ALCANCE Y POLITICA EDITORIAL

La Revista Investigación en Salud de la Universidad de Boyacá (ISUB), es una revista científica de publicación semestral arbitrada (modalidad doble ciego), la cual se encarga de publicar artículos científicos derivados de trabajos de investigación y/o académicos Nacionales e Internacionales con el fin de contribuir a aportar conocimientos del área de la salud, para la formación y actualización científica de sus lectores. La Revista está dirigida a profesionales, investigadores, docentes y estudiantes de Ciencias de la Salud.

LA REVISTA PUBLICA TRABAJOS CIENTÍFICOS EN ESPAÑOL, INGLES Y PORTUGUES EN LAS SIGUIENTES TIPOLOGIAS:

1) Artículo de investigación científica y teconológica: Documento que presenta, de maneradetallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2) Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales

3) Artículo de revisión: (Revisión sistemática, Revisión de alcance, Revisiones cualitativas o meta-síntesis y Revisión descriptiva). Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

4) Artículo corto: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

5) Reporte de caso: Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

6) Cartas al editor: Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

7) Editorial: Documento escrito por el editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

8) Reseña bibliográfica.

Procedimiento para la elección de los artículos a incluir en la Revista Investigación en Salud:

  • Los artículos remitidos a la Revista son revisados inicialmente por el editor, quien remite el manuscrito a la sección correspondiente del Comité Editorial para verificar que cumplan con los elementos formales que se solicitan en las indicaciones a los autores. Si no cumple con los criterios, el documento no continúa el proceso de elección y se informará al autor de correspondencia.
  • Después del cumplimiento de los requisitos formales, el documento es enviado a dos evaluadores para la revisión. Los evaluadores deben ser expertos en el tema del artículo. Este proceso se realiza de forma anónima y confidencial (modalidad doble ciego). Por esta razón, las partes no conocen las identidades del autor ni del revisor respectivamente y es el editor quien se encarga de la correspondencia entre ellos a través del Open Journal System (OJS).
  • De acuerdo a los conceptos de los pares evaluadores, el Comité Editorial define si se publicará o no. En cualquiera de los casos se notifica al autor del concepto de los pares evaluadores.
  • Si en el proceso de evaluación del artículo es evaluado positivamente por un par evaluador y negativamente por otro, se remite a un tercer par evaluador y de acuerdo a su concepto se decide la inclusión del documento en la revista.
  • Cuando un artículo se acepta condicionado a cambios, los autores deben enviar la versión revisada y un escrito explicando los cambios efectuados producto de las recomendaciones de los pares evaluadores. Si están en desacuerdo con alguna de ellas, deben explicarse los motivos.
  • Realizados los cambios por el autor, el Comité Editorial remite el documento a un corrector de texto y estilo, luego el artículo es devuelto al autor para que dé su aprobación en un plazo no mayor de 5 días hábiles.
  • Todos los artículos que presenten investigaciones en seres humanos deben ceñirse a las normas éticas emanadas de la Declaración de Helsinki y de la resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia. Se debe guardar la confidencialidad y anonimato de los pacientes. Cuando se trate de investigaciones en animales, se debe tener en cuenta la Ley 84 de 1989 y hacer referencia explícita al uso de medidas apropiadas para minimizar el dolor. En cualquier caso, es indispensable tener la aprobación del Comité de ética en Investigación de la Institución donde se realizó el estudio.
  • Cuando un manuscrito es rechazado la Revista de Investigación en Salud, se reserva el derecho de conservar una copia para registro y control.
  • El proceso editorial completo tiene una duración promedio de 6 a 8 meses y se emplean los siguientes formularios de evaluación:

Frecuencia de la Publicación

La Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá circula semestral en enero y julio

Política de Acceso Abierto


La Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente las investigaciones al público, permite un mayor intercambio de conocimiento global.

Licencia Creative Commons

La Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá está autorizada por una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es

Política de Autoarchivo

La revista Investigación en Salud de la Universidad de Boyacá dispone, a través de la Red de Preservación PKP (PN) que aloja el OJS (Open Journal System), de un sistema de archivado que garantiza la preservación digital de la misma. Así mismo, la revista asigna un DOI (Digital Object Identifier), que es un identificador persistente, gestionado por Crossref, que garantiza la identificación y evita problemas de localización por cambios de URL o similares.


Cerraduras
Open Journal Systems, que aloja Investigaciones Sobre Lectura, es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.


Los números archivados se pueden consultar en el Manifiesto Editorial LOCKSS (https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/rs/gateway/lockss#). De este modo, los artículos van quedando progresivamente archivados, garantizando así que la información digital almacenada pueda permanecer y seguir usándose en el futuro.

Declaración de Ética y Buenas Prácticas Editoriales

 

La Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá se acoge a las directrices estipuladas en la Política de Ediciones Universidad de Boyacá; a los estándares internacionales para la publicación científica responsable, descritos en la 2nd World Conference on Research Integrity; a las buenas prácticas editoriales instauradas por el Committe On Publication Ethics – COPE (http://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf), y a lo establecido en la Ley Estatutaria 1266 de 2008, en la cual se dictan disposiciones generales del Hábeas Data, para el manejo de información personal en bases de datos.


A continuación, se presentan las normas de conducta ética para los involucrados en el proceso editorial:

Todo manuscrito postulado a la Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá pasará por un riguroso proceso editorial de revisión por parte de árbitros y autores, cumpliendo con las directrices y política de la revista.

