Cambios fisiológicos de la aptitud física en el envejecimiento

Pedro Antonio Calero Saa, Marco Antonio Chaves García

Resumen


Introducción. El envejecimiento humano constituye un proceso multidimensional en los seres humanos que se caracteriza por ser heterogéneo, intrínseco e irreversible; se inicia en la concepción, se desarrolla durante el curso de vida y termina con la muerte.

 

El objetivo de este artículo fue identificar los cambios fisiológicos de la aptitud física con el envejecimiento, a partir de una revisión de reportes y hallazgos de otras investigaciones.

 

Materiales y métodos. Para el presente artículo de revisión de la literatura científica, en el proceso de búsqueda y análisis de la información se seleccionaron los temas de mayor relevancia, los cuales incluyen envejecimiento, calidad de vida, fuerza muscular, composición corporal, flexibilidad y capacidad aeróbica. Como criterios de inclusión se estableció que los artículos fueran estudios experimentales, cuasiexperimentales, ensayos clínicos o estudios de caso, y que hubieran sido publicados entre 2007 y 2015. Se recurrió a las bases de datos Proquest, Ovid, Cochrane, Pubmed, LILACS, PEDro, y Science Direct.

 

Conclusiones. Los componentes de la aptitud física se comportan como eslabones que de acuerdo con su integridad, repercuten directamente sobre la salud y la calidad de vida de este grupo poblacional, motivando a profesionales de la salud a innovar en estrategias de intervención.

 

Palabras clave: envejecimiento, calidad de vida, fuerza muscular, aptitud física, composición corporal.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24267/23897325.178

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




banner