Enfoque/alcance/scope

Cubun es una publicación seriada seriada-anual, financiada por la Universidad de Boyacá. Reúne reflexiones, debates, conocimiento y sensibilidades sobre la comunicación; pero, vista más allá de los artefactos, las técnicas y los procedimientos instrumentales. Publica contenidos esenciales de la naturaleza humana y la complejidad social, desde el núcleo del lenguaje y la cultura como entramados que constituyen el ser y lo social. La revista presenta trabajos inéditos en investigación, reflexión, revisión, artículo corto y reseñas de documentos, cuyas temáticas estén circunscriptas en al ámbito de la Comunicación pública, Comunicación y cultura, Comunicación para el desarrollo y Comunicación organizacional.

Proceso de evaluación por pares

a) Recepción de artículos: la convocatoria de artículos se llevará a cabo entre los meses de julio/septiembre, y febrero/abril. Cabe destacar que el envío del artículo no genera costos, ni implica la publicación inmediata.

b) Proceso de arbitraje: antes de ser enviados los artículos al equipo de árbitros, serán sometidos a un primer filtro; es decir, el equipo editorial verificará el cumplimento de aspectos básicos de publicación desde Cubun. Luego, el servicio de prevención de plagio Turnitin permitirá corroborar la originalidad de los artículos.

El editor enviará cada artículo a los árbitros sin el nombre del autor y su filiación institucional (doble par ciego-externo). Los árbitros tendrán un plazo de veinte días (20), contados a partir del momento de recibir la publicación, para evaluar objetivamente el contenido del trabajo. “Cabe destacar que los integrantes del Comité Editorial de la revista, también pueden publicar artículos”, acogiéndose al reglamento editorial y los índices en endogamia. Las funciones del Comité de Árbitros consisten, esencialmente, en evaluar el trabajo presentado y dictaminar:

  • Aceptarlo
  • Aceptarlo con cambios menores
  • Devolverlo para su revisión y corrección 
  • Rechazarlo.

c) Luego del proceso de arbitraje ciego se devolverán los artículos a sus autores, para adelantar en aproximadamente quince días (15) o más, los cambios sugeridos por los pares evaluadores.

d) Los textos aprobados en el marco de la convocatoria temática se publicarán en el número definido.

e) Durante el proceso de edición, traducción y corrección de estilo, los textos serán remitidos nuevamente a los autores, con el fin de adelantar algunos cambios de orden gramatical.

f) La revista cuenta con procesos de diagramación, de acuerdo con el diseño y maquetación propio de la División de Publicaciones de la Universidad de Boyacá.

Frecuencia de la publicación

Cubun circulará semestralmente (enero-junio y julio-diciembre), de forma impresa y digital. 4. Política de Acceso Abierto La revista Cubun proporciona un acceso abierto con el fin de generar mayor intercambio y socialización de conocimiento, a fin a la comunicología y demás áreas dedicadas a las ciencias sociales y humanidades. Lo cual, el contenido se ofrece de forma gratuita y disponible para el público investigador e interesados de las temáticas señaladas.

Licencia Creative Commons

La Revista Cubun está autorizada por una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0).

Archivo

Conforme a las leyes 44 de 1993 y 1379 de 2010, a los decretos 460 de 1995 y 358 del 2000, la revista responderá al cumplimiento de tales normas, entregando los dos (2) ejemplares a la Biblioteca Nacional, uno (1) a la Biblioteca del Congreso y a la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Colombia; asimismo, enviará uno a la Biblioteca Alfonso Patiño Rosselli y otro más a la Biblioteca Departamental, ambas ubicadas en la municipalidad de Tunja. http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/documentos_bnc/depositolegaljunio2012.pdf 7.

Declaración de ética y buenas prácticas editoriales

La Revista Cubun se acoge a las directrices estipuladas en la Política de Ediciones Universidad de Boyacá; a los estándares internacionales para la publicación científica responsable, descritos en la 2nd World Conference on Research Integrity; a las buenas prácticas editoriales instauradas por el Committe On Publication Ethics – COPE (http://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf), y a lo establecido en la Ley Estatutaria 1266 de 2008, en la cual se dictan disposiciones generales del Hábeas Data, para el manejo de información personal en bases de datos.

