Rendimiento mnésico y ejecutivo de pacientes con Accidente Cerebrovascular: Estudio comparativo

  • Gloria Johana Montaña Mogollón Universidad de Boyaca
  • Karen Lorena Gómez Díaz Universidad de Boyacá
  • Elsa Fernanda Siabato Macías Universidad de Boyacá
Palabras clave: Memoria, funciones ejecutivas, accidente cerebrovascular, Memory, executive functions, stroke, memória, funções executivas, acidente vascular cerebral

Resumen

ResumenEl presente estudio no experimental de tipo transversal con alcance comparativo tuvo por objetivo identificar el funcionamiento mnesico y ejecutivo de pacientes que han sufrido un Accidente Cerebrovascular de acuerdo con la edad y el nivel educativo. La muestra estuvo constituida por 13 participantes de una IPS de Boyacá, con edades comprendidas entre los 25 y 87 años. Se aplicó el Test de Grober y Bushcke, la subescala de Semejanzas del WAIS III, el test de Stroop y el test de Clasificación de tarjetas de Wisconsin. Se hallaron diferencias en el funcionamiento amnésico y en perseveración de acuerdo con el rango de edad, pero no al nivel educativo. Mnemonic and executive performance of patients with Stroke: Comparative studyAbstractThe present non-experimental cross-sectional study with comparative scope aimed to identify the mnesical and executive functioning of patients who have suffered a Stroke according to age and educational level. The sample consisted of 13 participants from a IPS in Boyacá, aged between 25 and 87 years. The Grober and Bushcke Test, the Similarity subscale of the WAIS III, the Stroop test and the Wisconsin Card Classification test were applied. Differences were found in amnestic functioning and in perseveration according to the age range but not to the educational level. Desempenho mnemônico e executivo de pacientes com AVC: estudo comparativoResumoO presente estudo transversal não experimental com escopo comparativo visou identificar o funcionamento mnésical e executivo de pacientes que sofreram um acidente vascular cerebral de acordo com a idade e o nível educacional. A amostra consistiu em 13 participantes de um IPS em Boyacá, com idade entre 25 e 87 anos. O teste de Grober e Bushcke, a subescala de similaridade do WAIS III, o teste de Stroop e o teste de classificação de cartão de Wisconsin foram aplicados. As diferenças foram encontradas no funcionamento amnésico e na perseverança de acordo com a faixa etária, mas não ao nível educacional. 

Biografía del autor

Gloria Johana Montaña Mogollón, Universidad de Boyaca
Docente M.Sc Universidad de Boyacá
Karen Lorena Gómez Díaz, Universidad de Boyacá
Estudiante de pregrado del programa de psicología
Elsa Fernanda Siabato Macías, Universidad de Boyacá
Estudiante de pregrado del programa de psicología

Citas

Ardila Rodríguez, W. A., Silva Sieger, F. A., & Acosta Barreto, M. R. (2013). Perfil neuropsicológico en pacientes con ACV isquémico de la arteria cerebral media izquierda. Acta Neurológica Colombiana, 29(1), 36-43.

Barroso, J. M., & León, J. (2002). Funciones ejecutivas: control, planificación y organización del conocimiento. Revista de psicología general y aplicada, 55(1), 27-44.

Craik, F., Anderson, N., Kerr, S., & Li, K. (1995). Memory changes in normal ageing. En A. D. Baddeley, B. A. Wilson y F. N. Watts, editors. Handbook of Memory Disorders. New York: John Wiley & Sons

Doornhein, K., & De Haan, E. H. (1998). Cognitive training for memory deficits in stroke patients. Neuropsychological rehabilitation, 8(4), 393-400.

Enriquez, C., Bernal, A. & Aróstica, Y. (2015). Caracterización de las funciones ejecutivas en pacientes con Accidentes Cerebrovasculares pertenecientes al municipio de Trinidad. Recuperado de http://biblioteca.uniss.edu.cu/sites/default/files/CD/2015%20Psicouniss/documentos/Psicologia%20Clinica%20y%20de%20la%20Salud%20Claudia%20Luisa%20Enriquez%20Lugones.pdf

Espinosa, A., Alegreta, M., Ibarria, M., Ortega, G., Cañabatea, P. & Boada, M. (2014). Utilidad del subtest Semejanzas de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos-III y su relación con la conciencia de déficit en la evaluación forense del deterioro cognitivo. Revista española de Medicina Legal, 40, 170-4 doi: 10.1016/j.reml.2014.03.001

Golden, C. J. (2010). Test de Palabras y Colores (STROOP).

Gorelick, P. B. (2004). TIA incidence and prevalence The Stroke Belt perspective. Neurology, 62(8 suppl 6), S12-S14.

Grober, E., Ocepek-Welikson. K., & Teresi, J. (2009). The Free and Cued Selective Reminding Test: evidence of psychometric adequacy. Psychology Science Quarterly, 51 (3), 266-282

Henao- Arboleda, E., Muñoz, C., Aguirre-Acevedo, D., Lara, E., Pineda, D., & Lopera, F. (2010). Datos normativos de pruebas neuropsicológicas en adultos mayores en una población colombiana. Rev Chil Neuropsicol, 5(3), 213-225. Disponible en: http://www.neurociencia.cl/dinamicos/articulos/885911-rcnp2010vol5n3-5.pdf

Herrans, L. L. (2000). Psicología y medición. El desarrollo de pruebas psicológicas en Puerto Rico. México: Me Graw Hill.

