiva contenida en los archivos de las artes vivas en Venezuela tiene potencial comunicativo: los afectos aquí son claramente transmisibles, pero especialmente son una forma de pensar, generar conocimiento, comunicar su tiempo, y reconfigurar el presente y el futuro.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Oto, A., Ramaglia, D., Scherbosky, F., Oviedo, G., Vela, L. y Muñoz, M. (2013). Afecciones, cuerpos y escrituras. Mendoza, Argentina: Instituto de Filosofía Argentina y Americana de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza: Instituto de Filosofía Argentina y Americana de la Facultad de Filoso- fía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, 2013.
Auslander Philip. (2012). Digital Liveness: A Historico-Philosophical Perspective. Paj: A Journal of Performance and Art 3–11. DOI: https://doi.org/10.1162/PAJJ_a_00106
Auslander Philip. (2011). Liveness: Performance in a Mediatized Culture. 2nd ed. London: Routledge.
Blackman, L., & Venn, C. (2010). Affect. Body & Society, 16(1), 7–28 DOI: https://doi.org/10.1177/1357034X09354769
Bourriaud N. (2002). Nicolas Bourriaud: relational aesthetics. Les Presses du réel.
Derrida J. & González Marín Carmen. (1998). Márgenes de la filosofía (3ª). Cátedra.
Greco Monica y Paul Stenner. (2008). Emotions and Social Theory: A Reader. London: Routledge.
Lepecki, André (2010). “El cuerpo como archivo: el deseo de recreación y la supervivencia de la danza”: Banes, Sally, Ramsay Burt, Merce Cunningham, Bojana Cvejić, Susan Leigh Foster, Christine Greiner, Ramiro Guerra, et al. 2013. Lecturas sobre danza y coreografía. Madrid: Artea
López, Hercilia (1997). Five International meetings of Creators. Ediciones Contradanza.
Krauss, R. (1977). Notes on the Index: Seventies Art in America. Part 2. October, 4, 58–67. DOI: https://doi.org/10.2307/778480
Massumi B. (2019). Politics of affect (Reprint). Polity Press.
Massumi B. (2021). Parables for the virtual: movement affect sensation (Twentieth anniversary). Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781478021971
Oiticica, Hélio, Teresa Arijón, and Bárbara Belloc. 2013. Materialismos. Buenos Aires: Manantial.
Osthoff S. (2009). Performing the archive: the transformation of the archive in contemporary art from repository of documents to art medium. Atropos Press.
Pakes A. (2020). Choreography invisible: the disappearing work of dance. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780199988211.001.0001
Sklar D. (2000). Reprise: on dance ethnography. Dance Research Journal 70–77. DOI: https://doi.org/10.2307/1478278
Sklar, Deidre. (1991) On Dance Ethnography. Dance Research Journal 23, no. 6-10. Accessed March 29, 2021. DOI: https://doi.org/10.2307/1478692
Taylor D. (2007). The archive and the repertoire: performing cultural memory in the Americas (3. print). Duke Univ. Press.