Factores de calidad para el sector público educativo como aporte a los ODS

Quality factors for the public education sector as a contribution to the SDG

Contenido principal del artículo

Yenny Rocío Jiménez Cáceres
Olga Sofía Morcote González

Resumen

EEste artículo es el resultado de un proyecto de investigación que evidenció una experiencia exitosa en el mejoramiento de la calidad en la educación en el municipio de Duitama, Boyacá, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La metodología de investigación fue un análisis cualitativo - descriptivo, el cual se convirtió en herramienta para diagnosticar algunos factores que inciden en la educación de calidad en el sector público. Los hallazgos evidenciaron que el proceso de transformación de la calidad educativa requiere de un trabajo continuo y decidido de educadores, directivos, estudiantes y autoridades públicas, que se apersonen de responsabilidades territoriales conjuntas con compromisos continuos y reflexivos. Por eso, es necesario que ellos se consideren como parte de las condiciones básicas para generar políticas educacionales en los planes de desarrollo, y que haya consciencia de que contar con servicios de educación de calidad para todos es una necesidad inminente para potenciar una serie de factores que coadyuvan a impartir aprendizaje pertinente, significativo, equitativo, efectivo e incluyente. Con ello se vislumbra la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente los más pobres y vulnerables, aspecto en el que los ODS cobran mayor
importancia en educación y oportunidad.

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