A continuación, se presentan las normas de conducta ética para los involucrados en el proceso editorial:

Normas para los autores

Todo manuscrito postulado a la Revista Cubun pasará por un riguroso proceso editorial de revisión por parte de árbitros y autores, cumpliendo con las directrices y política de la revista. Asimismo, los manuscritos deben tener una pertinencia académico-investigativa, que genere aportes e impacto en el contexto y los diferentes campos del saber, garantizando la originalidad y la rigurosidad del proceso investigativo contenido en los soportes de análisis presentados en el documento. No se considerará original un trabajo que sea traducido de otro idioma.

Normas para los árbitros evaluadores

El Comité Científico de Cubun -revista de comunicación y cultura-, servirá de órgano consultivo y evaluativo de los artículos para casos especiales, según lo determine el Comité Editorial. Tal órgano estará compuesto por diez (10) miembros, el 90% de estos deben estar vinculados a la academia e investigación y es importante, tener como mínimo estudios culminados de Maestría o estar adelantando programas de Doctorado o Ph.D. en disciplinas relacionadas con las ciencias sociales. De igual forma, el 80% será externo a la Universidad de Boyacá, no podrán tener algún compromiso con la institución.

Los árbitros se comprometen a evaluar el artículo en los tiempos establecidos por el Comité Editorial; asimismo, a informar la disponibilidad de su agenda para cumplir con el proceso evaluativo, atendiendo los parámetros de rigor que se encuentran en el formato de la revista.

Normas para el editor

Es la persona responsable de la transparencia y calidad editorial de los artículos; verifica el cumplimiento de las normas y políticas de la Revista Cubun, por parte de cada uno de los involucrados en el proceso editorial.

Plagio

En caso de que durante el proceso editorial de un artículo se presente omisión de datos, falsificación o plagio, este será retirado del banco de datos de la Revista Cubun y se devolverá al autor, explicándo los motivos de su devolución y la respectiva sanción, con copia a la entidad correspondiente para que inicie el proceso legal a que haya lugar.

Para prevenir el plagio o la duplicidad, los artículos radicados a la revista serán revisados internamente mediante el software antiplagio Turnitin.

Conflicto de intereses

En caso de presentarse un conflicto de intereses entre autores, editores o árbitros lectores, por la existencia de alguna relación explícita ya sea comercial, institucional, personal, académica o financiera que pueda incidir en la evaluación y/o publicación; los involucrados deben informar, antes de iniciar cualquier proceso, al Comité Editorial y Científico, el cual tomará las respectivas decisiones para solucionar el impase.

Directrices para los autores

Información general

Los artículos que se envíen a la Revista Cubun deben remitirse en formato Word, en espacio sencillo (1.0) y fuente Times New Roman 12. En cuanto a la tipología de artículos a seguir, serán clasificados desde las características que presenta Publindex en: 

  • Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. 
  • Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta (50) referencias.
  • Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica que, por lo general, requieren de una pronta difusión.
  • Reseñas de documentos. Publicaciones recientes en materia de Comunicación Social, breve no mayor de tres cuartillas.

Por otra parte, en la primera página se incluirá el título del artículo en español y un segundo idioma, resumen y abstract (máximo 200 palabras que debe contener), palabras clave o keywords (se recomienda hacer uso de https://www.thesaurus.com/); por último, en una nota al pie de página, los datos del autor(es): nombre y apellidos, correo electrónico institucional, nacionalidad, nivel máximo de estudio, grupo de investigación y Código ORCID.

Los artículos deben tener una extensión mínima de 6.000 palabras y máximo 8.000 (sin incluir resúmenes, palabras clave, referencias). Para el caso de las reseñas, entre 3.000 a 4.000 palabras.

El cuerpo del texto incluirá: Introducción – Metodología – Resultado – Discusión final – Reconocimientos – y Referencias. Los autores pueden enviar sus contribuciones a revistacubun@uniboyaca.edu.co atendiendo a las sugerencias establecidas.

Algunas disposiciones para el uso de imágenes, figuras, tablas, gráficos o cuadros, son:

  1. Cada una deberá venir como archivo aparte.
  2. En el texto deberá especificarse: IMAGEN N° , TABLA N°, GRÁFICO N°, MAPA N°.
  3. Estos archivos complementarios deberán tener los siguientes formatos:

Gráficos: como imagen JPG.

Tablas: como imagen JPG.

Mapas e imágenes: JPG, en una resolución de alta calidad no menor a 300 dpi.

Los archivos deberán adjuntarse con estas denominaciones y su correspondiente numeración (por ejemplo: imagen_1.jpg, tabla_5.jpg).

