Percepción y creencias asociadas al conflicto armado en niños, niñas y jóvenes del departamento de Boyacá

Claudia Enid Angulo Silva, Angie Gineth Quiñonez Rodriguez, Néstor Ricardo Ávila Murillo

Resumen


Resumen

Esta investigación analiza la percepción y las creencias asociadas al conflicto armado colombiano en niños niñas y jóvenes víctimas y no victimas residentes en el departamento de Boyacá. Destacando la importancia de las percepciones y creencias que tiene la generación actual ya que serán estos los encargados de que se dé una paz estable y duradera. Este estudio es realizado desde la investigación cualitativa con un enfoque hermenéutico en el cual se utilizarán como herramientas de recolección grupos focales para jóvenes y soporte grafico como el dibujo para niños.

Palabras clave: conflicto, percepción, creencias, infancia, victimas, Boyacá.

Abstract

With this research is intended to analyze the perception and beliefs associated with the Colombian armed conflict in children and young victims and not victims living in the department of Boyacá. Emphasizing the importance of the perceptions and beliefs that the current generation has since they will be responsible for a stable and lasting peace. This study is carried out from qualitative research with a hermeneutical approach in which focal groups for young people and graphic support such as drawing for children will be used with collection tools.

Keywords: Conflict, perception, beliefs, childhood, victims, Boyaca

Resumo

Com esta pesquisa pretende-se analisar a percepção e crenças associadas ao conflito armado colombiano em crianças e jovens vítimas e não vítimas do departamento de Boyacá. Enfatizando a importância das percepções e crenças que a geração atual tem desde que serão responsáveis por uma paz estável e duradoura. Este estudo é realizado a partir de pesquisas qualitativas com abordagem hermenêutica em que grupos focais para jovens e suporte gráfico, como desenho para crianças, serão usados com ferramentas de coleta.

Palavras chave: conflito, percepção, crenças, infância, vítimas, Boyaca


Palabras clave


conflicto, percepción, creencias, infancia, victimas, Boyacá; Conflict, perception, beliefs, childhood, victims, Boyaca; conflito, percepção, crenças, infância, vítimas, Boyaca

Texto completo:

PDF

Referencias


Grupo de Memoria Histórica, ¡Basta ya!, Colombia: memorias de guerra y dignidad (Centro Nacional de Memoria Histórica, Bogotá, 2013). Disponible en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/bastaya-colombia-memorias-de-guerra-y-dignidad-2015.pdf

Fajardo, D. (2014). Estudio sobre los orígenes del conflicto social armado, razones de su persistencia y sus efectos más profundos en la sociedad colombiana. Universidad Externado de Colombia, 1–55.

Hewitt, N., Gantiva, C., A., Vera, A., Cuervo., M., P., & Hernández., N., L. (2014). Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta. Colombiana. Psicología. (17). Disponible: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S01239155201400019.

Organización Mundial de la salud (OMS). (2012). Las enfermedades no transmisibles, un problema de salud de primer orden para el siglo xxi. Estadísticas Sanitarias Mundiales 2012.

Parra, Y. (2010). Representación social del conflicto armado colombiano en niños y niñas de un colegio adscrito a la policía nacional. Uni. Psychol. Bogotá. Colombia. (1). 775-788.

Vasilachis de Gialdino, I. (1992). Métodos cualitativos I. Los problemas teórico-epistemológicos. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

Vasilachis de Gialdino, I. (2007). Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires: Gedisa.

Yaffe, L. (2011). Conflicto armado en Colombia: análisis de las causas económicas, sociales e instituciones de la oposición violenta. Universidad de Miami, EE. UU. CS (8), 187 – 208. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n8/n8a07.pdf.




DOI: http://dx.doi.org/10.24267/23898798.245

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

banner