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Visión Empresarial
2024-10-18T14:35:13-05:00
Jorge David Barrera Orjuela
visionempresarial@uniboyaca.edu.co
Open Journal Systems
<p align="justify">La Revista Visión Empresarial está diseñada para la publicación de temas relacionados con las ciencias administrativas, financieras, contables y negocios internacionales, que quieran presentar los estudiantes, egresados, investigadores, docentes y pensadores interesados en los temas relacionados.</p> <p align="justify">La Revista Visión Empresarial publica artículos científicos originales e inéditos, es decir, que no hayan sido publicados previamente en ningún medio impreso, electrónico o digital (otras revistas, memorias de congresos, portal web, CD-ROM) y que no estén sometidos a otra publicación. </p> <p><strong>Identificación:</strong></p> <p><strong>DOI: </strong><a href="https://doi.org/10.24267/issn.2462-9898"><strong>DOI: https://doi.org/10.24267/issn.2462-9898</strong></a></p> <p><strong>ISSN Impreso: </strong><strong>2462-9898</strong></p> <p><strong>ISSN en Línea: </strong><strong>2539-1577</strong></p> <p align="justify"><strong>Correo Electrónico: </strong><a href="mailto:visionempresarial@uniboyaca.edu.co">visionempresarial@uniboyaca.edu.co</a></p>
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Modelo estratégico para la gestión de la cadena de suministros Heineken México
2024-10-18T11:04:03-05:00
José de Jesús Amezcua-Vivas
jose.amezcua@colima.tecnm.mx
Rogelio Pinto Pérez
rogepipe@ucol.mx
<p>Esta investigación presenta la propuesta de un modelo de gestión que permita medir el desempeño de los proveedores prospectos y la mejora de los proveedores activos en la dirección regional occidente de México, que comprende los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes de la empresa Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México (CM). Por las exigencias de contar con los productos y servicios en tiempo y forma es primordial establecer una eficiente y moderna administración en la cadena de suministros, que no solo tome como principal indicador la calidad y el precio, sino que incorpore las exigencias de la globalización como indicadores de responsabilidad social, medio ambiente y seguridad e higiene. Para poder establecer un modelo de gestión apropiado considerando los indicadores antes descritos fue necesario desarrollar la estrategia metodológica basada en un estudio descriptivo, analizando los montos pagados en el año 2020 a 248 proveedores que integran la base de proveedores activos de la dirección regional occidente de México. Con la información obtenida mediante la herramienta de planeación de requerimientos empresariales SAP (System, Applications, Products), se encuestaron 222 proveedores y se recopiló información que permitió comprender la interacción actual de los indicadores en investigación y crear un punto de partida en la generación del modelo de gestión propio para CM. Los resultados señalan que el indicador de calidad fue del 83 %, medio ambiente y responsabilidad social 59 %, y seguridad e higiene el 63 %. </p>
2024-06-28T00:00:00-05:00
Derechos de autor 2024 Visión Empresarial
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Liderazgo, motivación y comunicación en una agroempresa de pulpa de tamarindo
2024-10-18T13:57:15-05:00
Carlos Hugo Barragán Vázquez
carloshb@ucol.mx
Rubí Osegueda Rodríguez
rosegueda@ucol.mx
<p>La relación entre liderazgo, comunicación y motivación ha sido ampliamente reconocida. Se ha demostrado que existe una conexión directa entre el tipo de liderazgo ejercido por los jefes y la motivación de sus empleados. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre las dimensiones del liderazgo y su influencia en la motivación y la comunicación del personal en una agroindustria productora de pulpa de tamarindo en una comunidad rural de México. Se llevó a cabo una investigación transversal con el personal de la agroindustria. La muestra incluyó a la totalidad de los trabajadores (40), a quienes se les aplicó una encuesta diseñada exprofeso que incluyó las variables mencionadas. Los resultados evidenciaron que el liderazgo influye de manera significativa y positiva en la motivación y la comunicación de los empleados. Estos hallazgos permiten observar que el liderazgo constituye un factor que incide en el desempeño organizacional, incluso en empresas pequeñas y medianas, indicando su impacto en el diseño y la estrategia organizacionales.</p>
2024-06-28T00:00:00-05:00
Derechos de autor 2024 Visión Empresarial
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/1369
Perspectiva gerencial y emprendimiento en una agroempresa de blueberries y arándanos
2024-10-18T14:09:28-05:00
María de los Dolores Santarriaga Pineda
msantarr@ucol.mx
Francisco Carlos Soto Ramírez
fsotoram@ucol.mx
Omar Alejandro Pérez Cruz
omar_perez@ucol.mx
