Planeación estratégica empresarial y cultura de innovación: una revisión de literatura
Strategic business planning and innovation culture: a literature review
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente revisión de literatura analiza la relación entre planeación estratégica e innovación. El tema surge por la discusión acerca del cómo estas variables pueden ayudar a las actuales instituciones a lidiar con las nuevas tendencias de la globalización, y cómo permiten florecer estrategias para reducir el riesgo ante la nueva perspectiva global. Esta revisión es de carácter cualitativo. Las fuentes primarias utilizadas fueron libros, artículos de revistas científicas arbitradas y trabajos presentados en congresos, todos obtenidos a través de bases de datos en un periodo de 10 años. En el resultado encontrado se destaca que la planeación estratégica puede tener un impacto positivo en la cultura de innovación de una organización, pues mejora su desempeño y ofrece resultados estratégicos.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Aguirre, J. (2015). Inteligencia estratégica: un sistema para gestionar la innovación. Estudios Gerenciales, 31(134), 100-110.
Amdam, R. (2014). An integrated planning, learning and innovation system in the decentralized public sector; a Norwegian perspective. The Innovation Journal, 19(3), 1-17. https://pdfs.semanticscholar.org/7c0f/c760b59ceddfc39c59bce67f5149af7096f0.pdf
Aramayo, O., y Candia, R. (2008). Manual de Planificación Estratégica. https://issuu.com/victore.cardozodelgado/docs/manual_de_planificacion_estrat__gic
Araya, A. (2017). Modelos de planeación estratégica en las empresas familiares. Tec Empresarial Abril-Julio. 11(1), 23-34.
Bohórquez, M., y Pérez, A. (2013). La planeación estratégica. Un pilar en la gestión empresarial. XII(81), 4-19. https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/81/Pacioli-81.pdf
David, F. (2011). Strategic Management concepts and cases. Pearson Education, Inc. https://www.researchgate.net/publication/256232147_Strategic_Management_Concepts_and_Cases_1st_Arab_World_Edition
Estrada, R., Hernández, M., & Sánchez, V. (2015). Planeación estratégica e innovación como proceso de cambio. http://acacia.org.mx/busqueda/pdf/16_PF335_Planeaci__n_Estrat__gica.pdf
Jiménez, D., & Sanz, R. (13 de septiembre de 2012). Efectos de la estrategia de innovación en el éxito de los nuevos productos: el papel moderador del entorno. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 21, 323-332. https://www.researchgate.net/publication/257451312_Efectos_de_la_estrategia_de_innovacion_en_el_exito_de_los_nuevos_productos_el_papel_moderador_del_entorno
Kotler, P., Berger, R. y Bickhoff, N. (2016). The Quintessence of Strategic Management: What You Really Need to Know to Survive in Business. Springer, 6-11.
Leyva, A., Cavazos, J., y Espejel, J. (2018). Influencia de la planeación estratégica y habilidades gerenciales como factores internos de la competitividad empresarial de las Pymes. Contaduría y Administración, 63(3), 1-21.
Miklos, T. y Tello. (2007). Planeación prospectiva y estratégica. Documento procedente del V Encuentro de Estudios Prospectivos., 119-127.
Morales, F. (2010). Conozca tres tipos de investigacion: descriptiva, exploratoria y explicativa. https://www.studocu.com/es-mx/document/tecnologico-de-estudios-superiores-de-ecatepec/taller-de-investigacion/tipos-de-investigacion/17431755
Nagesh, T. (2016). Linking knowledge management and innovation culture for business performance improvement. International Journal of Knowledge Management and Practices, 4(2).
Naranjo, J., y Calderón, G. (2015). Construyendo una cultura de innovacion. Una propuesta de transformacion digital. Estudios Gerenciales, 31(135). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232015000200010
Ratiba, B., Yousra, M., Hind, L., & Ferkha, L. (2015). Leader Roles for Innovation: Strategic Thinking and Planning. Procedia Social and Behavioral Sciences, 181, 72-78.
Román, C., & Vilema, S. (2016). Determinantes de la Innovación Sustentable de las Empresas Ecuatorianas. Yachana Revista Científica, 5(2), Article 2. https://doi.org/10.1234/ych.v5i2.375
Tarapuez, E., Guzmán, B. E. y Hernández, R. P. (26 de enero de 2016). Estrategia e innovación en las Mipymes colombianas ganadoras del premio Innova 2010-2013. Estudios Gerenciales, 32(139), 170-180. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.01.002
Vázquez, C. (2009). El bienestar de las naciones. En C. Vásquez y G. Hervás (coord.). La ciencia del bienestar: Fundamentos de una Psicología Positiva [pp. 103-142].