El manejo de citas dentro del texto y las referencias deberán seguir el sistema de la American Psychological Association, APA (Séptima Edición). Los cuadros o las gráficas deberán enviarse en formato JPG, es importante anexar el título y la fuente. Las referencias deben tener el Código DOI y los artículos contener referencias de los últimos cinco (5) años de bases de datos como Scopus, Wos, Scielo y Redalyc, entre otras.

Para su comprensión, se presenta una guía de acuerdo con la norma establecida para citas y referencias:

Citación

De acuerdo con APA (2010), una cita se puede concebir como “la expresión parcial de ideas o afirmaciones incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente y la consignación dentro de la estructura del texto”. Siguiendo el estilo APA se utilizan paréntesis dentro del texto, en lugar de notas al pie de página o al final del texto, como en otros estilos. Se dividen en cita textual y de parafraseo.

Cita textual

Una cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas literales de un texto. El formato de la cita variará según el énfasis -en el autor o en el texto- y el número de palabras.

Citas de menos de 40 palabras basada en el autor: Apellido del autor (Año) “cita textual de menos de 40 palabras según el autor” (Página. Número).

Ejemplo:

La comunicación permite la trasmisión de mensajes mediante un proceso de interacción. De acuerdo con Gavidia (2008) “es en el acto comunicativo donde se da el intercambio de mensajes entre los seres vivientes” (p. 21).

Citas de menos de 40 palabras basada en el texto: texto “cita textual de menos de 40 palabras según el texto” (Apellido del autor, Año, Página. Número).

Ejemplo:

El acto comunicativo en sí mismo permite que se establezca la interlocución del mensaje y aunque “el humano emplea diversas formas de comunicación y en muchos puntos coincide con la de los animales” (Gavidia, 2008, p. 21), no se pueden confundir los actos donde se genera en intercambio de mensajes.

Citas de más de 40 palabras basada en el autor: Texto, Apellido del autor (Año): Cita textual de más de 40 palabras basada en el autor (Página. Número).

Ejemplo:

Siguiendo a Gavidia (2008): Comunicación proviene del término comunicar y este tiene su origen en el vocablo latino comunicare que significa hacer a otro participe de los uno tiene, compartir, intercambiar, de donde se desprende que la comunicación es el proceso de interrelación social mediante uso de signos lingüísticos y no lingüísticos (p.21).

Citas de más de 40 palabras basada en el texto: Texto que antecede la cita: Cita textual de más de 40 palabras basada en el texto (Apellido del autor, Año, Página. Número).

Ejemplo:

La comunicación es el fundamento de la sociedad: Tiene su origen en el vocablo latino comunicare que significa hacer a otro participe de los uno tiene, compartir, intercambiar, de donde se desprende que la comunicación es el proceso de interrelación social mediante uso de signos lingüísticos y no lingüísticos, perceptibles para evocar un significado (Gavidia, 2008, p.21).

Cita de parafraseo

En la cita de parafraseo se utilizan las ideas de un autor, pero en palabras propias del escritor.

Cita con base en el texto: Apellido del autor (Año), texto con base en el autor, pero en palabras del escritor.

Ejemplo:

Para Gavidia (2008) no es posible construir en el término comunicación sin dirimir en la interacción social; por ende, es necesario contar con las formas verbales y no verbales para que se genere ese mismo acto comunicativo, y esencia, el proceso en el que se construye las diversas formas de significado.

Cita con base en el texto: Texto con base en el texto, pero en palabras del escritor (Apellido del autor, Año), texto que precede o explica.

Ejemplo:

Dirimir en un mundo sin interacción social, es imbuirse en campos donde la comunicación no podría estar; por ende, es necesario contar con las formas verbales y no verbales para que se genere ese mismo acto comunicativo, y esencia, el proceso en el que se construye las diversas formas de significado (Gavidia, 2008).

Para dos, tres o más autores Cuando son dos autores sus apellidos van separados por “y”, si se publica en inglés por “&”.

Ejemplo: Rosenblum y Kuttner (2010) afirman que es posible (...). Cuando son de tres a cinco autores, la primera vez que se citan se indican los apellidos de todos.

Posteriormente, se cita solo el primero y se agrega et al, seguido de punto (et al.).

Ejemplo: Reimers, Mckemmish, McKenzie y Mark (2009) aseguran que se ha podido evidenciar en varios experimentos (...). Reimers et al. (2009) refieren que es importante (...).

Cuando son seis o más autores se cita el apellido del primero seguido de et al. desde la primera citación. Hameroff et al. (2006) afirma que (...)

