Meter el cuerpo, activar el archivo: revisión de las artes vivas en Venezuela desde la teoría de los afectos

Meter el cuerpo, activar el archivo: revisión de las artes vivas en Venezuela desde la teoría de los afectos

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Resumen

El texto a continuación se ubica en el proceso de investigación de documentos materiales e inmateriales de las artes vivas en Venezuela entre 1962 y 1999, con la pregunta acerca de la dimensión afectiva de la danza y la performance en este país, a partir de aquello que enuncia desde su memoria documental. Cuatro conceptos son claves aquí: afecto, movimiento, comunicación y archivo. Conectaré estas nociones para abrirle espacio a las artes vivas en el campo de los estudios de la comunicación: como lugar de generación, circulación de otras narrativas, difusión de cultura, e interpretación de la realidad. Acudí a la revisión de imágenes, material periodístico, coreografías, partituras de danza desde la investigación interdisciplinaria; por una parte, a través del estudio documental, los estudios de performance; y por la otra, de la investigación autoetnográfica en la danza, la exploración archivos utilizando herramientas propias de los estudios en la práctica de las artes vivas: sesiones de improvisación y anotaciones posteriores, e iteraciones de movimientos y coreografías. La memoria afectiva contenida en los archivos de las artes vivas en Venezuela tiene potencial comunicativo: los afectos aquí son claramente transmisibles, pero especialmente son una forma de pensar, generar conocimiento, comunicar su tiempo, y reconfigurar el presente y el futuro.

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