Lezak, M., Howieson, D. & Loring, D. (2004). Neuro-psychological assessment. New York: Oxford Press

Mercier, L., Audet, T., Hébert, R., Rochette, A., & Dubois, M. F. (2001). Impact of motor, cognitive, and perceptual disorders on ability to perform activities of daily living after stroke. Stroke, 32(11), 2602-2608.

Mokri, H., Ávila-Funes, J., Meillon, C., Gutiérrez, L. (2013). Normative data for the Mini-Mental State Examination, the Free and Cued Selective Reminding Test and the Isaacs Set Test for an older adult Mexican population: The Coyoacán Cohort Study. Clin Neuropsychol, 27(6), 1004-1018. DOI:10.1080/13854046.2013.809793

Montealegre, R. (2003). La memoria: operaciones y métodos mnemotécnicos. Revista Colombiana de Psicología, 12(1), 99-107.
Moreno, I., Guillen, A. & Landinez, S. (2017). Perfil cognitivo y comportamental en un adulto con clipaje de aneurisma en arteria cerebral anterior izquierda. Recuperado de http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/158137.pdf

Muñoz, M., & Sánchez, M. M. (2000). Dificultades perceptivas y cognitivas en personas con ictus cerebral: detección y estrategias de compensación y superación. Rehabilitación (Madr), 34(6), 468-482.

Observatorio Nacional de Salud. (2015). Quinto Informe ONS: carga de enfermedad por enfermedades crónicas no transmisibles y discapacidad en Colombia. Bogotá, D.C: Imprenta Nacional de Colombia.

Olivera, S., Rivera, D., Reye, C., Quijano, M., Calderón, J., Utria, O., Méndez, L., Perrin, P., & Arango, J. (2016). Datos normativos del test de colores y palabras (Stroop) para poblaciòn colombiana. En Lasprilla, J. C. A., & Rivera, D. (Eds.). (2015). Neuropsicología en Colombia: datos normativos, estado actual y retos a futuro. Universidad Autónoma de Manizales.

Organización Mundial de la Salud (2015). Enfermedades cardiovasculares. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/

Reitz, C., Luchsinger, J. A., Tang, M. X., Manly, J., & Mayeux, R. (2006). Stroke and memory performance in elderly persons without dementia. Archives of neurology, 63(4), 571-576.

Rivera, D., Olivera, S., Quijano, M., Calderón, J., Reyes, C, Utria, O., & Arango-Lasprilla, J. (2016). Datos normativos del Test modificado de clasificación de tarjetas de Wisconsin (M-WCST) para población colombiana. En J. Arango & D. Rivera (Eds.) Neuropsicología en Colombia: Datos normativos, estado actual y retos del fututro. 123-142). Colombia: Universidad autónoma de Manizales

Rodríguez, F., & Urzúa, A. (2009). Funciones superiores en pacientes con accidente cerebro vascular. Revista Chilena de Neuropsicología, 4(1), 20-27.

Sachdev, P. S., Brodaty, H., Valenzuela, M. J., Lorentz, L., Looi, J. C. L., Wen, W., & Zagami, A. S. (2004). The neuropsychological profile of vascular cognitive impairment in stroke and TIA patients. Neurology, 62(6), 912-919.

Shimoda, K., & Robinson, R. G. (1998). The relationship between social impairment and recovery from stroke. Psychiatry, 61(2), 101-111.

Suárez-Escudero, J., Restrepo, S., Ramírez, E., Bedoya, C., & Jiménez, I. (2011). Descripción clínica, social, laboral y de la percepción funcional individual en pacientes con ataque cerebrovascular. Acta Neurol Colomb, 25(2), 97-105

Tatemechi T, Desmond D, Stern Y, Paik M, Sano M & Bagiella E. (1994) Cognitive impairment after stroke: frequency, patterns, and relationship to functional abilities. J Neurol Neurosurg Psychia. 57(2): 202-7.

Tirapu-Ustárroz, J., Muñoz-Céspedes, J. M., & Pelegrín-Valero, C. (2002). Funciones ejecutivas: necesidad de una integración conceptual. Revista de neurología, 34(7), 673-685.

Tirapu-Ustarroz, J., & Muñoz-Céspedes, J. M. (2005). Memoria y funciones ejecutivas. Revista de neurología, 41(8), 475-484.
l aprendizaje y la memoria
verbal utilizando el recuerdo libre de
manera de evaluar la capacidad de
evocación, y el recuerdo facilitado
para poder evaluar la capacidad de
codificación y retención que posee el
paciente implicado en la evaluación
de estos aspect

Van den Broek, M. D., Downes, J., Johnson, Z., Dayus, B., & Hilton, N. (2000). Evaluation of an electronic memory aid in the neuropsychological rehabilitation of prospective memory deficits. Brain injury, 14(5), 455-462.
Publicado
2018-02-05
Cómo citar
Montaña Mogollón, G., Gómez Díaz, K., & Siabato Macías, E. (2018). Rendimiento mnésico y ejecutivo de pacientes con Accidente Cerebrovascular: Estudio comparativo. Enfoques, 2(2), 30-49. https://doi.org/10.24267/23898798.244
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Resumen :