Cita de cita

Se realiza cita de una cita cuando se tiene acceso a una fuente de información a través de otra. Por ejemplo, si se está leyendo un libro de Wilder, y este cita una opinión o afirmación de Eyck, se cita:

Eyck (como se citó en Wilder, 2007) piensa que los eruditos saben ahora (…)

Sin embargo, se recomienda hacer el menor uso posible de este tipo de citas mientras se pueda acceder al material original y citarlo directamente de su autor.

Referencias

“Una lista de referencias cita trabajos que apoyan específicamente a un artículo en particular. En contraste, una bibliografía cita trabajos que sirvieron de fundamento o son útiles para una lectura posterior y puede incluir notas descriptivas” (American Psychological Asociation, 2002, p. 223). En el estilo APA se usan las referencias, y se presentan con alineación en sangría francesa.

Libro

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Ejemplo:

Wilder, J. B. (2017). Historia del arte para dummies. España: Centro Libros PAPF.

Libro en versión electrónica

Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Ejemplo:

Wilder, J. B. (2017). Historia del arte para dummies. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=2M4Sm9vL5UcC&oi=fnd&pg=PP2&dq=jesse+bryant

Capítulo del libro

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

Ejemplo:

Molina, V. (2008). El reto de la lectura y la escritura. En H. Mondragón (Ed.), Leer, comprender, debatir, escribir. Escritura de artículos científicos por profesores universitarios (pp. 53-62). Cali, Valle del Cauca: Sello Editorial Javeriano.

Artículos científicos

Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp.

Ejemplo:

Vargas, H. G. (2009). Los Estudios Culturales y los Estudios de la Comunicación. Las membranas del tiempo y del espacio en la era de la comunicación digital. Razón y palabra, 14(67), 1-21.

Artículo con DOI

Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp. doi: xx.xxxxxxx

Ejemplo:

Bezuidenhout, A. (2006). Consciousness and Language (review). Language, 82(4), 930-934. doi: 10.1353/lan.2006.0184 3.3.2.

Artículo Online

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp. Recuperado de http://www.xxxxxx.xx

Ejemplo:

Mota de Cabrera, C. (2006). El rol de la escritura dentro del currículo de la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua (esl/efl): Una perspectiva histórica. Acción Pedagógica, 15(1), 56-63. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/accionpe

Periódico

Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. Ejemplo: Manrique Grisales, J. (14 de noviembre de 2010). La bestia que se tragó Armero. El Espectador, pp. 16-17. 3.5

Informes gubernamentales

Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Ejemplo:

Ministerio de la Protección Social. (1994). Informe científico de casos de fiebre amarilla en el departamento del Meta (2018-12-11054). Recuperado de http://www.minproteccionsocial.gov.co/ 3.6.

Simposios y conferencias

Autor, A. y Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar.

Ejemplo:

Manrique, D., y Aponte, L. (junio de 2011). Evolución en el estudio y conceptualización de la consciencia. En H. Castillo (Presidencia), El psicoanálisis en Latinoamérica. Simposio llevado a cabo en el XXXIII Congreso Iberoamericano de Psicología, Medellín, Colombia.

Tesis o trabajos de grado

Autor, A., & Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

Ejemplo:

Aponte, L, y Cardona, C. (2009). Educación ambiental y evaluación de la densidad poblacional para la conservación de los cónderes reintrodicidos en el Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora (tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Película o cinta cinematográfica

Apellido del productor, A. (productor) y Apellido del director, A. (director). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora.

Ejemplo:

Sher, S., Shamberg, M., Devito, D. (productores) y LaGravenese, R. (director). (2007). Escritores de Libertad [Cinta cinematográfica]. EU.: Paramount Home Entertaiment.

Serie de televisión

Apellido del productor, A. (productor). (Año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Lugar: Productora.

Ejemplo:

Baker, J. (Productor). (2006). One tree hill. [serie de televisión]. Hollywood, EU.: Twentieth Century Fox 3.10. Podcast Apellido, A. (Productor). (Fecha). Título del podcast [Audio podcast]. Recuperado de htpp://xxxx Ejemplo: Van Nuys, D. (Productor). (19 de diciembre de 2007). Shrink rap radio [Audio en podcast]. Recuperado de htpp://www.shrinkradio.com/

Política de cobro a autores

La Revista Cubun de la Universidad de Boyacá no cobra ninguna tarifa a los autores por concepto de procesamiento de artículos, ni por el envío de manuscritos a la revista.