Distintivos alternos de vinculación con responsabilidad social empresarial para empresas mexicanas
Alternative Distinctions Linking Corporate Social Responsibility for Mexican Companies
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Resumen
La responsabilidad social empresarial (RSE) permite a las organizaciones establecer lazos de confianza con sus partes interesadas y mejorar su reputación e imagen corporativa. En México, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) sigue siendo el principal organismo que promueve la RSE, ofreciendo metodologías que mejoran las operaciones empresariales en beneficio del entorno social y premiando estas prácticas. El objetivo de este artículo es identificar y analizar los distintivos alternos que vinculan a las empresas mexicanas con la RSE. Para ello, se llevó a cabo una investigación documental cualitativa, en la que se identificaron 48 distintivos alternos, de los cuales se describen en detalle 19. Los resultados muestran que existen diversos formatos de reconocimiento, incluyendo premios, certificaciones y rankings, que permiten a las empresas posicionarse como socialmente responsables. Se concluye que la dimensión social de la RSE es la más valorada, por encima de las dimensiones ambiental y económica.
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