Patrimonio arquitectónico y sociedad en el paisaje cultural cafetero. Análisis de la percepción social y relación de saberes

Patrimonio arquitectónico y sociedad en el paisaje cultural cafetero. Análisis de la percepción social y relación de saberes

Contenido principal del artículo

Juan Manuel Sarmiento Nova
Felipe Andrés Bermudez Peña

Resumen

El presente artículo se presenta en la modalidad de reflexión derivada de una investigación con trabajo de campo sobre la forma como la comunidad de Salamina (Caldas) vive su patrimonio cultural en general, y específicamente, su patrimonio arquitectónico. Como parte del reconocimiento del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC) se han realizado múltiples estudios desde la academia y los entes gubernamentales, los cuales buscan definir y caracterizar los diferentes aspectos de ese paisaje a partir del conocimiento técnico de los expertos, aunque dicho conocimiento no se ha confrontado adecuadamente con los saberes cotidianos de la población. La escasa participación con los colectivos sociales locales deriva en que la sociedad integrante del PCCC no tenga real conciencia de sí misma como el factor vivo que garantiza la sostenibilidad de ese entorno. En respuesta a esta condición, el Grupo de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (sede Manizales) ha desarrollado dos procesos. En primer lugar, un reconocimiento de las percepciones alrededor del PCCC y de su patrimonio arquitectónico en relación directa con los habitantes. El segundo consiste en la puesta en marcha de estrategias que propendan por el encuentro constructivo entre los saberes técnicos y los cotidianos, como parte de un trabajo conjunto con las comunidades y enriquecido con los aportes de la academia. Ejemplo de tales estrategias es el programa “Salamina para pies pequeños”, cuyo fin es orientar al ciudadano desde su niñez hacia la formación de una identidad cultural y la apropiación del patrimonio. Todo el trabajo ha permitido concluir la importancia de que la valoración del patrimonio cultural se haga inicialmente desde la perspectiva de la comunidad, la cual debe formar parte de ese proceso para garantizar la conservación de lo que se pretende proteger. En este sentido, es urgente implementar un trabajo pedagógico en Salamina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Juan Manuel Sarmiento Nova

Arquitecto Restaurador. Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Grupo de trabajo académico en patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. 

Felipe Andrés Bermudez Peña

Arquitecto, egresado de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, en 2014. Su Proyecto de Grado “Estrategias para la apropiación social del patrimonio arquitectónico dentro del Paisaje Cultural Cafetero” fue dirigida por el Arquitecto Juan Manuel Sarmiento Nova. 

Referencias (VER)

Barco, M. H. (2010). Participación y apropiación, herramientas que viabilizan la extensión de la jornada escolar en el nivel de básica primaria. Trabajo inédito.

Bermúdez, F. A. (2014). Estrategias para la apropiación social del patrimonio arquitectónico dentro del Paisaje Cultural Cafetero. Proyecto de Grado para optar por el título de arquitecto. Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Trabajo Inédito.

Garcia Canclini, N. (1993). Los usos sociales del Patrimonio Cultural. En E. Aguilar Criado (Ed.). Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio (pp. 16-33). Andalucía, España: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.

Orozco, F. y otros. (1979). Estudio del Patrimonio Cultural de Antioquia y el Viejo Caldas. Colombia: Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, COLCULTURA. Trabajo inédito.

Parsons, James. (1997). La colonización antioqueña en el occidente de Colombia. Colombia: El Áncora Editores.

Querejazu, P. (2003). La apropiación social del patrimonio. Antecedentes y contexto histórico. En: Cuadernos de Patrimonio Cultural y Turismo, CAB, Somos Patrimonio N. 3. Bogotá.

Sarmiento, J. M. (2013). Salamina para pies pequeños. Informe final del proyecto realizado en la Escuela Taller de Caldas con el apoyo de CORPOCALDAS. Colombia. Trabajo inédito.

Tobón B., N. (1986-1989). Arquitectura de la colonización antioqueña, Tomos I, II, III, IV y V. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Citado por