Asimismo, los manuscritos deben tener una pertinencia académico-investigativa, que genere aportes e impacto en el contexto y los diferentes campos del saber, garantizando la originalidad y la rigurosidad del proceso investigativo contenido en los soportes de análisis presentados en el documento. No se considerará original un trabajo que sea traducido de otro idioma.

Consideraciones éticas del proceso de investigación


Además, para evitar un conflicto de intereses, los postulantes deben garantizar que todos aquellos que hicieron aportes significativos al artículo figuren como autores; se espera que no aparezcan como autores personas que no participaron en el proceso.

Los autores deben firmar una declaración de originalidad y carácter inédito del artículo, con la cual dan fe de que este no se ha publicado ni postulado en otro medio de difusión impreso o electrónico; a la vez, certifican que las ideas de otros autores expuestas en el escrito se encuentran debidamente citadas.

Normas para los árbitros evaluadores


Los árbitros evaluadores que colaboran en la Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá son investigadores reconocidos por su trayectoria académico-investigativa, asignados por el Comité Editorial de la revista de acuerdo a su especialidad; estos se comprometen a mantener la confidencialidad de la información que se les suministra y su función será exclusivamente evaluativa. No se les autoriza ni el uso ni la difusión de los artículos sin publicar, éstos solo se podrán citar cuando estén publicados. Al divulgar o publicar esta información, parcial o totalmente, incurrirán en una práctica inadecuada y no autorizada, exponiéndose a la consiguiente sanción.

Los árbitros se comprometen a evaluar el artículo en los tiempos establecidos por el Comité Editorial, asimismo, a informar la disponibilidad de su agenda para cumplir con el proceso evaluativo, atendiendo los parámetros de rigor que se encuentran en el formato de la revista.

Los evaluadores asumen la responsabilidad de presentar un concepto objetivo, claro, riguroso y respetuoso, con el debido soporte físico. Deberán comunicarle al Comité Editorial, por escrito, cualquier tipo de anomalía o posible plagio detectado en el documento a evaluar; igualmente, notificarán si tienen algún impedimento para realizar la evaluación del artículo, ya sea por la no pertinencia en el área del conocimiento o por un conflicto de intereses.

Normas para el Comité


El Comité Editorial y Científico es el responsable de asegurar y velar por la calidad académica y editorial, decidir en las situaciones de conceptos divididos, y evaluar la pertinencia de los artículos. De igual forma, debe propender por el cumplimiento de los criterios de originalidad y consideraciones éticas de la investigación, además, gestionar la edición y publicación en los tiempos establecidos y garantizar la imparcialidad en la evaluación de los manuscritos propuestos para su publicación, conservando la confidencialidad de su contenido hasta su aprobación o rechazo.

El Comité de la revista tomará decisiones en los conflictos éticos que se presenten, apoyándose siempre en las directrices del COPE.

Normas para el editor


Es la persona responsable de la transparencia y calidad editorial de los artículos; verifica el cumplimiento de las normas y políticas de la Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá, por parte de cada uno de los involucrados en el proceso editorial.

Plagio


En caso de que durante el proceso editorial de un artículo se presente omisión de datos, falsificación o plagio, este será retirado del banco de datos de la Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá y se devolverá al autor, explicándole los motivos de su devolución y la respectiva sanción, con copia a la entidad correspondiente para que inicie el proceso legal a que haya lugar.

Para prevenir el plagio o la duplicidad, los artículos radicados a la revista serán revisados internamente mediante el software anti plagio Turnitin.

La Revista de Investigación en Salud Universidad de Boyacá pone a su dispocicion las Políticas de Retractación vigentes.

Conflicto de intereses


En caso de presentarse un conflicto de intereses entre autores, editores o árbitros lectores, por la existencia de alguna relación explícita ya sea comercial, institucional, personal, académica o financiera que pueda incidir en la evaluación y/o publicación, los involucrados deben informar, antes de iniciar cualquier proceso, al Comité Editorial y Científico, el cual tomará las respectivas decisiones para solucionar el impase.

El Comité no iniciará ningún proceso editorial con los artículos que presenten conflictos de intereses mientras que el percance se mantenga; si no se llega a un acuerdo el artículo será retirado del proceso editorial.

Sanciones


Toda conducta inapropiada por parte de los involucrados en el proceso editorial de la revista, les acarreará sanciones que atenderán a los criterios estipulados en la Política Editorial de Ediciones Universidad de Boyacá. Según los siguientes criterios del COPE:

- Una carta de aclaración dirigida a los autores, cuando realmente parezca haber un malentendido de principios.
- Una carta de amonestación y advertencia para conductas futuras.
- Una carta formal al rector(a) de la institución, informando el hecho para establecer el tipo de sanción.
- No recibir documentos futuros del autor(es).

Sin perjuicio de las demás acciones disciplinarias y legales a las que haya lugar.

Política de cobro a autores

La Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá, no cobra ninguna tarifa a los autores por concepto de procesamiento de artículos ni por el envío de manuscritos a la revista.

Sistema DOI

Los artículos de la Revista se adhieren al sistema DOI, por medio del cual se establece una infraestructura técnica y social para el registro y uso de identificadores para su uso en las redes digitales.

Sponsors

  • Universidad de Boyacá

 

Última actualización, 29 de mayo de 2023