<p>La empresa Mora Agroindustrias S.P.R. de R.L., ubicada en el municipio de Tonila, Jalisco, se dedica a la producción y comercialización de frutillas, como arándanos y blueberries. El modelo asociativo que ha seguido la empresa no le ha permitido consolidarse de manera competitiva; por esta razón, identificar un modelo empresarial acorde con sus actividades y metas se ha vuelto prioritario. El objetivo de este estudio es determinar la relación entre los componentes del emprendimiento y su influencia en la visión empresarial. La hipótesis que se busca probar es si el emprendimiento influye de manera significativa en la visión empresarial de la empresa. La metodología utilizada fue un diseño no experimental, de tipo transversal y de alcance correlacional. Se empleó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario que abarcó las variables en estudio: emprendimiento y visión gerencial. Los principales resultados demuestran que existe una relación significativa y positiva entre las variables de espíritu emprendedor (EE), gestión de riesgos (GR), comportamiento proactivo (CP) y la variable pensamiento estratégico. Esto evidencia una relación estadísticamente significativa y considerable entre la dimensión del emprendimiento y la visión gerencial en la empresa Mora Agroindustrias.</p>
2024-06-28T00:00:00-05:00
Derechos de autor 2024 Visión Empresarial
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/1370
Apicultura sostenible: propuesta de modelo para Apicaldas
2024-10-18T14:20:07-05:00
Hermes Castro Fajardo
hcastro@uniboyaca.edu.co
Lina María Otálora Gómez
lmotalora@uniboyaca.edu.co
<p>La apicultura es una actividad fundamental en la comunidad, lo que hace necesario su desarrollo de manera sostenible mediante un manejo adecuado en los ámbitos social, económico y ambiental. Este estudio tiene como objetivo diseñar un modelo de apicultura sostenible para los campesinos de Caldas - Boyacá, caracterizado por su baja productividad actual. La metodología parte de la caracterización de los apicultores locales, comparando sus indicadores con los obtenidos a nivel nacional y latinoamericano. Con base en este análisis, se propone un modelo centrado en tres ejes principales: mejorar la relación con la comunidad (sostenibilidad social), fomentar la siembra de plantas melíferas (sostenibilidad ambiental) y aplicar buenas prácticas apícolas (sostenibilidad económica). La propuesta incluye, en primer lugar, una estrategia económica basada en la implementación de buenas prácticas apícolas para aumentar la productividad y la mansedumbre de las abejas. En segundo lugar, se plantea una estrategia ambiental que diversifica la actividad agrícola mediante la siembra de plantas melíferas con potencial comercial, así como la obtención de productos apícolas diversos y de alto valor. Finalmente, se enfatiza la importancia de la sostenibilidad social, mejorando la relación con la comunidad para evitar reacciones negativas o el uso irresponsable de pesticidas. Estos cambios en Apicaldas podrían conducir al desarrollo de una actividad apícola rentable con impactos positivos significativos para la sociedad y el medio ambiente.</p>
2024-06-28T00:00:00-05:00
Derechos de autor 2024 Visión Empresarial
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/1371
Gestión del tiempo en una universidad de México. Validez y confiabilidad de un instrumento
2024-10-18T14:35:13-05:00
Rogelio Pinto Pérez
rogepipe@ucol.mx
José de Jesús Amezcua-Vivas
jose.amezcua@colima.tecnm.mx
<p>El impacto del manejo del tiempo por parte de los estudiantes se refleja en su rendimiento académico. La evaluación de la gestión del tiempo (GT) es un indicador que puede revelar diversos aspectos del desarrollo estudiantil. A pesar de que se han diseñado instrumentos para medir este concepto, no se han validado instrumentos diseñados en México; solo existen réplicas de otras escalas extranjeras. Por esta razón, este estudio tiene como objetivo validar un cuestionario de GT en un censo de estudiantes (64 hombres y 99 mujeres) de primer ingreso de primer año de dos programas (Contaduría Pública y Administración) universitarios en México. Los datos se recopilaron utilizando el instrumento diseñado exprofeso conocido como escala de gestión del tiempo (EGT). Se aplicaron técnicas de análisis factorial exploratorio. La validación en México mostró confiabilidad en cuanto a la agrupación de los factores y la carga factorial de cada ítem. Se logró una confiabilidad aceptable (α = 0.786, n = 165). En conclusión, se determinó que la EGT es un instrumento que posee las características psicométricas adecuadas para ser utilizado con estudiantes universitarios mexicanos.</p>
2024-06-28T00:00:00-05:00
Derechos de autor 2024 Visión Empresarial
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/1361
Análisis de metodología para la dirección y gestión de proyectos en organizaciones no gubernamentales e instituciones sin ánimo de lucro
2024-10-18T11:52:58-05:00
Óscar Javier Pérez Ruiz
oscperez@uniboyaca.edu.co
Angela Marcela Cely Andrade
angcely@uniboyaca.edu.co
<p>Dada la importancia de los proyectos sociales para las organizaciones no gubernamentales e instituciones sin ánimo de lucro, este artículo realiza una revisión de la documentación existente sobre la gestión de proyectos, incluyendo estudios, investigaciones, artículos y guías. El objetivo es proporcionar hallazgos que permitan realizar un análisis desde la perspectiva de la gerencia de proyectos, destacando la necesidad de conocer metodologías estratégicas que promuevan un buen gobierno y una dirección efectiva de los proyectos. El artículo presenta un análisis cualitativo centrado en la interpretación de datos recopilados y analizados. El estudio se desarrolla de manera descriptiva, a partir de una revisión sistemática de documentos relacionados con la dirección y gestión de proyectos en organizaciones no gubernamentales e instituciones sin ánimo de lucro durante el período 2016-2022. La gestión de proyectos implica la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para cumplir con los requisitos del proyecto, asegurando que se desarrollen de manera efectiva y que se asignen los recursos adecuados para cumplir con los objetivos en el tiempo previsto.</p>
2024-06-28T00:00:00-05:00
Derechos de autor 2024 Visión Empresarial
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/1366
E-branding femenino: análisis bibliográfico epistemológico bilingüe
2024-10-18T13:21:40-05:00
Susana Berenice Vidrio Barón
svidrio@ucol.mx
Alma Ruth Rebolledo Mendoza
almaruth_rebolledo@ucol.mx
Jorge Ricardo Vásquez Sánchez
ricardo_vasquez@ucol.mx
Marco Antonio Barajas Figueroa
abarajas@ucol.mx
<p>El concepto y la medición psicométrica de la creación de marca personal femenina (<em>e-branding, personal branding</em>) se encuentran en una etapa incipiente dentro de la producción académica hispanoparlante. Esta situación contrasta con la de su contraparte angloparlante, de donde derivan los términos <em>e-branding</em>, personal <em>branding</em>, <em>online personal branding</em>, social media personal <em>branding, </em>entre otros. En español, la analogía corresponde a términos como marca personal digital, identidad digital, reputación digital y otros más. Además, en la evaluación de este fenómeno nos hemos quedado rezagados en cuanto a los métodos de análisis utilizados. Dado que la variable es multidimensional por naturaleza, es necesario fomentar el uso de análisis estadísticos más sofisticados, como los correspondientes a los de modelación multivariante de segunda generación. Por ello, pretendemos contribuir a la revisión del <em>statu quo</em> de la producción académica hispanohablante en torno al <em>e-branding </em>personal femenino y al uso de técnicas de análisis, identificadas a través del análisis bibliográfico y su comparación con la producción angloparlante. La metodología utilizada para la búsqueda y localización de fuentes biblioelectrónicas se basó principalmente en bases de datos, motores de búsqueda y catálogos virtuales, de los que se destacan EBSCOHost©, Elsevier©, Emerald©, Redalyc©, Scielo© y Dialnet©.</p>
2024-06-28T00:00:00-05:00
Derechos de autor 2024 Visión Empresarial
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/1367
Distintivos alternos de vinculación con responsabilidad social empresarial para empresas mexicanas
2024-10-18T13:36:43-05:00
Karen Iriana Galván Vázquez
karen.galvan.fca@uas.edu.mx
María del Carmen Monarres Alderete
maria.monarres@uas.edu.mx
Flor de la Cruz Salaiza Lizárraga
flor.sl@culiacan.tecnm.mx
María de los Ángeles Cervantes Rosas
maria.cervantes@udo.mx
<p>La responsabilidad social empresarial (RSE) permite a las organizaciones establecer lazos de confianza con sus partes interesadas y mejorar su reputación e imagen corporativa. En México, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) sigue siendo el principal organismo que promueve la RSE, ofreciendo metodologías que mejoran las operaciones empresariales en beneficio del entorno social y premiando estas prácticas. El objetivo de este artículo es identificar y analizar los distintivos alternos que vinculan a las empresas mexicanas con la RSE. Para ello, se llevó a cabo una investigación documental cualitativa, en la que se identificaron 48 distintivos alternos, de los cuales se describen en detalle 19. Los resultados muestran que existen diversos formatos de reconocimiento, incluyendo premios, certificaciones y rankings, que permiten a las empresas posicionarse como socialmente responsables. Se concluye que la dimensión social de la RSE es la más valorada, por encima de las dimensiones ambiental y económica.</p>
2024-06-28T00:00:00-05:00
Derechos de autor 2024 Visión Empresarial